17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Nueve descargas mantienen aguas negras en la Avenida Revolución: CESPT

Los turistas, clientes y locatarios de la Avenida Revolución han respirado olores fétidos y antihigiénicos durante el primer trimestre del 2023, toda vez que hay nueve descargas de aguas negras y drenaje que corre por la principal calle turística de la ciudad, según el análisis preliminar de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), la cual asume que son usuarios o comerciantes desconsiderados que carecen del servicio de drenaje.

“Ya hicimos una limpieza y solicitamos al municipio el catastro para ver de dónde vienen esas descargas y regularizar estas descargas en el pluvial”, explicó Víctor Daniel Amador Barragán, director de Cespt. “Ya estamos dando parte al municipio, que ellos son responsables de los pluviales, porque no es el primero que hemos encontrado de áreas que están conectadas al pluvial y se han ido regularizando”, explicó.


Publicidad


Mientras que Julián Palombo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que:

“Esporádicamente fluyen esos desechos, entre la (calle) quinta y sexta; y aunque no hay mucha queja, si bien es cierto esos olores son molestos y hemos buscando reuniones porque esto termina siendo un foco de infección”.

“Hay que ser muy claros que los comerciantes no arrojen desechos en las bocas de tormenta, porque eso complica la higiene”, precisó el líder de Canaco. “Especialmente la temporada de verano y con el sol es cuando brotan más los olores fétidos; además del ambulantaje, que no cuenta en dónde depositar sus desechos y lo hacen en las bocas de tormenta”, explicó.


Publicidad

 


Los comerciantes grabaron videos que difundimos en las redes sociales de Semanario ZETA, donde se aprecian las corrientes de aguas negras pasando frente a locales de la zona turística. La Cespt presume que ya limpiaron la zona y mantienen el monitoreo para detectar las descargas y proceder contra los responsables, del sector comercial o doméstico.

“Primero habría que ver cómo es que dejaron que se contratara ahí y cómo es que no estuvieran regularizados. Con la denuncia hicimos la inspección y sigue su debido seguimiento. Aquí es ver en qué administraciones se permitieron que se conectara el drenaje con el pluvial, que eso ya procede en la regularización”, añadió Víctor Daniel Amador Barragán.

De acuerdo a la Cespt, será en dos semanas cuando se termine el diagnóstico sobre el origen de las descargas y así proceder contra quienes descargan sobre los pluviales en una acción conjunta entre la Comisión y el Ayuntamiento.

El diagnóstico de la Cespt es que la contaminación en la zona turística no es una falla en la infraestructura, pero las descargas y los olores fétidos regresarán, ya que aún no se identifican las responsabilidades.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas