10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Nombran a nueva coordinadora de Búsqueda en zona costa

María Antonieta Carrillo fue designada este martes 2 de mayo, como la nueva coordinadora de Búsqueda en zona costa, luego de las protestas realizadas por diferentes colectivos, tanto en Mexicali como en Tijuana.

Paula Sandoval, vocera del Movimiento por los Desaparecidos, que reúne a varios colectivos de búsqueda de personas, informó a ZETA que se realizó una reunión con Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, así como su secretario de Gobierno, Catalino Zavala, con el fin de definir el plan de trabajo.


Publicidad


Cabe destacar que en diversas ocasiones, en Mexicali y en Tijuana se realizaron protestas en contra de Rafael Hernández, comisionado estatal de Búsqueda, por señalamientos de corrupción, preferencia a colectivos afines a él, así como parcialidad al momento de calendarizar las búsquedas y el presupuesto.

Como resultado de esa reunión, se designó a María Antonieta Carrillo, quien ya se había postulado anteriormente en para el cargo estatal y donde quedó en segundo lugar; ahora trabajará de manera autónoma con los colectivos de Tijuana, Ensenada, Rosarito y San Quintín.

“Solicitamos que quien estuviera en el cargo, no tuviera nada que ver con los colectivos; tampoco que tuviera que ver con una víctima; y que fuera una persona neutra, para que atienda de igual manera a cada una de las víctimas y cada uno de los colectivos”, detalló Sandoval.


Publicidad

 


Asimismo, informó que se llegó a un acuerdo con el fiscal central Rafael Orozco, que en cuatro meses estaría listo y funcional el laboratorio forense; “esperemos que realmente nos cumplan, porque cuatro meses es muy poco tiempo, aunque ellos comentan que ya tienen un 60 por ciento de este proyecto ya realizado”.

Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno, dijo en entrevista a este Semanario que María Antonieta Carrillo tiene un perfil adecuado al área que va a laborar; incluso se desempeñó como jefa del área de la carrera de Criminalística, de la Universidad Xochicalco.

En cuanto a la colaboración de los colectivos, con el comisionado estatal Rafael Hernández, reconoció que hay incomodidades y que no se ha logrado una buena simbiosis de trabajo.

“Tienen algunas inquietudes que hemos escuchado… se está buscando armonizar y superar sus observaciones… uno de los temas era la agenda de búsqueda con los colectivos y ya se acordó con ellos construir la agenda inicial, con las propuestas de los propios colectivos”, destacó.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, compañeros de trabajo de Carrillo mencionaron que fue una maestra muy dedicada y comprometida con sus alumnos, por lo que cualquier tema relacionado con ellos y la carrera, los atendía personalmente.

Zavala Márquez comentó que ya se está en proceso de creación de la Ley Estatal de Búsqueda, por lo que se está en etapa de pláticas con los colectivos en este mes, así como Cruz Roja Internacional y organizaciones de la Sociedad Civil, como Elementa de Derechos Humanos.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas