18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ex fiscal de Desaparecidos no confía en autoridades para hallar a su hijo; “no le dan importancia al delito”

Diana Loza, ex fiscal de la Unidad de Desapariciones de la Fiscalía General de Baja California (FGE), busca a su hijo Carlos Ontiveros Loza, de 22 años, quien desapareció en Tijuana el 22 de abril de 2023 al salir de su casa ubicada en la calle San Francisco del fraccionamiento Colinas de California alrededor de las 19:40 horas, a bordo de su vehículo Nissan Sentra, para reunirse con unos conocidos.

Desde la desaparición de su hijo, ella y sus familiares se unieron al colectivo Todos Somos Erick Carrillo para emprender búsquedas en Valle de las Palmas, El Florido, Lomas Virreyes, Casa Blanca, bulevar 2000, La Presa y otras áreas de la Zona Este para tratar de dar con el paradero de Carlos, hasta ahora sólo han encontrado los restos calcinados de dos personas en la zona de Valle de las Palmas; sin embargo, señaló que la FGE no le ha informado nada sobre dichos hallazgos.


Publicidad


“Yo nada más quiero encontrar a mi hijo. Estás en un camino que no tiene luz, que está oscuro, no tienes una dirección hacia dónde ir. Busco a mi hijo en vida, lo quiero vivo; les exijo que se agoten todos los recursos con los que cuentan para que se agoten todos los actos de investigación para dar con el paradero de mi hijo, que no se deje de investigar”.

Sin respuestas ni avances

La ex funcionaria señaló que una pista clave podría venir de Isaí “N” de 29 años, quien fue detenido el 24 de abril sobre la calle Paseo del Valle, entre calles Cigüeña y Alcatraz de la colonia Villa del Campo segunda sección, a bordo del vehículo de Carlos, un Nissan Sentra de color blanco, con placas de California, en el que se localizaron dos armas de fuego de 9 mm que estaban cargadas con 14 y 15 cartuchos; dos cargadores para arma corta con 14 cartuchos y 21 cartuchos útiles.


Publicidad

 


“Hasta donde ellos -FGE- me dijeron sí lo entrevistaron, pero no les dio información respecto al paradero de Carlos. Él explicó que fue a acompañar a una persona a comprar ese carro y que estaba viéndolo cuando llegó la Policía Estatal Preventiva. Supuestamente una mujer llevó el vehículo a ese lugar -Villa del Campo- a vender, y que la otra persona a la que acompañaba el detenido estaba platicando con esa mujer, mientras él estaba dentro del carro viendo los papeles”, narró Diana Loza.

Según la madre del joven, la Fiscalía solicitó cámaras de los alrededores donde fue hallado el auto de Carlos, quien se dedicaba a vender ropa por menudeo; sin embargo, no le han informado sobre el contenido en los videos.

Desconfía ex fiscal de la labor de la FGE

Diana Loza, quien trabajó en la Procuraduría General de la República, y hasta enero de este año en la Fiscalía General del Estado, como Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Desapariciones, declaró que no tiene plena confianza en que las autoridades localicen a su hijo debido a que no le han dado la importancia al delito y a que faltan recursos en dicha área.

“No tengo plena confianza porque sé que existen muchos casos de gente que lleva años buscando a sus familiares y no los han encontrado. Creo que hace falta mucho trabajo, muchos recursos, mucha capacitación. No le han dado la importancia que tiene el delito. No tienen idea del daño que ocasionan a la sociedad las desapariciones porque no sólo lastiman a la persona desaparecida, sino que todo su entorno lo daña; tu vida cambia de una forma inimaginable”, mencionó.

La ex funcionaria refirió que hasta su renuncia en enero la Unidad de Desapariciones sólo contaba con 19 agentes designados para llevar las investigaciones y con seis unidades para llevar a cabo las diligencias, así como también se carecía de un servidor de geolocalización en tiempo real, una herramienta para encontrar personas en las primeras horas, que son cruciales en este tipo de casos.

“Es un área muy limitada en recursos. Hacen falta más agentes estatales de investigación, unidades vehiculares y equipo para acceder a áreas de Tijuana que son complejas. Se requiere una Unidad de Análisis de Contexto, no existe y una unidad propia de Inteligencia para que esa área esté analizando toda la telefonía en coordinación con los agentes”, detalló Loza.

De acuerdo con colectivos de búsqueda de Baja California, en el estado hay más de 20 mil personas desaparecidas, de las que el 80 por ciento pertenecen a Tijuana.

Opacidad

ZETA solicitó las cifras de personas desaparecidas en lo que va de 2023 al Departamento de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, así como avances en el caso del joven Carlos Ontiveros Loza; pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas