21.4 C
Tijuana
lunes, junio 17, 2024
Publicidad

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa; la fecha se eligió en conmemoración del aniversario del Seminario para la Promoción de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, que se celebró en Windhoek (Namibia) del 29 de abril al 3 de mayo de 1991, en la cual, los representantes de medios de comunicación africanos elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa, destacando los siguientes:

*El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico.


Publicidad


*La tendencia mundial hacia la democracia y la libertad de información y de expresión es una contribución fundamental a la realización de las aspiraciones de la humanidad.

En México, el entonces Presidente Miguel Alemán Valdés designó el 7 de junio de 1951 para conmemorar el “Día de la Libertad de Expresión”. Posteriormente, en 1976, el Presidente Luis Echeverría Álvarez estableció que ese día se entregara un reconocimiento el “Premio Nacional de Periodismo”.

La libertad de prensa se relaciona directamente con la libertad de expresión, el derecho de petición y el acceso a la información, protegidos en los artículos 5, 6, 7 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El desempeño del ejercicio libre de los medios de comunicación implica una práctica sistemática de estos derechos humanos, en el marco de un Estado de Derecho que ampara la libertad como una piedra angular de la sociedad. Gracias a la libertad de prensa contamos con datos para llegar a la verdad.


Publicidad

 


No es posible tener un Estado democrático sin la libertad de prensa que informa y vigila a los gobernantes. El ejercicio de la comunicación es un pilar para el fortalecimiento del sistema democrático, que contribuye a formar opinión, generar inquietudes y reclamos, y aprobar o desaprobar leyes, instituciones y políticas.

En un Estado de Derecho, el periodismo debe ser libre, crítico, capaz de emitir su opinión sin consecuencias negativas; pero también debe ser un agende de paz que permita abordar los conflictos de manera constructiva y éticamente responsable. Una de las funciones sustantivas de los medios es generar opinión y orientar el debate público.

Por su influencia, los medios de comunicación tienen gran relevancia en nuestras sociedades, con sus mensajes que difunden valores, ideales y concepciones; ello les convierte en los mejores aliados para la promoción de los derechos humanos, una cultura de paz, justicia y legalidad. Es una de las herramientas más poderosas para cambiar conductas.

Así, en conmemoración a este día mundial, es oportuno y necesario reconocer el trabajo de los y las comunicadoras y periodistas, así como de los medios de comunicación, que con su importante labor informativa, sustentan los valores de nuestra democracia y nos informan sobre los acontecimientos diarios contribuyendo a la promoción y divulgación de derechos y al empoderamiento social.

El Estado mexicano deberá continuar fortaleciendo las políticas públicas destinadas a proteger el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Melba Adriana Olvera Rodríguez fue presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

Correo: melbaadriana@marcos

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas