18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trasiegan un pedazo de México

Embajadores de la cultura mexicana, Caifanes celebra 36 años de historia musical con un nuevo recorrido por Norteamérica, donde fungen más allá de ser leyenda e ícono del rock mexicano, voz de generaciones, unificadores de públicos y alimentadores de paz por el mundo

Siendo el reflejo, voz y mensaje de una generación que sigue en la lucha de sus ideales, la banda de rock nacional e insignia de Latinoamérica, Caifanes, cruza la frontera norte para llevar su música a tierras estadounidenses, comenzando hoy viernes 10 de febrero en Ontario, California, con su presentación en Toyota Arena, motivo por el cual Diego Herrera, tecladista y saxofonista de los intérpretes de “La célula que explota”, dialogó con ZETA.


Publicidad


“Caifanes estuvimos presentes en muchas plazas que no habíamos hecho antes, abriendo camino y enfocados hacia un 2023 que de lejos pinta bien. La banda vive buen momento para comenzar un nuevo viaje a Norteamérica, sin duda, una gran oportunidad para palpar a la raza, nuestra gente, esa banda mexicana, una buena parte de ella, para la que somos de cierta manera embajadores, porque llevamos un pedazo de México a todo el mundo, en diferentes niveles y puntos de vista. Es muy chido ser parte de la cultura de un país, de su sabor, con todo este sountrack de vida de las personas, donde las canciones de Caifanes en algún momento juegan un rol importante, es muy emotivo”, precisó el músico sobre su papel como embajadores de la cultura.

Para el fundador de la agrupación creadora de temas como “No dejes que” y “Los dioses ocultos”, ser parte importante de una manifestación cultural desde sus inicios ha significado un continuo alzar la voz ante temas de relevancia social del México contemporáneo en cada una de sus presentaciones por el mundo.

“No está de repente el juzgarlo en nosotros, peleamos mucho tiempo por ser vistos como una manifestación cultural de una población equis, de un momento equis, pero no era bien visto por las instituciones. Somos cultura meramente por antigüedad, por aferrarnos a estos años a seguir chingándole, y en aquella época teníamos que abrirnos camino a chingadazos y expresándonos sobre cosas que no nos parecían”, apuntó.


Publicidad

 


Desde 1987 hasta 1995, y de 2011 hasta la actualidad, Caifanes han sentado sus raíces como una de las agrupaciones con más peso en cuanto a expresarse frente a las injusticias, emergiendo de la escena local mexicana como parte de la campaña difusora denominada “Rock en tu Idioma” a finales de los años ochenta.

“Actualmente pasa igual, pero ya hay mas voces, hay que hacernos notar, resaltar, señalar, porque desgraciadamente ya van muchos años de violencia en el país, en que las cosas no van bien, y a lo que más le temería en algún momento dado, es cuando se normalice este tipo de actos negativos como feminicidios, desapariciones forzadas, censurarnos”, dijo Herrera.

Foto: Cortesía-Víctor Chávez / WireImage-Diego Herrera

“Ha habido un compromiso con diferentes causas por muchos años con la banda, como cualquier ser humano que piensa y tiene una opinión sobre las cosas que están sucediendo, en ese sentido aprovechamos la tribuna para compartir nuestro discurso”, subrayó el músico de 49 años, parte de una institución musical que sigue evocando sentimientos en las nuevas generaciones.

“Para nosotros es muy emocionante manifestar este sentimiento de pertenencia en la gente cuando vamos a otros países y nos encontramos con distintos públicos, y después de 36 años, encontrarte en un momento muy agraciado, jalando parejo, con cosas sucediendo arriba del escenario que no siempre acontecen. Tenemos muchas ganas de tocar, componer, seguir girando; y en cuanto a la inspiración musical, nos tenemos que poner de acuerdo porque no nos hemos visto desde diciembre, pero hay un par de rolas que están prácticamente terminadas, queremos encerrarnos para grabar otras más ahora, que habrá más tiempo para compartirles”, subrayó el músico que junto a Saúl Hernández y Alfonso André (baterista), lanzó “Sólo eres tú”, tras dos años y medio sin estrenar música y como punta de lanza hacia próximos proyectos audiovisuales.

Para concluir, Herrera, quien junto con el resto de la banda concretará fechas en Las Vegas, Nevada; Tucson, Arizona; Dallas, Texas, entre otras sedes, se refirió al sentimiento que evoca el compartir sus canciones con los paisanos del otro lado de la frontera: “Se nos enchina la piel, hay una cuestión energética porque ves a los ojos a aquellas personas que tuvieron que dejar todo atrás para tener una vida mejor para ellos y sus familias, y de algún modo nuestra música les ha ayudado a reencontrar con un pedazo de su México”.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas