12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Pugnas por venta de droga, pudo provocar el reciente motín en penal de Tijuana: FGE

El control por la venta de droga en la penitenciaría de Tijuana es una de las líneas de investigación que desarrolla la Fiscalía General del Estado (FGE) como causa del motín registrado durante la noche del sábado 8 de octubre. El Sistema Estatal Penitenciario reconoce que la disminución de droga que circula dentro del penal de La Mesa pudo provocar el problema registrado entre dos de las cuatro bandas que pelean por el control de los narcóticos que entran a las cárceles a “pelotazos”.

“Consideramos que hay grupos fuertes, hay tres o cuatro, sin embargo, hay un constante movimiento. Hay que considerar que vivimos en frontera y tenemos personas de otros países”, explicó María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario en Baja California. “Ha ingresado droga a los centros penitenciarios. Se ha dado cuenta constantemente de lo decomisado en esta administración, 300% más que en otras administraciones, casi 200 mil dosis”, explicó.


Publicidad


“No traigo el dato preciso pero lo que sabemos es que son reos de la sección dos y tres, es decir que no son de la seis o siete que son de máxima peligrosidad, entonces es posible que no escalara”, comentó el fiscal general, Ricardo Iván Carpio.

Las autoridades presumen que ahora circula 70% menos de droga que en 2021 ante las cantidades decomisadas en los filtros y revisiones internas. El 30% restante son dosis no detectadas en los filtros o droga que ingresa a pelotazos, explicó la comisionada Andrade Ramírez.

“Yo no quiero asegurar que fue por droga, digo que hay investigaciones al respecto y que muchas de las diferencias son por el tema del control y el control es en muchos sentidos: el tema de drogadicción que hemos recabado todas esas dosis. Que quiero comentar que esas dosis no las hemos sacado de adentro, esas dosis no hemos permitido que ingresen. También ha habido aseguramiento con los llamados “pelotazos” que en literal en una pelota llenan de heroína, cristal, cocaína, fentanilo que es muy riesgoso y lo arrojan al interior para que lo cachen y lo espere algún PPL (Persona Privada de la Libertad) ya viendo los temas de los horarios. Y no la hemos sacado de los penales, yo creo que el 70% no hemos permitido que ingrese”, explicó la comisionada.


Publicidad

 


Las investigaciones sobre el motín siguen activas mientras las autoridades determinan una estrategia para disminuir el tráfico de droga en los penales y otro tema será desarrollar programas de salud para los internos que enfrentan problemas de adicciones a sustancias prohibidas.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas