Quinta ola de COVID se estabiliza en BCS

Foto: Cortesía
Ezenario BCS martes, 16 agosto, 2022 12:00 PM

Después de cuatro meses de los efectos generados por las subvariantes Ómicron de coronavirus (COVID-19), el Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que por fin se tiene una meseta en cuanto a los contagios, lo que significa que la quinta ola del virus se ha estabilizado.

La curva de coronavirus se prolongó por más de cuatro meses, y aunque para la Secretaría de Salud los activos no fueron altos, ya empieza a verse una reducción importante.

“Es una quinta ola que se ha mostrado con un tiempo mucho mayor, mucho más prolongado en el cual se ha presentado, pero también con un pico mucho menos alto, lo cual también es algo positivo; y efectivamente podemos empezar a considerar, que estamos en una meseta, y con una posibilidad muy grande de que ya empiecen los descensos francos en el número de pacientes positivos. Esto ha sido por las diferentes circulaciones de subvariantes que hemos presentado; empezamos con BA.2, a finales de abril principios de mayo, posteriormente BA.4 y BA.5”, reconoció Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud Estatal.

Los efectos de la cuarta y quinta ola COVID, sobre todo hablando de las defunciones originadas por Ómicron y sus subvariantes, aunque no fueron desastrosos como la presencia de Delta, sí generó estragos con más de 250 personas que perdieron la batalla frente al virus.

“Las defunciones ocurridas lamentablemente en el presente 2022: en enero tuvimos un registro de 120 defunciones, 78 de febrero, 14 en marzo, 13 en abril, tres en mayo, 11 en junio, 22 en julio y cinco en agosto, para un total de 256”, detalló Alfredo Ojeda, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Actualmente hay preocupación en La Paz y Los Cabos, por ser los municipios con el mayor número de pobladores, pero Mulegé ya presentó un incremento considerable en el número de activos.

Asimismo en la última semana de contagios se registraron ocho defunciones más en estos municipios de vigilancia.

“Tenemos una disminución en Comondú, con 117 al corte de la semana, 701 en La Paz; disminución también en Los Cabos con 251 activos y Loreto 21; únicamente un ligero incremento en Mulegé con 145 respecto a la semana previa (un 13 por ciento más). Y en el global señalamos mil 235 casos activos a nivel estatal (una reducción del 24 por ciento). En defunciones se registraron seis casos en La Paz, uno de Los Cabos y lamentablemente un fallecimiento en Mulegé”, añadió Alfredo Ojeda.

En promedio Baja California Sur tenía 204 casos nuevos por día durante la semana pasada; en el último registro se reportaron 165 nuevos casos en promedio diario, lo que habla de una reducción importante del 20 por ciento.

A pesar de la reducción, se recomienda seguir alerta, debido a que la positividad se mantiene alta: seis de cada 10 personas que se realizan una prueba de coronavirus dan positivo al virus.

“En cuanto a las pruebas y la positividad por municipio y por semana epidemiológica, pues señalar que la positividad se mantiene en una cifra importante; sigue siendo elevada 69.93 por ciento en La Paz, 50 por ciento en Los Cabos, 51 por ciento en Loreto, 59 por ciento en Mulegé y un 60.2 por ciento en el estado, con respecto al 61 por ciento promedio al nivel nacional de esta última semana al corte. Sin duda el indicador sigue siendo elevado”, reconoció el experto en epidemiología de la Secretaría de Salud.

Comentarios

Tipo de Cambio