10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Benjamín Arellano Félix pretende libertad por razones humanitarias

Aunque no se conocen las causas invocadas para obtener una liberación anticipada por “compasión”, “El Min”, ex líder del Cártel Arellano Félix, y sus abogados, formularon la petición a la Corte del Distrito de California. En México le esperan procesos penales y parte de una sentencia condenatoria por compurgar

 


Publicidad


El narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix, que purga una condena de 25 años de prisión en los Estados Unidos de América, solicitó a través de su defensa una liberación anticipada por razones humanitarias.

De acuerdo con el diario Milenio, el otrora líder del Cártel Arellano Félix interpuso el pasado 26 de abril una petición ante la Corte del Distrito Sur de California para que se le atienda en audiencia y se escuche su moción para ser liberado anticipadamente por “compasión”.

La petición de “El Min” fue clasificada como reservada por parte del aparato judicial estadounidense, pero trascendió en un extracto de la promoción que los abogados pretenden fundamentar la liberación en uno de los artículos del Código de Estados Unidos.


Publicidad

 


Aunque no se conoce la justificación exacta que pretende el capo sinaloense, en la norma invocada se establece que el juez reconsiderara en casos de índole penal cuando la prisión no sea el medio adecuado para rehabilitar al delincuente o “por razones extraordinarias y de peso justificado”.

La información no precisa, debido al sigilo con que se guarda el documento, si las razones humanitarias argumentadas están relacionadas con la edad de 70 años que cumplió Benjamín en marzo pasado, sí tiene alguna enfermedad crónico-degenerativa o terminal, o cuál es la causa de la petición.

De otorgarse algún tipo de beneficio al narcotraficante, extraditado a la Unión Americana en abril de 2011 y sentenciado un año más tarde a la pena de 25 años de prisión, más el pago de 100 millones de dólares, no quedaría libre totalmente, pues en México existen causas penales vigentes en su contra.

“El Min” también tiene pendiente de compurgar parte de una sentencia de 22 años de prisión que le fue dictada por delitos contra la salud, en la modalidad de introducción y extracción del país de marihuana y cocaína, así como asociación delictuosa.

Según el Buró de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, Arellano Félix recuperaría su libertad hasta el año 2033, en tanto, continuará internado en el centro penitenciario USP LEE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas