16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Prisión “reacreditada” la de Puente Grande donde ocurrió fuga

Por lo menos dos veces ha sido “certificado” el Reclusorio Metropolitano de Jalisco, de donde se evadió el sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), José Guadalupe Ávila Guevara con el contubernio de servidores públicos

 


Publicidad


El Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco, de donde se evadió un preso con la presunta complicidad de funcionarios penitenciarios a finales de diciembre de 2021, cuyo hecho apenas se dio a conocer, contaba con dos certificaciones por parte de la American Correctional Association (ACA).

El fiscal del Estado Luis Joaquín Méndez confirmó la evasión del recluso José Guadalupe Ávila Guevara, de 33 años, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operaba en la Región Altos Norte y se encontraba preso desde 2014, vinculado a proceso penal por la desaparición y ejecución de siete jóvenes de Lagos de Moreno.

Ver nota: https://zetatijuana.com/2022/03/un-fugitivo-de-puente-grande-es-del-cjng/


Publicidad

 


Las investigaciones en contra de servidores públicos del referido establecimiento carcelario continúan, en tanto, el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Tercer Partido Judicial en Lagos de Moreno dictó una orden de reaprehensión en contra del reo.

El Reclusorio Metropolitano donde Ávila Guevara recuperó su libertad ilegítimamente con documentación falsa que fue avalada en las diversas áreas del penal para finalmente abrirle la puerta de salida, fue acreditado por la ACA en diciembre de 2016, luego de que el organismo estadounidense realizó la auditoria correspondiente y el centro acreditara al 100 por ciento los estándares internacionales.

El 12 de enero de 2020, la American Correctional Association volvió a recertificar el centro penitenciario de máxima seguridad, de administración estatal, y sus autoridades acudieron a San Diego, California, a recibir el documento respectivo, siendo el único penal del complejo carcelario de Puente Grande que cuenta con dicho “reconocimiento”.

El penal, que no cuenta con reglamento propio, aprobó 137 estándares internacionales de seguridad, protección, orden, atención médica y nutricional, programas y actividades de reintegración, manejo y administración, y justicia.

La certificación que tiene validez durante un periodo de tres años se expide también, previo pago de la institución solicitante, cuando se prueba que sus agentes penitenciarios reciben capacitación en materia de respuesta a emergencias, traslado de personas de alto riesgo, gestión de instituciones penitenciarias e identificación de grupos que amenazan la seguridad.

La ACA destaca en sus acreditaciones que todas las medidas gubernamentales del Reclusorio Metropolitano están dirigidas a proporcionar ambientes más seguros, protegidos y humanos para los internos y todo el personal que conforman las prisiones. En 2020 también otorgó un reconocimiento especial por la limpieza e higiene en el área de cocina.

Esta cárcel de máxima seguridad ha vivido episodios bochornosos como el traslado de mujeres del penal femenil para sostener convivencias con los reclusos en tiempos de pandemia y el pasado mes de febrero se registró un homicidio, luego de que un preso de 43 años fue policontundido en el estómago, el tórax, el rostro y las costillas.

Ver nota: https://zetatijuana.com/2021/09/ssp-jalisco-justifica-excarcelacion-de-reclusas-con-fines-de-reinsercion-social/

El sistema penitenciario de Jalisco durante la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha dado mucho de qué hablar por la persistencia de los regímenes de autogobierno en los diversos penales y la masacre registrada el 22 de mayo de 2020 en la Comisaría para Sentenciados (CRS) cuando por disputas de poder fueron asesinados a balazos ocho reclusos y otros ocho fueron heridos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas