10.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

“Nosotros no enviamos armas a nadie, somos pacifistas”, responde AMLO a ucranianos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este viernes 4 de marzo, que no enviará armas “a ningún lado”, ello tras ser cuestionado al final de su conferencia de prensa matutina, respecto el apoyo que México puede dar a Ucrania tras la invasión de Rusia.

“Ya contestó [Marcelo Ebrard Casaubón]. Nosotros no mandamos armas a ningún lado. Nosotros somos pacifistas”, dijo el mandatario mexicanos, quien agregó que de ser “necesario”, también se protegerá a los connacionales en Rusia. “Ya Relaciones [Exteriores] está atendiendo esto”, afirmó.


Publicidad


“Tanto los mexicanos en Ucrania, como los mexicanos en Rusia, protección y ayuda humanitaria a todos. Nosotros somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales en los diferentes países y está en nuestra Constitución. Solución pacífica de los conflictos. La posición de México ha sido muy clara: condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania, no hay más que decir eso”, dijo, por su parte, el canciller mexicano.

“Entonces la posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos, condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania. No hay más que decirles: la resolución de la asamblea general de la [Organización de las Naciones Unidas] ONU”, indicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Publicidad

 


“Las posiciones de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, en los órganos y representaciones multilaterales de muy diversas instancias ha sido esa la postura de México”, agregó Ebrard Casaubón, quien también destacó las principales preocupaciones del Gobierno Mexicano.

“¿Qué es la principal preocupación? que México tiene ahorita: la ayuda humanitaria, que se le dé una oportunidad a la diplomacia para encontrar una forma de proteger a la población civil y defender los valores que defendemos junto a otros países, en eso estamos trabajando en estas horas junto con otros países”, insistió.

“México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país, ¿A qué estamos obligados? Si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales, solo si es un acuerdo entre los países, no de un país a otro”, declaró el canciller mexicano.

LA PETICIÓN DE ARMAS DE UCRANIA A MÉXICO

Legisladores y diplomáticos de Ucrania solicitaron, ayer jueves 3 de marzo, a través de una carta dirigida a Olga María Sánchez Cordero Dávila, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que México les provea de equipo militar para defender su país, tras la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.

La lista de cosas solicitadas por los ucranianos incluye armas guiadas antitanques; FIM-92 Stingers; armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones -modernas y del origen de la Unión Soviética-; todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares; chalecos antibalas y cascos; además de cualquier tipo de ayuda humanitaria y asistencia militar.

“Creemos que solo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras Fuerzas Armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones”, se lee en la misiva.

“Como ya saben, hemos desplegado una serie de unidades que actúan como fuerzas de defensa territorial. Estos valientes hombres y mujeres no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas, pero siguen lanzando bombas de gasolina a los vehículos enemigos”, se agrega en el documento.

“También le rogamos que se comunique con sus socios europeos para entregar algunos de los aviones de combate que tienen a Ucrania. Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos. No hay tiempo que esperar. Cada segundo es importante”, se lee en la carta.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas