15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Un fugitivo de Puente Grande es del CJNG

Policía Investigadora y Guardia Nacional buscan en Los Altos de Jalisco al presunto secuestrador y homicida que recuperó su libertad gracias a la colaboración de funcionarios del penal que validaron documentos falsos, en un nuevo escándalo

El Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Tercer Partido Judicial, con sede en Lagos de Moreno, Jalisco, dictó una orden de reaprehensión en contra del reo que se evadió del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco, mediante el uso de documentación falsa.


Publicidad


Se trata del ex interno José Guadalupe Ávila Guevara, de 33 años, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien a finales de diciembre de 2021 recuperó ilegítimamente su libertad, presuntamente apoyado por funcionarios del penal considerado de máxima seguridad, de administración estatal.

El sujeto se hallaba bajo proceso penal 258/2019-B en el sistema penal anterior por su probable participación en la comisión de los delitos de secuestro agravado, privación ilegal de la libertad y narcomenudeo.

Ávila Guevara fue detenido en 2014 por su presunta responsabilidad en la privación de la libertad de al menos siete jóvenes, vecinos de Lagos de Moreno, que en julio de 2013 fueron localizados sin vida en una casa abandonada.


Publicidad

 


Por estos hechos el juzgador de la población alteña libró doce órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplimentado un total de ocho hasta esta fecha, entre ellas la de José Guadalupe, ahora evadido de la acción de la justicia.

Su ilegal libertad se produjo después del 21 de diciembre cuando se recibieron en el Reclusorio Metropolitano una serie de documentos apócrifos, entre ellos un oficio de libertad, en favor de Ávila Guevara.

Sin embargo, el asunto fue revelado a algunos medios de comunicación hasta el 16 de febrero por el titular del sistema penitenciario de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, quien responsabiliza por la evasión de presos a la jefa del Área Jurídica, de la que no reveló su nombre y quien ya no se ha presentado a trabajar.

Elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, de la Guardia Nacional y de otras corporaciones policiales buscan afanosamente en la Región de los Altos al evadido con base en el nuevo mandamiento judicial del juzgador laguense.

El Reclusorio Metropolitano alberga actualmente a más de 860 personas privadas de libertad debido a que la mayoría de los detenidos de nuevo ingreso ya no son admitidos en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, donde ahora se realizan estudios masivos para beneficios penitenciarios de numerosos internos.
Este escándalo se suma a otros anteriores, como la masacre ocurrida el 22 de mayo de 2020, cuando en la Comisaría de Sentenciados  (CRS) intentaron asesinar al líder del autogobierno, Netzahualcóyotl Ibarra Ramos, registrándose ocho muertos a balazos; así como a múltiples traslados de reclusas para convivir en ese mismo año con los presos del mismo Reclusorio Metropolitano donde ahora ocurrió la vergonzosa evasión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas