“No debe haber restricción al transporte de carga”: Canacar sobre Hoy No Circula

Destacados jueves, 3 marzo, 2022 7:56 PM

*Transportistas prevén que siga subiendo precio del diésel por tensión internacional; sector tiene déficit de 2 mil 800 en Tijuana

 

 

El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Región Noroeste, Israel Delgado, consideró que “no debe haber restricción al transporte de carga” ante la posibilidad de que se aplique el programa Hoy No Circula en Tijuana, propuesto por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

“Como ya lo han comentado algunos funcionarios no nos faltan calles nos sobran carros, sin embargo, nosotros creemos que no debe haber una restricción al transporte de carga. Sí una planeación, y un diseño en cuanto a rutas. Y en algunos casos horarios para centros de distribución”, aseveró.

Dijo que derivado de la pandemia de COVID-19 y ahora las tensiones geopolíticas internacionales en Ucrania ha incrementado 40% los costos operativos de los transportistas. “El costo del combustible es nuestra materia principal, representa casi 20% de nuestro costo y hoy podemos ver que ha habido un incremento dramático de por lo menos el 20%”.

El costo por litro de diésel está alrededor de 21 pesos; sin embargo nosotros tenemos operaciones binacionales y consumimos en Estados Unidos. Hoy el litro ya anda por arriba de los cinco dólares cuando lo estábamos comprando en promedio en 3.70 dólares y la tendencia es que vaya a subir más, refirió Delgado.

Expuso que el sector transportista está más preocupado por una eventual escasez de diésel que por un alza en el precio del combustible, ya que los precios “van a reflejarse en el servicio y nosotros estaremos ajustando las tarifas a los precios”.

 

 

TIJUANA TIENE DÉFICIT DE 2 MIL 800 OPERADORES

Delgado mencionó que Tijuana tiene un déficit de 2 mil 800 operadores de autotransporte, aunque esta situación no es exclusiva de la ciudad, ya que se presenta a nivel nacional, en Estados Unidos y el resto del mundo desde hace tres años. Tan sólo en EUA hacen falta 130 mil transportistas.

“Recordemos que Baja California está teniendo un auge muy bueno en este momento y la demanda de servicio es mayor, por eso requerimos operadores tanto nacionales como binacionales para cumplir con ese intercambio comercial”.

En Tijuana tenemos un déficit de 2 mil 800, pero a nivel nacional prácticamente. EUA tiene un déficit aproximadamente de 130 mil. Este problema se viene presentando en el mundo desde hace tres años.

Explicó que uno de los factores que inciden en la escasez de choferes es la falta de centros de formación. Actualmente la Canacar cuenta con 22 centros de formación en el país y estamos apostándole a que haya más centros. En Tijuana acabamos de abrir CECATI 144 y vamos por el segundo. En Ensenada se abrirá otro, y uno más en Nogales. Mientras que en Hermosillo se crearán dos, apuntó.

Adicionalmente, una gran parte de operadores está llegando a una edad adulta y las nuevas generaciones ya no ven el transporte de carga –aun siendo muy bien pagado- como una opción viable. “Ya no es como antes que los abuelos pasaban al hijo, y el hijo al nieto”.

Comentarios

Tipo de Cambio