14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Malas noticias para México: FED reduce crecimiento económico de EU y sube tasas de interés

La más reciente proyección de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) sobre un menor crecimiento económico para Estados Unidos en 2022 y el inicio de un periodo de alza de tasas de interés, repercutirán negativamente en la economía mexicana, que podría reducir sus exportaciones y recibir menos remesas, estimó Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

El 16 de marzo, la FED recortó su pronóstico de crecimiento económico para EU de 4 a 2.8% del PIB. Ese día anunció la decisión de incrementar 25 puntos base el rango de la tasa de interés de referencia, ubicándolo en 0.25 a 0.50%


Publicidad


Ante la previsión de una mayor inflación (4.3%) provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la FED vislumbró que podría determinar seis alzas más a las tasas de interés si la inflación no mejora en el corto plazo. Situación que podría impactar en el empleo, el cual ha ido recuperándose, aunque últimamente con menor fuerza, entonces, “podríamos ver una afectación en las remesas que recibe México en la medida que el empleo se vea afectado en Estados Unidos”, previó Valero.

Por otro lado, dijo, el incremento de las tasas de interés en la Unión Americana, obligará al Banco de México (Banxico) a elevar su tasa de interés para evitar la fuga de capitales, lo cual provocará un mayor encarecimiento del crédito, frenará el consumo y habrá una menor actividad económica en México.

Esta semana, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo de 2.0 a 1.9% su pronóstico de crecimiento para México en 2022, y elevó el de la inflación de 4.4 a 5%, la cual se mantendrá por encima del objetivo del Banxico al menos hasta 2025 (3% +/- un punto porcentual), debido al estancamiento económico de nuestro país, las políticas gubernamentales y el conflicto bélico en Europa.


Publicidad

 


“El Banxico ya indicó hace unos días que el crecimiento para este año será de 2.4% del PIB; sin embargo, esa cifra parece muy optimista a la luz de lo que está pasando en EU, de la guerra entre Rusia y Ucrania, y de la pandemia que ha sido minimizada, pero está repuntando en países como China. En ese contexto, si México crece en 1%, va a ser muy bueno”, observó Valero.

En entrevista con NEGOCIOZ, abundó que un menor consumo ya sea por la alta inflación o por el alza en las tasas de interés, reduciría la demanda de productos mexicanos en Estados Unidos, y con ello, bajarían las exportaciones hacia ese país.

Ante el difícil panorama que podría implicar una estanflación (bajo o nulo crecimiento con alta inflación), el analista económico aconsejó a las familias no asumir créditos. “Los bancos están desesperados por dar créditos, pero están carísimos y el empleo está muy endeble. El empleo precario ha crecido a niveles históricos y no se sabe qué pueda pasar en cuatro o cinco meses”, advirtió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas