Ocho periodistas asesinados en 2022; 32 en tres años de AMLO

Edición Impresa lunes, 21 marzo, 2022 12:00 PM

Apenas el 31 de enero de este año, Armando Linares López había informado a través de una transmisión en vivo en Facebook sobre el asesinato del abogado y su colaborador en Monitor de Michoacán, Roberto Toledo, cuando semanas después las balas lo alcanzaron en su propia casa donde le arrebataron la vida, el 15 de marzo, también en Zitácuaro, Michoacán. Ambos crímenes obligaron el cierre del portal Monitor Michoacán.

Acorde con el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa durante sus conferencias matutinas, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, expresó de manera sumaria, sin previa investigación del Estado o la Federación, el mismo día del asesinato de

Roberto Toledo:

“De acuerdo con las investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho, no como periodista…”.

Tras el asesinato de Toledo, Armando Linares comunicó a través de sus redes sociales y del portal Monitor: “Vamos a seguir señalando corrupciones, políticos corruptos, aunque la vida se nos vaya en ello”.

Días antes, el 27 de enero, Linares había denunciado amenazas: “Temo por mi vida, por supuesto, y estaré solicitando la protección federal para este tema; ya se harán las denuncias correspondientes, por lo pronto ya hay un acercamiento con el gobierno federal. Volvemos a ser víctimas de la intimidación, víctima de la amedrentación, nuevamente hay amenazas por señalar situaciones de un gobierno que no ha cumplido con la ciudadanía”. Cuatro días después fue asesinado Roberto Toledo y, a los quince días, Armando Linares.

Con el asesinato de Armando Linares suman ocho periodistas ultimados en 2022. De acuerdo con Artículo 19, organismo defensor de la libertad de expresión, 152 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha; 32 durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, en tres años y cuatro meses.

 

“DAREMOS POR CONCLUIDAS LAS LABORES PERIODÍSTICAS”: MONITOR

Al siguiente día del asesinato de Armando Linares, director de Monitor en Michoacán, el miércoles 16 de marzo, el equipo del medio de comunicación anunció que dará por concluidas sus labores periodísticas y lamentó la falta de profesionalismo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Fiscalía General de la República del Gobierno Federal:

“Repudiamos la falta de profesionalismo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, quienes tienen en su poder datos de prueba de los autores intelectuales del asesinato de nuestro Director, su deficiencia para actuar y brindar medidas de protección hoy nos llevan a un lamentable deceso, esperando que su forma de actuar cambie lo antes posible y no se esperen para actuar cuando un periodista sea asesinado; lo que hemos visto en la falta de probidad para atraer también la investigación sobre el asesinato de nuestro colaborador Roberto Toledo Barrera”.

Al Gobierno del Estado y la Fiscalía General, es lamentable que a pesar de haber tenido conocimiento de todas las amenazas, los amedrentamientos y la represión que se hace a la libertar de expresión, emitan un simple comunicado, cuando han transcurrido 43 días del asesinato de nuestro colaborador Roberto Toledo Barrera y lo único que se ha podido evidenciar es una falta de interés para dar con los responsables tanto intelectuales como materiales, lo que es entendible pues dentro de ambas filas se encuentran los asesinos”.

Concluyeron: “A nuestra audiencia quien es la más importante, pues fueron ustedes quienes nos dieron la confianza para mantenerlos informados, les hacemos de su conocimiento que daremos por concluidas las labores periodísticas realizadas a través del Portal Digital Monitor Michoacán ha quedado claro que nuestra labor incomodo a muchos en el poder, seguiremos exigiendo ante las autoridades se haga justicia por las muertes de nuestros colaboradores Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López”.

 

“RESPETO A LA PROFESIÓN DE PERIODISTAS”: ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISTAS

Participantes del Encuentro Nacional de Periodistas llevado a cabo el lunes 14 de marzo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, exigieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “que se decrete un estado de ‘Emergencia Nacional’ y se implemente un plan nacional de protección especial, urgente, para resguardar la vida de otros colegas que se encuentren en situación de riesgo. El caso de Armando Linares, director del portal Monitor en Michoacán, muestra la negligencia y nula operatividad para salvaguardar su vida, toda vez que semanas atrás denunció el asesinato de uno de sus colaboradores y alertó de los riesgos que él mismo ya padecía. Apenas el pasado 4 de marzo, un día anterior a la realización del Encuentro Nacional de Periodistas, celebrado en San Cristóbal de las Casas, al que asistieron más de cien colegas de distintas partes del país, se ultimó al periodista Juan Carlos Muñoz”.

Finalmente, advirtieron: “Hoy su gobierno suma 57 comunicadores asesinados, lo que significa más de la mitad de colegas asesinados en anteriores sexenios, y todavía, a usted le faltan tres años. Reiteramos nuestro llamado a construir ambientes paz y diálogo. Lo convocamos a promover una campaña por la vida y el respeto a la profesión de periodistas.

Comentarios

Tipo de Cambio