Star Blocks evade pagar un millón de pesos a viuda de trabajador electrocutado en Rosarito

Foto: Cortesía.- Jair murió en accidente laboral / Foto: Archivo.-
Ezenario lunes, 21 marzo, 2022 12:00 PM

Desde octubre de 2021 que Jair murió en un accidente laboral, la viuda solo ha recibido dos mil pesos de indemnización. La Secretaría del Trabajo calcula que por derecho le corresponde más de un millón de pesos, pero nada le han retribuido

Adilene Flores ya inició la lucha legal en la Secretaría del Trabajo para recibir lo que por ley le corresponde, ante la muerte en un accidente laboral de su pareja Jaír González Rojas, de 20 años, el pasado 15 de octubre de 2021. La empresa Star Blocks ha evadido sus responsabilidades ante la deuda, dejando en el desamparo a la viuda y su pequeña hija de dos años de edad.

Star Blocks se negó a hablar con el Semanario ZETA y con la familia de Jair. La empresa ha dejado en espera en dos ocasiones a Adilene en la oficina de Justicia por Acuerdos de la Fiscalía General del Estado.

“Me da un poco de coraje, pues saben ellos que yo trabajaba con él y saben que deja una niña; mi hija tiene dos años y tengo gastos con ella y no me han apoyado pues. Ya que el patrón, cuando falleció [Jair] me dijo que me iban a mandar llamar en Atención a Víctimas, creo que se llama, y me dijo que me iba a estar llamando semana con semana desde que mi esposo falleció… y hasta ahora no ha hecho nada. Cuando me citaron, él no se presenta”, recordó Adilene Flores, de 17 años de edad.

Actualmente la empresa Star Blocks no enfrenta ningún procedimiento legal pese a la muerte de Jair. En el Ayuntamiento de Playas de Rosarito no se emitieron multas ni sanciones por falta de protocolos que llevaron al fallecimiento del joven. De la misma forma en la Secretaría de Infraestructura no hay procedimientos, ni tampoco en el Imss.

“[En la Secretaría del Trabajo] Me hicieron llenar un papel, y van a darle seguimiento al caso de mi esposo y me van a dar aviso. Me pidieron requisitos de todo lo que tengo que traer”, explicó Adilene.

El salario de cotización de Jair es de 223.67 pesos, de acuerdo a los documentos en poder de ZETA, por lo que la deuda que Star Blocks evade es superior al millón de pesos de acuerdo a lo que le corresponde a la hija de Adilene y Jair.

“El artículo 500 de la ley federal del trabajo establece dos meses de salario por gastos funerarios. El artículo 502 establece cinco mil días de salario por muerte del trabajador bajo las condiciones del caso concreto ocurrieron. Por otro lado, las prestaciones de la relación laboral (como son vacaciones, prima vacacional y aguinaldo proporcionales) se tiene que pagar, así como los bonos que se tienen que dar y prestaciones adicionales, como: caja de ahorro, bonos de puntualidad y todo lo que haya devengado; así como la prima de antigüedad, establecida en el artículo 162 de la fracción quinta de la ley federal del trabajo. Y para hacer válidos esos derechos hay que acudir a la junta de conciliación y arbitraje”, explicó Alejandro Arregui, secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California.

Aunque el monto podría aumentar, dependerá del Instituto Mexicano del Seguro Social al evaluar el riesgo de trabajo al que se sometió a Jair.

“Cada trabajo se califica con un nivel de riesgo y la autoridad que califica es el Imss, y a partir de eso de determina la tasa que paga. Aún y cuando no haya cumplido con los procedimientos ni los protocolos de riesgo, la autoridad correspondiente es el Imss; yo revisaría bajo qué niveles de riesgo estaba la empresa en lo particular. Habrá que consultar en el Imss”, comentó Arregui.

“La ley federal del trabajo en el artículo 501, protege a sus deudos, en este caso la hija y en este caso la concubina, esto que se lleva mediante un proceso ante la autoridad laboral para determinar primero”, dijo Arregui.

Jair González Rojas, de 20 años, murió en un accidente laboral por una fuerte descarga eléctrica que le quitó la vida de manera fulminante el pasado 15 de octubre de 2021 en la colonia Colinas de Rosarito de la ciudad de Playas de Rosarito. Jair y Adilene fueron una familia migrante que llegó a Baja California por oportunidades de trabajo luego de carecer de opciones en su natal Guerrero.

Comentarios

Tipo de Cambio