20.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Batallón anti homicida del Ejército recorrerá zonas violentas por aire y por tierra

400 militares tendrán presencia en colonias de alta incidencia homicida en Tijuana, para evitar que los asesinatos sigan en aumento

Un helicóptero Uh-60 Black Hawk de la Guardia Nacional, sobrevoló el Cuartel Morelos de la Segunda Zona Militar en el inicio del operativo especial Fuerza Conjunta Tarea México, que comprende el reforzamiento de patrullaje en Tijuana con 400 efectivos militares en veinte unidades provenientes de la Ciudad de México. Tijuana es uno de los puntos de acción, debido a la incidencia delictiva y homicida del país.


Publicidad


Las calles de esta ciudad fronteriza son patrulladas por 2 mil 500 militares, incluyendo a los de uniforme verde que se incorporaron de la Michoacán y CDMX. Sólo saben que los trabajos para el personal de Infantería, paracaidistas y fuerzas especiales, inició el jueves 17 de marzo, pero no cuándo dejarán de tener presencia en Baja California.

“La Sánchez Taboada es una zona bastante crítica y efectivamente estaremos trabajando ahí, no vamos a descuidar las ocho delegaciones que se tienen”, explicó Homero Edmundo Blanco Lozada, comandante de la operación anti homicida en la región, sobre el despliegue de los operativos.

Durante marzo se han desarrollado jornadas violentas en lapsos de 24 horas, como el sábado 12, con 14 asesinatos perpetrados en Tijuana. Aunque la tasa de homicidios del tercer mes del año oscila entre los tres y siete homicidios en promedio diario, el Ejército Mexicano celebra que sus proyecciones indican que 2022 ha sido 20% menos violento que 2021; para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) no es suficiente.


Publicidad

 


“Ya estaba programado, como les digo, las estadísticas iban hacia abajo y la idea es explotar lo que ya habíamos hecho para evitar que se eleve. Las estadísticas no, no, no han hecho… un día crítico sí, recordamos el día 12, pero es un día que rebasó el promedio nada más, pero en general los operativos han sido constantes”, explicó el General Blanco Lozada.

“Estimo que, si hay ciertos delitos que han venido a la baja en los últimos dos meses, lo que va de este año prácticamente, no hay nada que reconocer en una tendencia real. Tenemos que esperar mucho tiempo más, porque los números siguen siendo altísimos. Aparecer en la lista mundial de las ciudades más violentas del mundo sigue siendo un gran reto para las autoridades y la sociedad civil”, comentó Roberto Quijano, presidente del Consejo CCSP.

El Ejército presume que el equipo especial que refuerza el patrullaje tiene altas capacidades de movilidad y despliegue, que cuentan con un helicóptero y paracaidistas en caso de necesitar apoyo por aire en los operativos  coordinados entre la Fiscalía General de la República, del Estado, Guardia Nacional y Policía Municipal de Tijuana.

“Vienen de la Ciudad de México, recorrieron 2 mil 700 kilómetros para llegar aquí. Como les digo, es una fuerza altamente móvil, que en menos de 72 horas están aquí por la mañana”, explicó el comandante de la operación anti homicida en la región.

¿QUÉ PASARÁ CUANDO SE VAYAN LOS REFUERZOS?

Mientras el Ejército Mexicano confía en que la incidencia homicida es menor que en 2021, el CCSP cuestiona dos aspectos para que haya continuidad con los esfuerzos del refuerzo. En primera instancia, la capacitación de las policías locales para el patrullaje en zonas conflictivas y, en segundo término, el reclutamiento para ampliar en personal y capacidad a las corporaciones policíacas en BC.

“Qué va a pasar cuando los elementos que están reforzando la seguridad se vayan, ¿verdad? Cuando se vaya el Ejército, cuando se vaya la Guardia Nacional, porque no van a estar de manera permanente, ¿están nuestras policías municipales capacitadas? ¿Tienen el número suficiente para mantener esa tranquilidad que vamos a tener? Espero que así sea, aunque la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional es disuasiva, es estar en las calles y nada más”, cuestionó Roberto Quijano.

“Tijuana tuvo en su momento un alto índice de criminalidad, ha ido descendiendo como ustedes lo han podido comprobar y constatar con estadísticas del Secretariado de Seguridad Pública, pero aquí el objetivo es no dejar y no permitir que vuelvan a crecer”, dijo Blanco Lozada.

“El año pasado no se graduaron más de 80 elementos para todo el Estado, para todas las corporaciones. Es decir, esos 80 elementos fueron distribuidos para todas las corporaciones de los cinco municipios, ahora van a ser siete para las policías estatales, para la fiscalía. Es un número muy pequeño, y más si lo comparas con el número de elementos asignados a funcionarios públicos o que se jubilan, que están de vacaciones, etcétera. Es uno de los retos más importantes”, insistió el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas