13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Pasan por Tijuana ucranianos y rusos que huyen de la guerra

A la ciudad fronteriza llegan alrededor de 20 personas por día, provenientes del Este de Europa, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. En el año se han registrado 487 personas que buscan asilo humanitario en Estados Unidos, a través de la frontera entre Tijuana y San Diego

Desde que la guerra entre Rusia y Ucrania estalló, decenas de ciudadanos provenientes de esa región del mundo han estado arribando a Baja California para solicitar asilo humanitario a Estados Unidos, principalmente al puerto fronterizo de Tijuana-San Ysidro, frontera reconocida cómo la más transitada del mundo.


Publicidad


En el último mes han llegado a Baja California 310 personas de origen ucraniano y ruso, de acuerdo con el delegado federal, Jesús Ruiz Uribe. A partir del jueves 10 de marzo, pequeños grupos de familias provenientes de esa región del mundo han arribado al cruce peatonal a San Ysidro, California.

De acuerdo con el funcionario, las personas en contexto de movilidad, incluidos menores de edad y adultos mayores, llegaron vía aérea, entrando por Cancún o Ciudad de México, para después arribar al Aeropuerto Internacional de Tijuana. En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha contabilizado a 487 personas de Europa del Este.

El viernes 11 de marzo, alrededor de veinte personas se concentraron en el acceso peatonal a la Garita de San Ysidro para solicitar asilo humanitario en condición de refugiados por el conflicto bélico en sus países de origen. En el puerto fronterizo se encontraban menores de edad y adultos mayores, esperando una respuesta del gobierno norteamericano.


Publicidad

 


Autoridades del INM consultadas en el puerto fronterizo detallaron que al día llegan aproximadamente veinte personas tanto al Aeropuerto Internacional de Tijuana como al de Mexicali, prácticamente desde que estalló la guerra. Hasta el momento no se ha deportado a ninguna persona de esas nacionalidades.

Explicaron que se les ha ofrecido quedarse en albergues que administra el Gobierno Federal, como el Centro Integrado para el Migrante Carmen Serdán y en el refugio Salesiano Don Bosco en Tijuana, pero se han negado. Al respecto, Ruiz Uribe indicó que no están solicitando asilo en México y que en el albergue federal no permanece ningún ciudadano de estos países.

Las autoridades migratorias mexicanas detallaron que las personas de estas nacionalidades que intentan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos y son detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), son retornados a México.

Una vez en territorio mexicano, el INM los lleva a los distintos albergues de la ciudad, tanto públicos como de la sociedad civil, como el Templo Embajadores de Jesús. Sin embargo, los migrantes rusos y ucranianos se van de los refugios y con sus propios recursos se trasladan a otros puntos de Tijuana para tratar de cruzar de nuevo.

A raíz de la intervención de Rusia en Ucrania, aumentó el flujo de personas provenientes de ambos países a BC, aunque desde noviembre de 2021 se comenzó a registrar la llegada de ciudadanía de Rusia y Europa del Este a la entidad.

De acuerdo con el delegado federal, del jueves 10 al martes 15 de marzo se recibió a 30 personas de origen ucraniano en Estados Unidos, mientras que aquellas de origen ruso o bielorruso que han llegado a la garita peatonal de San Ysidro, no han podido acceder al vecino país del Norte.

De acuerdo con el último reporte del CBP respecto a detenciones de ciudadanos ucranianos y rusos en la frontera con México, se registró a unos 6 mil 400 rusos y mil ucranianos entre octubre de 2021 y enero de este año; en el mismo periodo reportaron que hay 6 mil 400 solicitantes de asilo de origen ruso y unos mil ucranianos.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que con el aumento de flujo de personas provenientes de Europa del Este y las condiciones bélicas en esa región, el Gobierno Federal les dará prioridad, aunque no precisó cuáles serían los programas o acciones a implementar.

 

LLEGAN A LOS ALBERGUES, FIRMAN Y SE VAN

De acuerdo con Gustavo Aceves Banda, académico del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y director del albergue Templo Embajadores de Jesús en Tijuana, desde noviembre de 2021 ha recibido a ciudadanos europeos que han intentado cruzar de manera ilegal a EU y son deportados.

Explicó que, al ser retornados por las autoridades norteamericanas, el INM los lleva a su albergue, así como al Centro Integrador para el Migrante y al Refugio Salesiano Bosco; al llegar las personas, sólo firman su arribo y casi inmediatamente se van a un hotel de la ciudad.

“Ellos ya tienen meses llegando, desde noviembre del año pasado han estado llegando aquí al albergue, los trae el INM. Siguen llegando cada semana, ahora más por el conflicto bélico. Puedo asegurar que se ha intensificado el flujo de personas de esas latitudes a la ciudad”, declaró a ZETA Aceves Banda.

Agregó que la situación es sumamente compleja porque “están huyendo por su vida”, y que los migrantes que tienen dinero son los únicos que pueden llegar hasta la ciudad, ya que deben pagar vuelos de avión y hospedaje, dado que arriban a México en condición de turistas.

“No se quedan en los albergues, ya tienen su hotel, se cruzaban ilegalmente pensando que Estados Unidos  les iba a dar asilo, hoy se han dado cuenta, al igual que el resto de migrantes, que no es así. Saben que si se quedan en el Continente Europeo, tarde que temprano los va a alcanzar el conflicto y vienen huyendo lo más lejos posible. Han estado llegando en núcleos familiares, vienen papá, mamá e hijos”, describió el entrevistado.

 

“QUEREMOS ESTAR A SALVO; PUTIN ES UN HOMBRE MALVADO”

Durante la última semana, ciudadanos de los países en conflicto han acampado en la entrada del puerto fronterizo de San Ysidro para ingresar a Estados Unidos en calidad de refugiados, sin embargo, el gobierno de aquella nación ha negado el acceso a personas de origen distinto al ucraniano.

Una pareja en espera de acceder a la Unión Americana contó que primero emigraron a Polonia, pero que en la región de los países europeos prácticamente ya no hay espacio para quedarse, por lo que decidieron viajar hasta EU para salvaguardarse de la guerra.

Un grupo de alrededor de 20 personas de origen ruso y ucraniano llegaron hasta la garita peatonal de San Ysidro en Tijuana, Baja California para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos

También exigieron al gobierno estadounidense crear un visado especial para los refugiados de la guerra, “deberían implementar un programa de visas especiales, es así de fácil, una cosa sencilla, Biden. Putin es un hombre malvado, ¿Qué está tomando tanto tiempo para que Estados Unidos nos deje entrar?”, cuestionan.

Otro testimonio es el de Nataliia Poliakova, diseñadora gráfica de 25 años que llegó a México a inicios de marzo, junto a un grupo de amigos, con los que huyó de Ucrania para intentar llegar a Estados Unidos.

“Nací en Crimea y Putin en 2014 me robó mi casa y hui a Kiev, y ahora, se robó mi hogar nuevamente y bombardeó mi distrito. No podemos regresar a casa por culpa de la guerra, las bombas, los cohetes, Putin y todo eso, no tenemos un lugar a donde regresar”, relató a ZETA.

Por otra parte, Jann Budd, una activista que aseguró ser ex agente migratorio del CBP y de Inteligencia estadounidense, comentó que el Título 42, cuyo argumento es negar el paso migratorio a razón de la contingencia sanitaria por COVID-19, es el principal pretexto que ponen a las personas de Rusia para ingresar a territorio norteamericano.

“Estoy ayudando a identificar a familias ucranianas que me encuentro, hoy tenemos a dos familias ucranianas y una familia rusa que ya estuvo aquí ayer intentando volver a entrar y también ahora tenemos una familia bielorrusa que está intentando entrar a Estados Unidos. No tienen ningún tipo de documentos, el Título 42 sigue vigente, no están dejando entrar a nadie, pero siguen viniendo aquí todos los días para intentar pedir asilo y estatus de refugiados”, detalló Budd.

Desde finales de febrero, la ex agente brinda auxilio a familias ucranianas porque está convencida de que la migración debe ser ordenada y regular, pero también reconoce que estas personas necesitan ayuda.

 

GUERRA HA DEJADO TRES MILLONES DE REFUGIADOS: OIM

El 15 de marzo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado que más de tres millones de personas se desplacen de su país en condición de refugiados en sólo 19 días.

“Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados”,  expresó en un comunicado Paul Dillon, portavoz de la OIM en Ginebra.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó que cerca del 90% de este éxodo se compone de mujeres y niños. El organismo prevé que, de continuar el conflicto armado, el número de refugiados podría superar los cuatro millones, y el de desplazados internos, alcanzaría los 6.7 millones.

 

UN MENOR DE EDAD MUERE CADA SEGUNDO: UNICEF

Desde el inicio del conflicto, decenas de niños y niñas han muerto en Ucrania, mientras que 1.5 millones de menores forman parte del éxodo que ha llegado hasta Tijuana, a un ritmo de casi un niño por cada segundo, desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Por lo cual James Elder, vocero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), ha advertido:

“Cada día, en los últimos veinte días, en Ucrania más de 75 mil niñas y niños se han convertido en refugiados. Es decir, cada minuto 55 niños huyen del país. Esta crisis de refugiados, en términos de escalada, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial y no parece que vaya a disminuir”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas