11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Con mega lona a Caballero, vecinos de Jardín Dorado rechazan gasoducto

Con una mega lona en rechazo a un nuevo gasoducto, exhibiendo la fotografía de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, es como vecinos de Jardín Dorado se oponen al proyecto que los pondría en riesgo.

El mensaje dirigido a la presidente municipal mide 50 metros cuadrados y está ubicado en el acceso a la colonia. Resalta el rechazo al proyecto de la instalación del gasoducto de la empresa C&J Tech, que incumplió con diez requisitos, entre estos la profundidad con la que se estaba instalando a finales de 2021 sobre el Bulevar Héctor Terán.


Publicidad


“El ingeniero (Juan Enrique) Bautista (director del Departamento de Administración Urbana de Tijuana) ya nos recibió, pero desde esa entrevista no hemos tenido respuesta y vamos cada quince días, que no hay ninguna reunión con la empresa. La última vez fue hace tres semanas y el asistente del ingeniero Bautista nos dice que no han tenido tiempo para recibir a la empresa. Se supone que el 12 de octubre se canceló la obra y tienen seis meses, y esos seis meses son el 14 de abril y eso es lo que no queremos: que llegue el 12 de abril y les renueven los permisos; nosotros no estemos enterados y por eso decidimos poner esa lona y llamar la atención de la alcaldesa (Montserrat Caballero)”, explicó Marco Antonio Cuevas, presidente del comité de vecinos de Jardín Dorado.

La obra, suspendida el 12 de octubre de 2021 y a reanudarse en abril, suministraría de gas a tres naves industriales de El Águila mediante líneas de 5 kilómetros. Podría pasar bajo el Bulevar Terán, aunque parte de los requisitos, supuestamente es contar con la aprobación de los vecinos, reconocieron a ZETA autoridades del Ayuntamiento el 26 de octubre.

“Cumple con todos los requisitos, sí, pero la ciudadanía es importante. Es escucharlos, independientemente que es una vialidad de intercomunicación importante en la ciudad y que las características son factibles que puede haber una línea, y además aclarar que es gas natural y no propano, ya que son comportamientos muy diferentes porque es una línea de cuatro pulgadas. La ciudadanía es vital en todo tipo de proyecto, es importante”, reiteró Alfonso Padrés Pesqueira, director de Administración Urbana de Tijuana.


Publicidad

 


“Prácticamente, el tema no es nada más el de los centímetros. Es un tema técnico que completamente el trazo que nos mostraron ese día en la diligencia, no es el correspondiente. Entonces por eso está suspendida la obra”, comentó hace cinco meses Miguel Bujanda, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Ayuntamiento de Tijuana.

“Simplemente no queremos el gasoducto y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, insistió Marco Antonio Cuevas.

“Nos organizamos como comunidad por parte del comité de Jardín Dorado y le convocamos para hacer una recolección para poder costear la lona. No es una campaña política, al contrario: lo que queremos hacer es evidenciarla y responsabilizarla de que solamente ella tiene el poder de cancelar la obra del gasoducto y no nos dan la respuesta que queremos. Prácticamente no han hecho nada, sólo se están lavando las manos en una obra que está temporalmente suspendida y nadie la quiere, porque nos está mandando con los subalternos, pero nadie nos da solución”, puntualizó Saúl Zamudio, integrante del comité de vecino de Jardín Dorado.

Los colonos esperan una nueva audiencia en el Ayuntamiento de Tijuana en el mes en curso, pues la suspensión provisional no es suficiente respuesta, ya que se busca la reubicación del proyecto o su cancelación.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas