Marchas 8M en BC: justicia por desaparecidas, alto a la violencia y desigualdad social

Foto: Ana Karen Ortiz.- “Ser mujer no debería ser una sentencia de muerte”, exclamaban.
Ezenario lunes, 14 marzo, 2022 12:00 PM

Durante la marcha del 8 de marzo (8M) por el Día Internacional de la Mujer, integrantes de distintos colectivos feministas y mujeres de la sociedad civil en Baja California realizaron marchas para exigir justicia por los feminicidios y la falta de investigación en casos de mujeres desaparecidas, así como un alto a la violencia y desigualdad social y económica.

En Tijuana, la manifestación inició a las 15:00 horas en el Monumento México, donde integrantes del colectivo Feminista Separatista pegaron fotografías de hombres que presuntamente han acosado e incluso violado a mujeres que realizan sus denuncias al colectivo vía Facebook. Sin embargo, al cuestionarles sobre las pruebas de su culpabilidad, la vocera respondió: “Nosotras no dudamos del testimonio de las víctimas”.

El segundo punto de la marcha fue el Monumento Cuauhtémoc, donde se gritaron consignas como “La Policía no me cuida, me cuidan mis amigas” y “Somos malas, podemos ser peores”. Fue a partir de ese punto que la situación escaló, pues los disturbios comenzaron; mujeres con el rostro cubierto sacaron mazos, martillos, tubos y palos para quebrar ventanas y puertas de las terminales del transporte público SIIT, además de pintar frases como “Hoy lucho para existir mañana”, “Si tocan a una nos tocan a todas” y “Ser mujer no debería ser una sentencia de muerte”, entre otras.

La estatua del ex Presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, fue el tercer punto de la marcha, donde mujeres vestidas de negro escalaron para realizar pintas, además de golpearlo con mazos y martillos.

“Estamos cansadas de vivir con miedo, hoy salimos de nuestra casa y no sabemos si vamos a volver, no se puede vivir así, no se debe vivir así”, exclamaban.

Respecto a la reparación de daños, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana se comprometió a subsanarlos a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

En Mexicali, las feministas exigieron respuesta de las autoridades por las compañeras que no están, y por las agresiones sexuales, la desigualdad social y económica en que viven.

La intensidad de la protesta escaló a un nivel inesperado, cuando, por un lado, integrantes de los colectivos quebraron cristales y provocaron pequeños incendios en el Palacio Municipal de Centro Cívico; y por otro, la respuesta de las autoridades fue arrojar gas para dispersar a las manifestantes.

“Nos cuidamos entre nosotras” fue el grito unísono de las participantes de la marcha, la cual dio arranque desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Río Nuevo.

La marea violeta se dirigió hacia el Centro de Gobierno, donde algunas manifestantes tomaron pintura en aerosol, rayaron pisos y monumentos. También rompieron las puertas de vidrio de Palacio de Gobierno y quemaron algunas prendas y papeles.

Según el reporte Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, el 20% de mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en casa; 10.8% de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue de tipo sexual y 23.2% de las defunciones por asesinato de mujeres ocurrieron en la vivienda.

Comentarios

Tipo de Cambio