10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más militarización en Jalisco ante grave crisis de seguridad 

Despliegue de 600 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional para reforzar el estado

Tal y como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de este viernes fue reforzada la presencia de la milicia y de la Guardia Nacional (GN) en Jalisco, luego del violento primer bimestre en la entidad.


Publicidad


Desde la noche del jueves 4 de marzo arribaron a la zona metropolitana de Guadalajara aproximadamente 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional para apoyar las tareas de los cuerpos de seguridad pública.

Los agentes castrenses pasaron la noche en las instalaciones de la XV Zona Militar y la mañana de este viernes recibieron el banderazo para incorporarse al patrullaje principalmente en los municipios conurbados a Guadalajara.

A bordo de camionetas pick up, camiones y hummers artillados, militares y guardias nacionales fueron saliendo de la Comandancia de La Mojonera para dirigirse a las encomiendas ordenadas en la estrategia contra el crimen organizado, de las que no se dieron detalles.


Publicidad

 


En Jalisco, durante los primeros dos meses del año se han registrado 10 masacres, considerando hechos en los que han sido asesinadas tres personas o más en un solo evento, siendo la zona metropolitana la más violenta con ocho de los multihomicidios.

La gota que derramó el vaso ocurrió el sábado 27 de febrero cuando en calles de la colonia La Jauja, en Tonalá, once personas murieron acribilladas a balazos por un comando armado. La mayoría de víctimas eran albañiles que esperaban su pago semanal.

En el sitio de la masacre, donde otras dos personas resultaron heridas, se localizaron 138 casquillos calibres .40 y 7.62. Horas antes hubo otro asesinato múltiple con tres víctimas mortales en la colonia Lomas del Pedregal en Guadalajara.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que había permanecido al margen de comentar sobre la violencia extrema que se vive en la entidad, reapareció en redes sociales para reclamar al gobierno federal que diera la cara ante hechos que son atribuidos a la delincuencia organizada.

El presidente López Obrador, en la conferencia mañanera del 1 de marzo, aseguró que aunque ya existía mayor presencia de la GN, la SEDENA y la Marina en Jalisco, reforzaría con más elementos el apoyo a la entidad, que junto con Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, son las más violentas del país.

Más información sobre las masacres de Jalisco en la edición impresa que circula este viernes 5 de marzo

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas