17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Alexéi Navalni, el máximo opositor a Vladimir Putin en Rusia, muere en prisión de Siberia

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió, el 16 de febrero de 2024, de manera repentina en la prisión ártica IK-3, ubicada en la localidad rusa de Jarp -distrito autónomo Yamalo-Nénets-, en la que se encontraba desde diciembre de 2023, según informó el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN).

“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señaló el comunicado oficial respecto al deceso de Navalni, de 47 años de edad.


Publicidad


Minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento del político opositor a Vladimir ladímirovich Putin, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que el Kremlin no tenía información respecto a las causas de la muerte de Navalni. “Los médicos tienen que aclararlo”, dijo el vocero, citado por la agencia gubernamental TASS.

“Por lo que sabemos, de acuerdo con todas las normas, el servicio penitenciario está realizando controles y aclaraciones. Esto no requiere ninguna orden particular debido al conjunto de reglas existentes que se utilizan como guía”, enfatizó Peskov a los periodistas, quien citado por la agencia estatal Ria Novosti, reveló que el fallecimiento del principal detractor de Putin, se había reportado al presidente ruso.

Por su parte, la portavoz del líder de la oposición, Kira Yarmysh, dijo que el abogado de Navalni estaba viajando a Yamalo-Nénets, donde el ex candidato presidencial había estado cumpliendo su condena. “En cuanto tengamos alguna información, la comunicaremos”, indicó en su cuenta de la red social X.


Publicidad

 


A través de un comunicado, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia aseguró que se tomaron “todas las medidas necesarias” para intentar salvar la vida del líder opositor encarcelado, quien cumplía casi 30 años de cárcel por diversos delitos. No obstante, detalló que Navalni se sintió mal después de una caminata este viernes y que “casi de inmediato” perdió el conocimiento.

“El personal médico de la institución llegó puntualmente y se llamó a una ambulancia. Se tomaron todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos”, añadió el FSIN, el cual explicó que fueron los médicos de urgencias quienes confirmaron el fallecimiento del condenado. “Se están determinando las causas de la muerte”, concluyó.

Además, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia anunció el envío de una comisión de funcionarios de prisiones y médicos de su aparato central en Moscú, para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon el fallecimiento del líder opositor ruso.

En agosto de 2023, Navalni -quien estaba en la cárcel de 2021- fue condenado a 19 años de prisión, tras ser declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros numerosos delitos, por lo que fue enviado a Siberia. Para entonces ya cumplía condenas de 11 años y medio, en un centro de máxima seguridad, por fraude y otros cargos que él negaba.

Primero, el líder opositor ruso fue condenado a tres años y medio, por violar las condiciones de una sentencia suspendida por malversación de fondos. En febrero de 2022 fue enjuiciado nuevamente. Esta vez se alegó que había robado 4.7 millones de dólares, de donaciones otorgadas a sus organizaciones políticas.

“Van a incrementar mi sentencia indefinidamente. ¿Qué podemos hacer?”, dijo Navalni, durante una audiencia judicial. El opositor fue declarado culpable y condenado a pasar nueve años en una “colonia penal de régimen estricto”.

En agosto de 2023, su castigo fue extendido a 19 años, tras ser hallado culpable de crear y financiar una organización extremista, cargos que negó Navalni, quien, por más de una década, expuso la corrupción en Rusia.

Sus investigaciones en video recibieron millones de reproducciones en línea. El opositor ruso creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado.

En 2020, fue envenenado en Siberia. Fue tratado en Alemania. Tras tres semanas en coma, tres laboratorios europeos concluyeron que el principal opositor ruso fue víctima de una sustancia neurotóxica del grupo de Novichok, creada en la era soviética para fines militares. Al recuperarse volvió a Rusia en enero de 2021, pero fue arrestado inmediatamente.

En diciembre de 2023, Navalni -quien antes de ingresar a prisión vivía en Moscú, con su esposa y sus dos hijos- fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de la capital rusa, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

La localidad de Jarp, que tiene unos 6 mil habitantes, se encuentra a casi 2 mil kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa. Según uno de los colaboradores de Navani en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de “Lobo polar” y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.

El 7 de diciembre de 2023, Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin, en las elecciones que se llevarán a cabo el 17 de marzo de 2024. También anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org), que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la Presidencia, excepto a Putin.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos había declarado que los arrestos y la detención de Navalni por parte del régimen ruso, en 2012 y 2014, tuvieron una motivación política y violaron sus DD. HH., un fallo que Moscú calificó de cuestionable.

Asimismo, tanto el Gobierno de Estados Unidos, como la Unión Europea (UE) o Amnistía Internacional (AI), habían expresado su inquietud por Navalni, considerado como el enemigo número uno del Kremlin.

-Con información de agencias.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas