12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana confirma cambio de biblioteca Benito Juárez; comunidad cultural prepara manifestación

Después de varios días de incertidumbre sobre el tema, este 19 de febrero el Ayuntamiento de Tijuana confirmó oficialmente el cambio de sede de la biblioteca municipal “Benito Juárez”. La comunidad cultural de la ciudad ha expresado a través de distintas plataformas su rechazo a esta situación, y han organizado una manifestación para el próximo lunes 22 de febrero a las 11:00 horas, al exterior de la biblioteca que se encuentra ubicada entre el Palacio Municipal y el Centro de Gobierno del Estado.

El recinto fue inaugurado en octubre de 1982, forma parte de la Red de bibliotecas a nivel nacional y se encuentra adscrita a la Dirección General de Bibliotecas (DGB), al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y a las redes estatales y municipales de Bibliotecas.


Publicidad


Escucha: El Valle de Guadalupe, “foco rojo” del narcotráfico: Podcast.

Esta semana trascendió que de un día para otro a los trabajadores de la biblioteca les informaron que debían desalojar el edificio, en medio de rumores de que podría ser sede de dependencias estatales ahora que el gobernador Jaime Bonilla prepara las instalaciones actuales para donarlas a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).


Publicidad

 


El Ayuntamiento informó que el recinto albergaba a la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La biblioteca “Benito Juárez” contaba con un acervo de más de 13 mil 550 títulos editoriales. De forma presencial atendía anualmente a más de 21 mil ciudadanos entre niños, jóvenes y adultos que se beneficiaban de sus distintos programas, así como de las visitas guiadas a grupos escolares y atención a adultos mayores.

Brindaba los servicios de préstamo de libros, uso de computadoras con internet de manera gratuita; fue sede de exposiciones bibliográficas, actividades artísticas y culturales como presentaciones editoriales.

“Hoy, la biblioteca será reubicada con el objetivo de brindarle un nuevo rostro y un mayor espacio en beneficio de las comunidades de lectores y estudiantes del municipio”, informó la autoridad municipal sin esclarecer cual será la nueva ubicación.

En su más reciente evento publico, el gobernador Jaime Bonilla comentó que se estaba evaluando la posibilidad de reubicar la biblioteca al antiguo edificio de Correos Mexicanos en la Zona Centro, pero al pertenecer el inmueble a la federación se tendría que hacer la solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas