12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El Inde cerrará fuerte

2019 será el último año de la actual administración que dirige Saúl Castro Verdugo, y reconoce que lejos de bajar los brazos, tendrán un calendario repleto de eventos. Sobresalen los campeonatos nacionales de Bádminton, Esgrima y Cachibol


Publicidad



La actual administración estatal llega a su fin el 31 de octubre, y a partir del 1 de noviembre, el nuevo gobernador y su equipo de trabajo tomarán las riendas. En el caso del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California (IndeBC), el trabajo sigue y en lo que resta para esa fecha, tendrán a su cargo 27 eventos, entre estatales, nacionales e internacionales.

La actividad arrancó con la etapa estatal de Olimpiada Nacional, que se desarrolla de enero a marzo. A partir de hoy viernes 18, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana albergará las eliminatorias de Bádminton en sus diferentes categorías y ramas.

De igual forma, será sede de eliminatorias estatales de Taekwondo y Luchas Asociadas, mientras que en Ensenada entrarán en acción los judokas bajacalifornianos. El puerto también será anfitrión de Softbol en la rama femenil.


Publicidad

 


Febrero seguirá con la etapa estatal, en las disciplinas de Atletismo, Beisbol, Tiro con Arco, Tiro Deportivo y Boliche en Tijuana, mientras que el Ajedrez será en Tecate.

En marzo, a partir del día primero y hasta el 4,  está programada la etapa regional de Olimpiada y Nacional Juvenil en Tijuana, con la participación de los estados de Sonora, Sinaloa, Baja Sur y Baja; también el día 1, será el Congreso del Deporte Federado. En el mismo mes se celebrará el primer evento nacional de Bádminton en el CAR y cerrará con la Paralimpiada estatal en Rosarito a partir del 23 de marzo.

Foto: Rafael S. Martínez/Castro Verdugo

En el último día del mes, arrancará la Universiada Regional en instalaciones de la UABC, que durará hasta el 4 de abril. Luego, las competencias se trasladarán a CETYS Campus Mexicali.

Precisamente durante el cuarto mes del año, el IndeBC llevará a cabo fechas del Circuito Estatal Primera Dama, el 21 en Mexicali y el 28 en Tijuana. El abanderamiento rumbo a Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil será el 27 del mismo mes en Tijuana.

En mayo comienza la máxima justa deportiva (ON y NJ), con las sedes principales en Nayarit y Colima (por confirmar). Se prevé la participación de alrededor de mil 300 participantes en 41 disciplinas en la competencia que termina en junio. Mientras que el 5 de mayo tendrá lugar la tercera etapa del Circuito Estatal Primera Dama en Ensenada.

Del 4 al 11 de mayo se realizará el Campeonato Nacional de Esgrima en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR, con la participación de 28 estados. Y del 24 al 26, se llevará a cabo el certamen nacional de Cachibol.

En junio concluye la competencia nacional y el día 29 se efectuará la ceremonia de Excelencia Deportiva.  Durante julio se llevará a cabo la Paralimpiada y el Plan Vacacional comenzará el 16 de julio en Mexicali, Ensenada y Tijuana.

En agosto, en coordinación con la Asociación Estatal de Tiro Deportivo, se contempla el campeonato mundial de la especialidad, y en septiembre, el Encuentro Estatal de Cachibol Liga Premier. El cierre será con los Juegos Binacionales.

Corresponderá a  la siguiente administración organizar la Gala Deportiva en noviembre, y el Maratón Gobernador en diciembre.

 

UN CALENDARIO CARGADO: CASTRO

“El calendario  ya está confirmado, con eventos  locales, nacionales e internacionales, la única adhesión es la etapa regional universitaria, que además es clasificatoria al evento mundial en Milán, Italia. Estamos intentando traer de una a tres disciplinas a la competencia nacional”, señaló Saúl Castro Verdugo, director general del IndeBC.

Reconoció que se trata de una agenda con mucho trabajo por hacer, pero siempre ha sido característica del Instituto hacerlo así y no tendrían por qué bajar los brazos, pese a ser su último año de gestión.

“Vamos a cerrar la administración el último día de octubre con varios eventos nacionales y un Mundial, todavía hay qué organizar y planear en el calendario anual, estamos con buena salud de organización,  cerraremos con un organismo sano y  ordenado. Hay varias competencias importantes para nuestros atletas, como el Nacional de Esgrima, donde se definen los lugares para Olimpiada Nacional y también da puntos para Juegos Panamericanos, así como el Nacional de Bádminton y con nuestros atletas un poco más grandes, como son los de Cachibol”.

Se esperaba que cerraran este año con la organización de la Olimpiada Nacional, ¿qué ocurrió?

“Era importante cerrar esta administración como cada uno de las anteriores, tendiendo en casa la Olimpiada Nacional, sobre todo porque vamos por el segundo lugar en algunos deportes y podríamos lograr  la supremacía en primero. Pero las  condiciones económicas, del Gobierno Federal y del Estado, no daban para ello. La sede de Olimpiada establece que pongas el 50 por ciento de los recursos, no estamos en  las condiciones, había que darle  prioridad a Juegos Panamericanos y cumplir con el calendario de 27 eventos que tenemos, en lugar de invertirlo en un solo evento”, puntualizó Castro Verdugo.

 

BECAS Y ESTÍMULOS A ATLETAS

Previo a la presentación del calendario de actividades, el IndeBC otorgó las becas a deportistas y entrenadores por sus resultados en el ciclo pasado.

Saúl Castro resaltó la trascendencia del trabajo y los esfuerzos encaminados en un 2018 que dejó huella y fungió como un nuevo punto de partida para el ciclo actual, en torno al cual también hay grandes expectativas.

En el marco de la presentación de eventos, se contó con la presencia de medallistas y seleccionados estatales y nacionales, como Maximiliano Vega, máximo medallista de Natación en la Olimpiada Nacional 2018; Alexa Moreno, gimnasta y medallista del Campeonato del Mundo de la FIG en Qatar y de la Copa Toyota en Japón; Maribel Orozco, multimedallista de Boliche en Juegos Centroamericanos; Julieta Toledo, mundialista de Esgrima y Raúl Palma, entrenador de Natación.

Universiada Regional

Las máximas instituciones de estudios profesionales del Estado, Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS); así como el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (IndeBC), firmaron un acuerdo de cooperación para la realización de la Universiada Regional.

En el acto protocolario se dieron cita el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández; su homólogo de CETYS Universidad, Fernando León García; y el director general del IndeBC, Saúl Castro Verdugo. Como testigo de honor estuvo la medallista del campeonato del mundo de Gimnasia de Qatar, Alexa Moreno Medina.

La Etapa Regional de la Zona III, comprendida por universidades públicas y privadas del Noroeste del País afiliadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación, se llevará a cabo del 31 de marzo al 8 de abril en dos etapas. La primera tendrá como sede el Campus Tijuana de la UABC, del 31 de marzo al 4 de abril; mientras que la segunda se llevará a cabo en el Campus Mexicali de CETYS Universidad, del 4 al 8 de abril. Tendrá una participación aproximada de  2 mil 400  personas, entre  deportistas, delegados, técnicos, enlaces y entrenadores.

La UABC será anfitriona en las disciplinas de Softbol femenil, Futbol de Bardas varonil y femenil, Voleibol de Playa varonil y femenil, Tenis de Mesa, Tenis, Taekwondo, Ajedrez, Halterofilia, Hándbol varonil y femenil y Futbol Asociación varonil y femenil. Los escenarios de competencia serán el Centro de Alto Rendimiento, la Unidad Deportiva Universitaria de Otay, las canchas de Futbol Rápido Furati y la Unidad Deportiva en Tijuana.

“Estoy seguro que con acciones como ésta, seguiremos fortaleciendo la relación entre nuestras instituciones, la cual genera, sin duda, sinergias importantes para el desarrollo del Estado en todos los ámbitos”, expresó el rector de UABC, además de destacar la importancia del deporte y la actividad física como elementos formativos, ya que aparte de promover la buena salud, fomenta diversos valores como el compañerismo, la solidaridad, disciplina, entre otros.

Foto: Rafael González Martínez/La firma de colaboración entre UABC, CETYS e INDE

 

“En UABC hemos tomado como un eje fundamental la calidad educativa y creemos que implica la formación integral de nuestros estudiantes; no solamente generar profesionistas competentes, sino buenos ciudadanos y personas que gocen de buena salud física y mental”, puntualizó Ocegueda Hernández.

Por su parte, el CETYS Universidad figurará como sede del Voleibol de Sala varonil y femenil, Baloncesto varonil y femenil, Beisbol, Tochito, Atletismo, Karate Do, Tiro con Arco, Triatlón y Rugby Seven varonil y femenil.

“A través de la Universiada Regional podemos seguir promoviendo la formación integral a través del deporte, fomentando la competitividad y sumando esfuerzos que generan sinergias. IndeBC, UABC y CETYS colaborando en una justa muy importante, es significativo que instituciones líderes unan esfuerzos por un mismo fin”, reconoció el doctor  León García.

Junto con la firma del acuerdo para la utilización de instalaciones y la estructuración de una importante alianza tripartita, también fue presentada la imagen y una mascota alusiva al evento, consistente en un cimarrón ataviado con diferentes atuendos deportivos. (ZETA/Rafael S. González Martínez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas