13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Un grandioso año para Souza

La artemarcialista bajacaliforniana tuvo un 2023 de ensueño tras coronarse campeona del mundo en Guadalajara, consiguió el oro en los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023 y plata en los Centroamericanos y del Caribe

La taekwondoína Daniela Souza Naranjo fue reconocida por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE) con el Premio Estatal del Deporte 2023 en la categoría Atleta. También ganaron el entrenador Aldo Torres y la paralímpica Karen Rocha.


Publicidad


A cada uno de los triunfadores se les otorgó un premio económico de 175 mil pesos en efectivo, en tanto que los segundos y terceros lugares recibieron una laptop y una tableta electrónica.

En la categoría Deportistas Convencionales, Leslie Soltero ocupó el segundo lugar y Alexa Moreno el tercero. En cuanto a Entrenadores, Pavel Oceguera fue segundo y José Manuel Loyola tercero. En cuanto a Deportistas Paralímpicos, Francisco Zacarías fue segundo y Stephanie Flores tercero.

En las categorías especiales, a Jesús Alberto Lozano se le reconoció como Promotor de Activación Física; Alejandro González, Dirigente; Hermann Raciel Gracia, Deportista Infantil; Jairo Zamora, Deportista Juvenil y en Juez o Árbitro, a César Araujo.


Publicidad

 


Los méritos de Daniela Souza son medalla de oro en el Campeonato Mundial de Mayores que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco en noviembre de 2022; oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023; plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y un quinto lugar en el Grand Prix de Roma, Italia.

“Ganar el Premio Estatal del Deporte es uno de mis sueños más grandes, representa muchos años de sacrificio, trabajo y esfuerzo, además de mucho aprendizaje. Es un gran orgullo para mí, regresar a mi casa y ser reconocida significa muchísimo, estoy muy emocionada y feliz. Hoy disfruto este reconocimiento, pero mañana vuelvo a enfocarme en París”, comentó Souza.

Actualmente la tijuanense se encuentra en el quinto lugar del ranking mundial de la categoría -49 kilogramos y buscará el boleto olímpico a la final del Gran Prix Mundial de Taekwondo 2023, a celebrarse en los primeros días de diciembre en Mánchester, Inglaterra, evento que otorga 100 puntos y terminará por definir la suerte de la bajacaliforniana.

“Sigo dentro de las primeras cinco clasificadas a Juegos Olímpicos, me falta una competencia más y una, si no es que la más importante del año, pues termina por definir los boletos a París 2024, por lo que espero realizar un buen trabajo para que se logre el sueño”, confió Souza, quien tuvo un 2022 y 2023 de ensueño tras coronarse campeona del mundo en el Mundial de Taekwondo de Guadalajara 2022, al vencer por 2-1 a la china Guo Qing.

“Ahora que estoy de visita en Tijuana, aprovecharé para entrenar y mejorar algunos detalles técnicos, la confianza y el trabajo están, tengo la fortuna de trabajar unos días con mi entrenador de base, el profe André Yamaguti, y junto con mi entrenador actual, Abel Mendoza, sé que podemos llegar en las mejores condiciones posibles al Grand Prix de Manchester”, puntualizó Daniela.

DESFILAN ATLETAS EN FESTEJOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, más de 200 atletas bajacalifornianos, encabezados por los seleccionados nacionales Antonio Govea y Martha Sandoval, además del entrenador Aldo Torres, fueron parte del tradicional desfile del 20 de Noviembre.

Govea, de Levantamiento de Pesas; Sandoval, de Aguas Abiertas y Aldo Torres, entrenador de Gimnasia de Alexa Moreno -galardonado con el Premio Estatal del Deporte 2023-, acompañaron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en el presídium.

Con Daniel Castillo al frente, los talentos de Aguas Abiertas iniciaron el desfile por parte de la delegación del deporte de Baja California, seguidos por Atletismo, Boxeo, Ciclismo y Esgrima. Gimnasia Artística (varonil y femenil), Hockey sobre Pasto, Hockey in Line, Judo, Luchas Asociadas, Natación, Pentatlón Moderno, Tiro con Arco, Triatlón y Voleibol de Sala también fueron parte de la fiesta revolucionaria.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas