13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lo mejor del deporte de BC

La taekwondoína Daniela Souza, el entrenador Aldo Torres (Gimnasia) y la paralímpica Karen Rocha, fueron reconocidos como ganadores del Premio Estatal del Deporte; cada uno recibió un estímulo económico de 175 mil pesos

Como ya es costumbre en el deporte estatal, antes del tradicional desfile del 20 de noviembre, se elige al atleta, paralímpico y entrenador que más hayan logrado durante el año, que, en el caso de 2023, ha habido competencias de máxima envergadura, como los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos.


Publicidad


En ambas justas, el talento de Baja California tuvo grandes actuaciones, por ello el jurado calificador en la ceremonia de elección que organiza el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE), eligió a la taekwondoína Daniela Souza, al entrenador Aldo Torres y a la paralímpica Karen Rocha como ganadores del Premio Estatal del Deporte (PED), quienes recibieron el reconocimiento la noche de jueves 16 de noviembre, además de un estímulo económico de 175 mil pesos en efectivo.

Los segundos y terceros lugares recibieron una laptop y una tableta electrónica. De igual manera, se otorgaron 20 mil pesos al ganador en las categorías de Juez y/o Árbitro y Promotor; y en las categorías Juveniles e Infantiles, se hizo entrega de una laptop.

Foto: Tomada de Facebook Oficial/Alexa Moreno y Aldo Torres

Souza Naranjo obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Mayores que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco en noviembre de 2022, además, se colgó el metal dorado en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Por si fuera poco, logró la plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y un quinto lugar en el Grand Prix de Roma, Italia.


Publicidad

 


Por su parte, Torres Laveaga, entrenador de Gimnasia Artística, tiene una medalla de oro en Salto y otra por Equipos en Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de cuarto lugar en Salto de Caballo en el Campeonato Mundial y un decimoctavo lugar en All Around en Amberes, Bélgica 2023.

En el caso de Rocha Ruiz, en la modalidad Paralímpica, resultó ser la vencedora en Paratiro con Arco, tras ganar el oro en equipos femenil en el Chicago Open 2023; obtuvo plata en Equipo en el Parapanamericano celebrado en noviembre de 2022 en Santiago y un noveno lugar por Equipos en el Campeonato Mundial de Pilsen 2023.

El INDE recibió 30 propuestas para deportistas convencionales, 10 entrenadores y 10 deportistas paralímpicos, con la participación de presidentes de asociaciones, institutos municipales, iniciativa privada, medios de comunicación, una representante destacada de los deportistas y un funcionario de la Educación Física.

“El máximo honor que podemos conferir a nuestros atletas se va a llevar a cabo y como se trata de una fiesta deportiva, hacemos pública esta convocatoria, en la que un jurado se encargará de analizar sus logros y determinar quiénes y cuántos fueron merecedores al reconocimiento”, indicó Erik Morales, titular de la paraestatal.

RECIBEN A ATLETAS QUE PARTICIPARON EN SANTIAGO

Luego de una extraordinaria actuación en los Panamericanos Santiago 2023, los atletas bajacalifornianos fueron recibidos por Erik Morales.

Asistieron a la reunión Lilian Borja, de Atletismo; Myriam Lara, Basquetbol; Isaac Núñez y Rodríguez Gómez, Gimnasia Artística; Ángel García, Judo; Nicol Guzmán, Canotaje; Jorge Hernández, Voleibol; además de los entrenadores Ramsés Rodríguez (Karate), Luis Sosa (Gimnasia) y Carlos Cruz (Atletismo).

“Lo fuimos a dar todo y lo dimos todos. Hicimos una gran demostración. Estamos muy contentos, orgullosos de recibirlos. Es importante aprender de los pequeños detalles que a final de cuentas nos llevarán al éxito en cualquier ámbito de la vida”, dijo el titular de la paraestatal.

Baja California hizo historia en estos Juegos Panamericanos al lograr cuatro medallas de oro, una de plata y siete de bronce, para un total de 12, destacando la esgrimista Julieta Toledo y la taekwondoína Leslie Soltero con dos, aunque todos en general pusieron su granito de arena para esta histórica actuación en tierras chilenas.

Lilian Borja, heptatleta bajacaliforniana quien hizo historia en estos Panamericanos al quedar en cuarto lugar en el evento, señaló que “simplemente cada uno de ustedes tiene un pedazo de mi corazón, a todas las personas que me han apoyado y ayudado, gracias. No tengo en este momento palabras”.

Por último, la canoísta Nicol Guzmán se declaró “muy satisfecha con haber sido finalista, el año que viene hay un último pase para París 2024 y quedé a veinte centésimas para los Juegos Olímpicos, entonces se puede hacer realidad el sueño, que no está tan complicado e irreal, y eso me motiva más”.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas