20.7 C
Tijuana
lunes, noviembre 20, 2023
Publicidad

Lo mejor del deporte de BC

La taekwondoína Daniela Souza, el entrenador Aldo Torres (Gimnasia) y la paralímpica Karen Rocha, fueron reconocidos como ganadores del Premio Estatal del Deporte; cada uno recibió un estímulo económico de 175 mil pesos

Como ya es costumbre en el deporte estatal, antes del tradicional desfile del 20 de noviembre, se elige al atleta, paral√≠mpico y entrenador que m√°s hayan logrado durante el a√Īo, que, en el caso de 2023, ha habido competencias de m√°xima envergadura, como los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos.


Publicidad


En ambas justas, el talento de Baja California tuvo grandes actuaciones, por ello el jurado calificador en la ceremonia de elección que organiza el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE), eligió a la taekwondoína Daniela Souza, al entrenador Aldo Torres y a la paralímpica Karen Rocha como ganadores del Premio Estatal del Deporte (PED), quienes recibieron el reconocimiento la noche de jueves 16 de noviembre, además de un estímulo económico de 175 mil pesos en efectivo.

Los segundos y terceros lugares recibieron una laptop y una tableta electr√≥nica. De igual manera, se otorgaron 20 mil pesos al ganador en las categor√≠as de Juez y/o √Ārbitro y Promotor; y en las categor√≠as Juveniles e Infantiles, se hizo entrega de una laptop.

Foto: Tomada de Facebook Oficial/Alexa Moreno y Aldo Torres

Souza Naranjo obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Mayores que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco en noviembre de 2022, además, se colgó el metal dorado en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Por si fuera poco, logró la plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y un quinto lugar en el Grand Prix de Roma, Italia.


Publicidad

 


Por su parte, Torres Laveaga, entrenador de Gimnasia Artística, tiene una medalla de oro en Salto y otra por Equipos en Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, además de cuarto lugar en Salto de Caballo en el Campeonato Mundial y un decimoctavo lugar en All Around en Amberes, Bélgica 2023.

En el caso de Rocha Ruiz, en la modalidad Paralímpica, resultó ser la vencedora en Paratiro con Arco, tras ganar el oro en equipos femenil en el Chicago Open 2023; obtuvo plata en Equipo en el Parapanamericano celebrado en noviembre de 2022 en Santiago y un noveno lugar por Equipos en el Campeonato Mundial de Pilsen 2023.

El INDE recibió 30 propuestas para deportistas convencionales, 10 entrenadores y 10 deportistas paralímpicos, con la participación de presidentes de asociaciones, institutos municipales, iniciativa privada, medios de comunicación, una representante destacada de los deportistas y un funcionario de la Educación Física.

‚ÄúEl m√°ximo honor que podemos conferir a nuestros atletas se va a llevar a cabo y como se trata de una fiesta deportiva, hacemos p√ļblica esta convocatoria, en la que un jurado se encargar√° de analizar sus logros y determinar qui√©nes y cu√°ntos fueron merecedores al reconocimiento”, indic√≥ Erik Morales, titular de la paraestatal.

RECIBEN A ATLETAS QUE PARTICIPARON EN SANTIAGO

Luego de una extraordinaria actuación en los Panamericanos Santiago 2023, los atletas bajacalifornianos fueron recibidos por Erik Morales.

Asistieron a la reuni√≥n Lilian Borja, de Atletismo; Myriam Lara, Basquetbol; Isaac N√ļ√Īez y Rodr√≠guez G√≥mez, Gimnasia Art√≠stica; √Āngel Garc√≠a, Judo; Nicol Guzm√°n, Canotaje; Jorge Hern√°ndez, Voleibol; adem√°s de los entrenadores Rams√©s Rodr√≠guez (Karate), Luis Sosa (Gimnasia) y Carlos Cruz (Atletismo).

‚ÄúLo fuimos a dar todo y lo dimos todos. Hicimos una gran demostraci√≥n. Estamos muy contentos, orgullosos de recibirlos. Es importante aprender de los peque√Īos detalles que a final de cuentas nos llevar√°n al √©xito en cualquier √°mbito de la vida‚ÄĚ, dijo el titular de la paraestatal.

Baja California hizo historia en estos Juegos Panamericanos al lograr cuatro medallas de oro, una de plata y siete de bronce, para un total de 12, destacando la esgrimista Julieta Toledo y la taekwondoína Leslie Soltero con dos, aunque todos en general pusieron su granito de arena para esta histórica actuación en tierras chilenas.

Lilian Borja, heptatleta bajacaliforniana quien hizo historia en estos Panamericanos al quedar en cuarto lugar en el evento, se√Īal√≥ que ‚Äúsimplemente cada uno de ustedes tiene un pedazo de mi coraz√≥n, a todas las personas que me han apoyado y ayudado, gracias. No tengo en este momento palabras‚ÄĚ.

Por √ļltimo, la cano√≠sta Nicol Guzm√°n se declar√≥ ‚Äúmuy satisfecha con haber sido finalista, el a√Īo que viene hay un √ļltimo pase para Par√≠s 2024 y qued√© a veinte cent√©simas para los Juegos Ol√≠mpicos, entonces se puede hacer realidad el sue√Īo, que no est√° tan complicado e irreal, y eso me motiva m√°s‚ÄĚ.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas