12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Kenia Enríquez, figura en ascenso

La “Jaguarcita” tiene una nueva oportunidad en su carrera profesional y vuelve a ganar un título, el mini mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el cual asegura, defenderá por mucho tiempo y de paso buscará la unificación de otros organismos

En noviembre de 2014, la boxeadora tijuanense Kenia Enríquez se convirtió en campeona mosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al derrotar a Ana Arrazola en San Diego, California. Pero la pugilista no pudo mantener el cinturón en sus manos y, meses después, en apenas su primera defensa, caería a manos de Melissa McMorrow, quien le arrebató el cetro.


Publicidad


Un par de años más tarde, la vida le ha dado a Kenia una nueva oportunidad de reivindicarse y convertirse nuevamente en monarca, tras obtener el título interino mini mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer por nocaut técnico en el tercer round a la norteamericana Mary Salinas, en función celebrada en Ciudad Obregón, Sonora.

A sus 23 años, la joven tiene récord de 19-1, con nueve nocauts, y está deseosa de hacer historia en el deporte de los puños.


Publicidad

 


La “Jaguarcita”

“Me siento muy contenta, esta es la felicidad absoluta. Cuando regresé dije que sería campeona del mundo y ahora lo he cumplido. Esto es un compromiso y una responsabilidad al mismo tiempo”, señaló Kenia en entrevista con ZETA.

“Queremos tener siempre más, así que ya estamos pensando en nuevos objetivos. Siento que ya estoy en otra etapa de mi vida, más madura y sé lo que quiero. Estoy lista para todo lo que venga, así que se cuiden las campeonas, porque vamos por ellas”, agregó la pugilista, quien exhibe el trabajo del gimnasio.

Reconoció que derrotar a McMorrow le tomó un arduo trabajo de dos meses, entrenando todos los días, con equipo completo, desde quiropráctico, Natación, acondicionamiento físico y nutriólogo.

Dijo estar consciente que esta ocasión tendrá que hacer las cosas distintas para mantenerse como la campeona reinante del CMB por mucho tiempo y no cometer los mismos errores que la llevaron a perder su título.

“Estoy completamente concentrada en mi carrera, en el título absoluto y unificarlo. Soy una joven de 23 años y puedo ir por mi tercer campeonato en otra categoría para hacer historia y estar dentro de las mejores del Boxeo femenino. Tengo que seguir evolucionando. Siempre he sido una peleadora muy técnica que casi no golpeo al cuerpo, entonces ahora voy a ser más agresiva, contundente y precisa. Además de que por mi punch tengo que ser más rápida”, confió.

“La Jaguarcita” confesó que durante estos dos años que el fajín mundial estuvo fuera de sus manos, lo más complicado fue trabajar en el aspecto mental.

“Creo que la pelea más difícil fue apretar la preparación psicológica, porque desde que perdí prácticamente fue empezar de cero para que la gente creyera de nuevo en mí. Sin duda al volver al ring vencí a mi primer enemigo, mi mente. Alguna vez escuché una frase de un gran boxeador como es Sergio ‘Maravilla’ Martínez, que dijo que cuando ganó con Chávez ‘recibí muchísimas llamadas, pero cuando perdí solo tuve cuatro llamadas: tres de mi mamá y un número desconocido’. Eso me recuerda mi momento y dónde estoy parada, porque cuando gano está toda mi esquina, pero cuando pierdo al final solo está mi papá y mi promotor, con ellos me quedo”, relató.

En cuanto a su plan a futuro, la ex alumna de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” adelanta que ya tiene varias posibles rivales a corto plazo, ante las cuales buscará otro campeonato.

“No hay nada concreto hasta ahora, pero lo que sí es seguro es que voy a enfrentar a la peleadora que me lleve al título, y en este momento la campeona es Esmeralda ‘Joya’ Moreno, así que voy por ella. Ya después iremos por la unificación por los campeonatos de la OMB y la FIB”.

La tijuanense anhela volver a pelear en casa, donde siempre ha sido bien recibida por su  público.

“No hay palabras para describir esta sensación de que estés ante tu gente. Te bajas del ring y sientes el amor, el cariño de todos. La verdad es una de las mejores sensaciones que uno puede sentir como boxeador, reconoció Kenia, quien espera continuar con sus buenas actuaciones y hacer historia dentro del deporte de los puños.

“Soy una persona muy competitiva y orgullosa, no me gusta que me ganen ni conformarme con poco. Veo a Jackie Nava que es boxeadora, campeona, diputada federal y aparte mamá, imagínate si ella puede ser todo eso, por qué yo no. Así es como vamos a mantenernos por el buen camino, siguiendo el ejemplo de los grandes para ser grande”, puntualizó.

Enríquez posee una gran pegada

Por su parte, Alejandro “Terra” García, quien desde hace seis años funge como comisionado de Box, habló del talento que posee Enríquez:

“Es una muchacha muy inteligente que sabe lo que quiere de su carrera. Está en una etapa donde es imparable. Kenia tiene una mentalidad muy fuerte y ganadora que deberían tener otros boxeadores, ya que lo que se propone, lo logra. Incluso antes de la pelea ella me dijo que si no era campeona del mundo se retiraba. Realmente es algo que se merece porque ha puesto mucho empeño, primero en volver y ahora en ser nuevamente campeona, y va por más”.

¿Hasta dónde puede llegar Kenia en su carrera?

“Creo que puede llegar muy lejos. Obviamente, como todos los campeones tiene defectos que sus rivales le pueden encontrar, así que tiene mucho que trabajar. En este momento está con una mente ganadora y con bastante hambre de triunfo. Su mentalidad está por encima de muchas boxeadoras y tiene muchas cualidades, por lo que será difícil que puedan ganarle. Ahorita podría enfrentarse a cualquiera y dar una gran pelea. Lo principal en un boxeador es que no pierda el piso, porque esto lo descontrola y saca del buen camino. Ella tiene cualidades que tiene que pulir y, con un buen trabajo, la van a llevar lejos”, concluyó García.


“El Chaky” Sandoval, nuevo campeón estatal

Una gran pelea resultó el combate estelar de la función “Box a lo Grand”, organizada por Promociones Mayén en las instalaciones de Grand Hotel Tijuana.

En la contienda principal de la velada boxística, Víctor “Chaky” Sandoval se proclamó nuevo campeón estatal de peso súper mosca, al superar por decisión unánime a Julio “Niño” Castillo. Con récord de 27-3, Sandoval fue notablemente superior durante los ocho rounds que duró la pelea, y claramente pasó sobre Castillo, quien quedó con marca de 13-2.

“Esta fue la pelea más dura de mi carrera, fue un gran rival, pero nos habíamos preparado para esto. Sabíamos a lo que veníamos, afortunadamente las cosas salieron bien para nosotros”, comentó “El Chaky”.

La velada cumplió las expectativas

 

Mientras que el promotor Guillermo Mayén destacó la participación de todos los peleadores que, como siempre en cada función, dan de que hablar con sus actuaciones arriba del ring: “Fue una función bastante atractiva, como siempre lo hemos hecho, buscamos que sean peleas parejas. Incluso ha habido muchas sorpresas de boxeadores que han caído y resultados inesperados, porque las peleas nunca son fáciles en este escenario”.

El encargado del evento resaltó el nivel que han retomado los boxeadores de esta plaza en los últimos años, tomando el ejemplo de la nueva campeona Kenia Enríquez, además de  Luis Nery y Sandra Robles, que pronto disputarán una pelea por el título.

“Tijuana es inmensamente rica en Boxeo y se hacen muchísimas funciones más que en otra ciudad. Están saliendo muchos muchachos y muchos gimnasios. El nombre de Tijuana da la vuelta al mundo, así que estamos muy felices porque el proyecto denominado ‘La ruta del Boxeo’, que empezamos hace unos años, ha dado frutos. Eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”, puntualizó el reconocido promotor. (ZETA/Marcos A. Angulo Álvarez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas