18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Con becas de 3 mil pesos semestrales SEE solventará falta de espacios en preparatorias públicas

Si bien la capacidad instalada de las preparatorias públicas en la entidad para recibir a 43 mil alumnos de nuevo ingreso se verá rebasada por un estimado de 13 mil solicitantes, se recurrirá a planteles privados para acomodarlos, comentó a ZETA Olga Lidia Gutiérrez, directora de Educación Media Superior del Sistema Educativo Estatal (SEE).

El proceso de inscripción a preparatoria inició el pasado 17 de abril a partir de la página de internet del SEE, donde los alumnos de tercer grado de secundaria que recibieron su folio clave para ingresar al sistema, pueden escoger las 3 opciones de preparatoria pública que prefieran, además de un par de planteles privados por la eventualidad de que no sean aceptados en ninguna de sus opciones públicas.


Publicidad


En este caso, estos solicitantes serán acreedores a la beca Oportunidades BC, que les otorgaría la cantidad de 3 mil pesos semestrales, esperando que dicha cantidad sea suficiente para el pago de colegiatura, inscripción y reinscripciones, según sea el caso.

Gutiérrez puntualizó que Baja California es la única entidad federativa en México que garantiza un espacio en preparatoria a todo solicitante y que si bien los planteles públicos se han visto rebasados en su capacidad, la opción de la creación de nuevos planteles aún está por analizarse.

Justificó señalando que se prevé que la demanda futura de espacios en nivel medio superior se reduzca, afirmando que el incremento en el número de solicitantes se debió a una “burbuja generacional” que alcanzó su pico en 2016, lo que también ocasionó que planteles de nivel primaria y secundaria recibieran una menor cantidad de alumnos de aquellos para los que cuentan capacidad.


Publicidad

 


Siendo que este programa de becas se aplica desde hace un par de ciclos escolares, Gutiérrez aseguró el porcentaje de deserción escolar ha sido mínimo, ya que en la mayoría de los casos en que alumnos abandonan un plantel privado es para ingresar en una preparatoria pública.

Informó que se han instalado módulos para atender a los solicitantes que pretenden retomar sus estudios, de manera que pueda otorgárseles un folio clave para ingresar en la plataforma del SEE, ubicándose el correspondiente a Tijuana en el Centro de Formación Ciudadana. El proceso de inscripción a preparatoria termina el 4 de mayo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas