16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Bajo amenaza” democracia mexicana con iniciativas para desmantelar al INE: Lorenzo Córdova

Al país le “costó mucho tener órganos electorales que fueran autónomos del poder e independientes de los intereses de los partidos políticos”, y hoy todo eso está bajo amenaza, con la serie de iniciativas impulsadas desde el poder que pretenden destruir al organismo electoral y controlarlo políticamente a través de la elección directa de sus consejeros.

“No se quiere un árbitro imparcial, se quiere un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos, ni vamos a permitirlo” afirmó el exconsejero del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, ante un repleto zócalo de la Ciudad de México.


Publicidad


“No se vale destruir las condiciones, las reglas, los procedimientos y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica del poder y la posibilidad altísima de la alternancia en los gobiernos. No se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno. Esa deslealtad hoy pone en peligro nuestra democracia”.

Córdova Vianello rechazó que la manifestación de este 18 de febrero de 2024 sea para criticar a ningún gobierno en sí. “Estamos aquí reunidos para defender a la democracia, y para decirle no a toda propuesta que busca desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos conseguido”.

“Que quede claro, no estamos aquí reunidos en ejercicios de nuestros derechos constitucionales para apoyar o para criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición”, aseveró ante cientos de cientos de miles de personas que portaban pancartas como “Defendamos la democracia hoy” y “Nuestra democracia no se toca”Además, en diversos momentos del mitin gritaron “Somos convencidos, no somos acarreados” y “Fuera López”.


Publicidad

 


Cordova Vianello afirmó que la sociedad mexicana es plural y diversa y sólo una visión autoritaria puede reducirla a una polarización “falsa y artificial” que pretende dividirla en blanco y negro, buenos y malos, y que va contra la Constitución. “Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a la época de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas 

Llamó a la ciudadanía a participar como funcionarios de casilla y a votar en las elecciones del 2 de junio, a “no volver al autoritarismo”. Señaló que aun cuando se confía en el árbitro electoral se estará vigilante de sus decisiones.

Advirtió a quienes tendrán una candidatura que deben someterse a la Constitución. “No olviden nunca que deben someterse a la Constitución y la ley. Les decimos sin titubeos, la ley sí es la ley”.

El discurso de Córdova Vianello concluyó con la arenga: “Vivan las elecciones libres y auténticas!, ¡Vivan las instituciones de la democracia!, ¡Viva la Constitución!, ¡Viva un México incluyente y con libertades!”.

Entre los asistentes se encontraba el historiador Enrique Krauze, quien consideró que la manifestación una importancia similar a la de 1968 cuando se defendió la libertad, luego se conquistó igual que la democracia y “no vamos a permitir que nos la arrebaten, el autoritarismo del presidente, el despotismo del presidente, la tiranía del presidente”. La manifestación tendrá un efecto que irá acumulándose antes, durante y después de la elección, consideró.

La manifestación convocada por diversas organizaciones como Red Ciudadana, UNE México y Frente Cívico Nacional se realizó en 90 ciudades mexicanas, y en otras 15 de seis países, principalmente Estados Unidos y España.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas