16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Laura, Nancy y Samaniego

Los tres candidatos a diputaciones de Morena con cabecera en Mexicali son afines a la alcaldesa Norma Bustamante, pero no precisamente fueron impuestos por ella: ellos tejieron sus propias redes

Luego de un intenso jaloneo y reparticiones políticas nada democráticas por parte de Morena, el miércoles 15 de febrero se dio a conocer la lista de los próximos candidatos del oficialismo en Baja California.


Publicidad


De los nueve distritos federales, tres corresponden al municipio que alberga la Capital bajacaliforniana, de los cuales -curiosamente- refieren una cercanía con la hoy alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante… aunque la realidad es que ella no tuvo la menor injerencia en la designación.

Los tres representantes de Mexicali por parte de Morena y que muy probablemente formarán parte de la próxima Legislatura federal, son Laura Ruiz por el Distrito 01; Nancy Sánchez Arredondo, ex priista, por el Distrito 02; y Armando Samaniego representando al Distrito 07, que tiene cobertura también en Playas de Rosarito y Ensenada.

Laura Ruiz, hasta esta semana todavía directora de Bienestar Social Municipal del Gobierno de Mexicali, se registró debido a que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda le pidió que lo hiciera para evitar algún problema relacionado con acciones afirmativas de género.


Publicidad

 


El Distrito 01 federal es uno de los más abandonados por Morena, pese al arraigo y fuerza que tiene por parte de los sectores agrícolas. El problema radica en que los últimos dos representantes populares federales, Salvador Minor y Yenni Olúa, fueron totalmente ausentes de los problemas de su comunidad y, además, no representaron ni una voz para los bajacalifornianos. 

Particularmente Olúa podría ser considerada una de las legisladoras más improductivas de la entidad, debido a su falta de trabajo legislativo y atención a su comunidad.

El Distrito 02 le fue arrebatado de su bastión a la gobernadora, donde inició su carrera política en 2019 cuando fue electa diputada federal. Ávila Olmeda, permaneció unos meses en el cargo y lo abandonó para competir por la Presidencia Municipal de Mexicali, donde arrasó en la elección. Una amiga personal, Lizbeth Noriega, ocupó su suplencia y al término su ex secretaria particular, Julieta Ramírez Padilla, ocupó el espacio del 02.

Uno de los pocos bastiones totalmente marinistas, y que incluso en la elección del Consejo Político de Morena, brindó a Netzahualcóyotl Jáuregui y a Ramírez Padilla más de 15 mil votos entre ambos, lo que los colocó en el segundo y tercer lugar como los consejeros más votados del país. Ese distrito ahora le fue entregado a la ex dirigente del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, a quien le fue sumamente redituable forjar una alianza con el senador Ricardo Monreal, el cual habría negociado su posición, dejando fuera a perfiles como Michelle Tejeda, ex secretaria general de Morena y parte de los alfiles del equipo de Netza Jáuregui.

Sánchez Arredondo trabajó en la administración de Jaime Bonilla Valdez y actualmente es senadora de la República, puesto al que llegó precisamente como representante suplente del PRI a la solicitud de licencia de Vanessa Rubio Márquez.

En el Distrito 07 se colocó a Armando Samaniego, quien fuera titular de SEPROA en el marinismo y director de la CESPM con Jaime Bonilla Valdez. Considerado uno de los perfiles allegados al morenismo fundador, Samaniego también decantó en favor de Norma Bustamante, al grado de ser de los pocos que sostuvo cargos de poder que se opuso a la candidatura de Jáuregui.

Resulta curioso que los tres perfiles han mostrado su respaldo a Bustamante, pero sus recientes nombramientos no dependen remotamente de ella, sino de las gestiones propias o negociaciones en el centro del país.

Si bien, todos muestran respeto a Ávila Olmeda, la realidad es que ninguno forma parte del círculo cercano de la mandataria estatal, ni tampoco de Netza, lo cual resulta extraño, ya que Mexicali es el municipio donde han tratado de plasmar sus cimientos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas