16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Por “instrucciones de arriba” dejan sin templete a organizadores de marcha por la democracia en Tijuana

Con la consigna de defender la democracia en las elecciones del 2 de junio cientos de personas se congregaron en Tijuana al pie de la glorieta Cuauhtémoc, en sincronía con otras concentraciones celebradas en alrededor de 100 sedes a nivel nacional incluida la capital del país.

A la concentración celebrada en Tijuana, este domingo 18 de febrero, acudieron ciudadanos en su mayor parte, aunque también asistieron figuras el ámbito político como el precandidato de PAN-PRI-PRD a diputado federal por BC, general Alfonso Duarte Múgica, el ex alcalde de Juan Manuel Gastélum Buentostro y el ex gobernador Alejandro González Alcocer.


Publicidad


Uno de los organizadores de la marcha, Carlos Gallegos Salas, refirió a pregunta expresa que si bien a la manifestación acudieron perfiles vinculados a partidos, así como al grupo de apoyo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, quedó establecido que no se haría alusión a instituto político alguno, ni en el discurso como tampoco con el uso de emblemas.

A la marcha a nivel nacional convocaron organizaciones integradas a la agrupación Unidos, tales como Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México. En el ámbito local: Baja California Fuerte, Consejo Ciudadano Independiente, Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes, entre otras.

Gallegos Salas mencionó que a diferencia de otras concentraciones celebradas en la intersección de Cuauhtémoc Sur y Paseo de los Héroes, en esta ocasión la policía municipal no les permitió a los organizadores hacer uso de entarimado durante la celebración del evento.


Publicidad

 


“Iniciamos el día de hoy más o menos a las 6:30 de la mañana en la instalación del templete para este evento y aproximadamente antes de las 8:00 llegaron los policías nos dijeron que si lo podíamos desmontar”, señaló.

“La razón por lo que nos lo dijeron es que eran instrucciones de arriba. Se le inquirió que por qué ahora se comportaban como tal si en otras manifestaciones siempre nos habían permitido tener el templete y nos remarcó que eran instrucciones de arriba”, agregó.

Quienes participaron como oradores en el evento tuvieron que valerse de una caja de equipo técnico, a manera de pedestal, para hacerse notar ante la concurrencia.

En cuanto a la consigna de la manifestación Gallegos indicó que los manifestantes consideraban que la democracia y las elecciones en puerta estaban en riesgo en razón “de la gran cantidad de recursos e injerencia del gobierno de todos los niveles en las elecciones”.

De modo que a decir del entrevistado los congregados estaban haciendo un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a que “saque las manos” del proceso electoral.

“A eso venimos a defender la democracia. Por eso pedimos un voto libre el 2 de junio”, asentó el coordinador del grupo Unidos por Tijuana Álvaro Montaño Rubio, quien participó como orador.

“Es obvio que el actual mandatario no puede doblegar al Poder Judicial y actuando de manera autoritaria le reduce el presupuesto y lo ataca”, acusó.

“De ahí que pretenda reformar al Poder Judicial removiendo a los actuales ministros y a los magistrados y que sean electos por voto popular. Eso es muy preocupante porque quién le va a pagar la campaña a esos señores”, cuestionó.

“El marco”, opinaron algunos concurrentes.

“Pues es muy probable que sea el crimen organizado”, coincidió Montaño.

El ex gobernador Alejandro González Alcocer afirmó a pregunta expresa que con todo y que a su modo de ver Acción Nacional “es el único partido que más o menos tiene el visto bueno de la ciudadanía y que está por arriba del PRI y el PRD”, finalmente “la lucha” por la democracia “es de la ciudadanía más que de partidos”.

A la concentración celebrada en Cuauhtémoc Sur y Paseo de los Héroes se unió un contingente que partió de la Plaza del Maestro, en Zona Río.

Eduardo de la Peña Sánchez Taboada, representante de la organización Valla Humana, refirió que se trató de un contingente ciudadano, integrado por “organizaciones de cabalgata, de ciclistas, empresarios”.

La ex priista y otrora diputada Carmen López Segura se pronunció porque la ciudadanía participe en los comicios del 2 de junio.

“Que voten por quién quieran pero que voten, esa es la premisa. Creo que México merece mejores estados de progreso, de salud, de todo. Entonces lo vamos a lograr con el voto de todos los mexicanos”, indicó.

El ex candidato del PRD a la gubernatura Jaime Martínez Veloz consideró en alusión a la marcha: es “un ejercicio local y nacional muy importante, en donde se está expresando que la ciudadanía no se va a dejar, que la operación que se está realizando por parte del gobierno para lastimar al Poder Judicial, las organizaciones responsables de impulsar la democracia en México, que quieren ser controladas por el gobierno, pues se va a encontrar con una respuesta firme de la ciudadanía “.

A nivel nacional, en la Ciudad de México , donde se concentraron cientos de Miles de personas , el ex presidente del Instituto Nacional Electoral , Lorenzo Córdova Vianello, participó orador.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México ponderó que desde hace cuatro décadas la ciudadanía ha venido consumando distintas conquistas en materia democrática, en términos de elecciones libres e instituciones encargadas de defender al ciudadano de los abusos de poder.

“Es a nosotros a quienes corresponde defenderlas frente a los intentos por desmantelar lo que hemos construido. Por eso estamos aquí reunidos”, consignó.

De acuerdo con datos de la policía municipal de Tijuana, a la concentración celebrada en el municipio fronterizo, cuyos contingentes también marcharon a la glorieta Independencia y volvieron a concentrarse en el punto de partida, asistieron alrededor de 900 personas. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas