13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Van por todo

Los Toros de Tijuana llegan por primera ocasión a la disputa del gallardete de la Liga Mexicana de Beisbol. Ya dejaron fuera a los Acereros de Monclova y a los Sultanes de Monterrey; le toca el turno a los Pericos de Puebla, campeones de la Zona Sur

Los Toros de Tijuana y los Pericos de Puebla, son los protagonistas de la Serie del Rey, que determina al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol. La novena tijuanense llega por primera ocasión en su joven historia a esta instancia, mientras que los poblanos cuentan con tres gallardetes: en 1963, 1979 y 1986.


Publicidad


En la temporada regular, los “verdes” tuvieron marca de 74 triunfos por 38 derrotas, quedaron en segundo lugar de la Zona Sur, debajo de Leones de Yucatán. En la postemporada dejaron fuera a Tigres de Quintana Roo y, en la Serie de Campeonato, eliminaron a los yucatecos.

Por su parte, los Toros de Tijuana finalizaron la campaña regular con marca de 64 victorias por 48 descalabros, en la tercera posición de la Zona Norte. Acabaron en cuatro juegos con los Acereros de Monclova y en siete con los Sultanes de Monterrey.

Como dato adicional, en la serie anual, la novena que dirige Pedro Meré ganó cuatro de los seis enfrentamientos, dos en Tijuana y dos en Puebla.


Publicidad

 


Para los tijuanenses, ésta es su tercera temporada consecutiva, y cuarta en total, participando en la Liga Mexicana de Beisbol, donde ya son considerados uno de los protagonistas. Sus números hablan por sí solos: estarán en su tercera participación en playoffs en cuatro años de historia dentro de la LMB, y será la segunda en forma consecutiva.

Esto, tomando en cuenta su incursión en 2004, cuando se marcó el regreso del Beisbol profesional a la ciudad y la llegada de la LMB. El equipo fue dirigido por Carlos Hernández y Alejandro Ortiz, terminó el rol regular con récord global de 49-48 para ubicarse en la cuarta posición de la Zona Norte, por debajo de Pericos (1), Saraperos (2) y Sultanes (3). En playoffs, les tocó enfrentar a los “regios” y perdieron la serie cuatro juegos a tres, avanzando los Sultanes y también los tijuanenses a semifinal de Zona, ya que los tres juegos ganados lo colocaron como mejor perdedor. Ya en semifinal cayeron ante Pericos de Puebla cuatro juegos a uno.

2014 marcó el regreso, fue la única temporada en que los Toros de Tijuana no lograron avanzar a postemporada, finalizando con marca de 55-58 en el sexto lugar de la Zona Norte.

Dustin Martin

Dustin Martin

Para 2015 volvió la fiesta de playoffs a Tijuana y fue inolvidable, ya que con marca de 54-53 en temporada regular, los Toros, entonces dirigidos por Juan Gabriel Castro, tuvieron que disputar un juego de comodín contra Vaqueros Laguna para definir al cuarto invitado a la postemporada. Los fronterizos se impusieron de la mano de Barry Enright para luego eliminar a campeón defensor y líder general de la competencia, los Diablos Rojos del México, en una vibrante serie que se extendió a siete emocionantes encuentros. La siguiente instancia fue la Serie de Campeonato de la Zona Norte, donde los tijuanenses se toparon con Acereros del Norte y cayeron en el séptimo juego, quedándose a un triunfo de la primera Serie del Rey en su historia. Ahora, en 2016, volvieron a verse las caras con la novena de Monclova y los barrieron en cuatro juegos. Apenas el lunes 5 de septiembre lograron el campeonato de la Zona Norte y su primera incursión en Serie del Rey de la Liga Mexicana.

Ante los regiomontanos fue una serie disputada, con ventajas en casa de cada novena, Sultanes ganando los primeros dos en el Palacio, luego Toros ganando tres en el Gasmart, los regios empataron en casa y el séptimo y definitivo fue para los tijuanenses, ya que Alex Sanabia guardó su mejor salida para el momento exacto, mientras que Dustin Martin disparó panorámico cuadrangular y Roberto López agregó otro bombazo; así los bureles vencían 5-2 a Sultanes de Monterrey, coronándose campeones de la Zona Norte en el mismo Palacio Sultán.

La pizarra se movió en la misma primera entrada y los Sultanes fueron los primeros en anotar cuando, luego de un out, le ligaron tres imparables a Sanabia de los bats de Ramón Ríos, Chris Roberson y Alex Valdez, este último de dos bases para remolcar a Ríos con el 1-0.

Los Toros de Tijuana igualaron en el cuarto rollo y armaron su ataque con dos outs en la pizarra, gracias a imparable de Olmo Rosario, Juan Apodaca se embasó con error de Heber Gómez y, luego de base por bolas a Óscar Robles, llegó Carlos Valencia para remolcar el empate con hit al central.

Fue en la sexta entrada cuando el conjunto que dirige Pedro Meré se puso adelante, al aparecer Dustin Martin para conectar un panorámico cuadrangular solitario para ponerse al frente 2-1. Luego Olmo Rosario dio sencillo y avanzó a segunda con toque de sacrificio de Apodaca, para anotar con doblete de Robles y el tijuanense también pisó el pentágono con sencillo de Edson García, marcando el 4-1.

La séptima entrada siguió sonriendo a los Toros de Tijuana y sumaron a su cuenta por la vía del poder, ya que Roberto López le prendió una recta cerrada a Atahualpa Severino y se la depositó del otro lado de la barda para silenciar de nueva cuenta al “Palacio Sultán” y poner los cartones 5-1. Los locales se acercaron en el octavo rollo con imparable productor de Alex Valdez, que remitió a Chris Roberson.

El manejador de Toros, Pedro Meré, tiene récord perfecto cuando de llevar equipos a la final se trata, ya que tanto en 2012 con los Rojos del Águila de Veracruz, como ahora en 2016 con Toros de Tijuana, entró al relevo en el timón y logró conducir a ambos equipos a la última instancia.

El veracruzano suplió a Luis Sojo el 5 de julio y desde ahí el equipo registró marca de 24-11 en la parte final de temporada regular, ahora agregó 8-3 en playoffs para un global de 32-14.

“Estoy muy agradecido con Dios, estos muchacho se lo merecen, estoy muy orgulloso de  ellos porque han jugado con el corazón y no tengo palabras para agradecer a este grupo de muchachos”, comentó.

También, Meré reconoció al gran apoyo de la afición que a lo largo del año se volcó al Estadio Gasmart para retratarse todos los días y superar el medio millón de asistentes en temporada regular.

“Todo esto es para ellos, a nuestra gran afición, a la gente de Tijuana porque se lo merecen y vamos a seguir luchando para darle el título de la Serie del Rey”, agregó.

A palabras del manejador, el  talento, trabajo, dedicación, disciplina y perseverancia fueron las virtudes que alimentaron al equipo a lo largo del año y que lo tienen ahora en la Serie del Rey frente a Pericos de Puebla.

“Sobra decir que talento hay de sobra. Es un grupo de seres humanos extraordinarios que pusieron todo su esfuerzo y dedicación para beneficio del equipo y, cuando se juega así, se dan los resultados como el de hoy”, comentó.

La Serie del Rey continúa este sábado 10 de septiembre en el Estadio Hermanos Serdán de Puebla, además del domingo 11 y el lunes 12. Luego regresarán al Gasmart, el miércoles 14 y jueves 15.

Además, será transmitida por Univisión TDN y también a través de AYM Sports y SKY. También puede seguirse en la plataforma lmb.tv, en Internetv.tv.

La inauguración de la Serie del Rey

La inauguración de la Serie del Rey

Dueño de Sultanes arremete contra Toros, LMB y “El Bronco”

Al finalizar el séptimo juego de la serie de campeonato de la Zona Norte, en que los Sultanes de Monterrey perdió 5-2 ante los Toros de Tijuana, José Maiz, presidente del equipo regio, arremetió contra la Liga Mexicana y los equipos “llenos de mexicoamericanos” refiriéndose a Toros, Leones y Pericos; y también culpó al gobierno estatal por apenas tener un título en la última década.

Luego de que se aprobara que los equipos pudieran contratar a la cantidad de jugadores con doble nacionalidad que desearan, Tijuana sumó a sus filas a diez peloteros de origen mexicano nacidos en los Estados Unidos, aparte de sus seis extranjeros.

“Nada más acuérdate que estás jugando contra 17 o 18 gentes que no nacieron en México, ellos se reforzaron con puros norteamericanos o mexicanos nacidos en Norteamérica y es muy difícil también así. Yo los felicitaría (a Toros) si hubieran jugado con mexicanos, no con tanto extranjero y pocho”, comentó con molestia el directivo a los medios de comunicación.

Maiz dejó en claro que Sultanes y otros tres equipos de la Liga, estuvieron en contra de que la apertura de contratar el número de mexicoamericanos que se desee.

“Es parte del reglamento que ellos negociaron con otras gentes y que después se aprobó en Liga Mexicana. Nosotros estamos con los peloteros mexicanos nacidos en México, no nacidos en el extranjero, queremos darle oportunidad al pelotero mexicano nacido en México”, recalcó.

El dueño de Sultanes estalló al plantearle que Tigres de Quintana Roo ha ganado siete títulos en los últimos 17 años y Sultanes solo uno, en 2007, pues afirmó que se debe a la falta de apoyo del Gobierno del Estado, algo con que sí cuentan los felinos.

“A Tigres le da 50 millones de pesos el Gobierno del Estado cada año, y a mí no me dan un pinche centavo aquí”, expresó con enojo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas