17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Trump contradice a EPN: “México pagará, 100%, por un muro alto y hermoso”

A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en un tuit que dejó claro a Donald Trump que México no pagará por el muro que pretende construir si llega a la Presidencia de Estados Unidos, el candidato republicano aseguró durante un discurso en Phoenix, Arizona -en el que detalló su política en materia migratoria- que los mexicanos pagarán “100 por ciento” por un “alto y hermoso” muro, pero que “no lo saben todavía”.

Apenas horas después de su reunión con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, su duro discurso distó mucho de sus declaraciones en México y de la respuesta que le dio a un periodista estadounidense que lo cuestionó en una ronda preguntas y respuestas improvisada, a lo que el magnate neoyorquino dijo no haber hablado con el presidente mexicano sobre quién pagaría por el muro.


Publicidad


“Vamos a construir un gran muro en la frontera sureña”, dijo un eufórico Trump en Phoenix, Arizona (un estado con alta población hispana), siendo esta, aseguró, la primera propuesta de su plan migratorio.

La segunda, detalló, será la de poner en práctica operativos para expulsar de la nación a cuanto inmigrante indocumentado sea detenido, mientras que la tercera será la de tener “cero tolerancia” con los indocumentados con antecedentes criminales. “Los sacaremos desde el primer día en que asuma el cargo”.

Trump también prometió reforzar el programa de “comunidades seguras”, que se basa en la cooperación entre las autoridades federales, estatales y locales, así como contratar 5 mil agentes de seguridad fronteriza más y bloquear los fondos para las llamadas “ciudades santuario”.


Publicidad

 


“Todo aquel que haya entrado al país ilegalmente está sujeto a la deportación”, aseguró el magnate inmobiliario en el Phoenix Convention Center, al que llegó poco después de haberse bajado del avión que lo trajo desde México.

“Vamos a asegurarnos de que otros países reciban a su gente de vuelta cuando sean deportados”, detalló sobre su sexta promesa migratoria. “Si estas personas no son recibidas en sus países, tenemos que liberarlos en nuestras comunidades y las consecuencias serán terribles”.

“Muchos estadounidenses estaría vivos a hora si no fuera por la política de fronteras abiertas de esta administración”, aseguró en su discurso. “Muchos inmigrantes indocumentados son, por cierto, tratados mejor que nuestros veteranos”, afirmó Trump.

“El problema fundamental con el sistema migratorio es que sirve a los intereses de los poderosos”, no a los ciudadanos, agregó el empresario, quién culpó a los medios y a los “intereses especiales” de Washington de no reportar la “realidad” de los problemas en el país.

Arremetiendo contra el Gobierno del presidente Barack Obama, Trump dijo que las autoridades no tienen idea de la cantidad de personas que están en el país en forma irregular.

Durante su breve estancia en México, Trump no ofreció una disculpa por los insultos que ha asestado a los mexicanos, a quienes catalogó de “violadores” y “criminales” el mismo día en que lanzó su aspiración presidencial.

Antes, en una entrevista que le hicieron algunos medios en el hangar presidencial mexicano, Trump halagó a Peña Nieto, pues, afirmó, ama a México así como él ama a Estados Unidos.

EL TUIT DE PEÑA NIETO

Peña Nieto tuiteó esta tarde que al inicio de su conversación con Donald Trump dejó en claro que México no pagará por el muro que el candidato republicano propone.

“A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Al cabo de su encuentro privado, ante unos 200 medios de comunicación, un reportero estadounidense cuestionó a ambos sobre quién pagará la construcción del muro, y Trump respondió que sí hablaron sobre el tema, pero no quién pagaría.

Sin embargo, Peña Nieto evadió la pregunta, respondiendo que él era respetuoso del proceso electoral, y le hizo notar la responsabilidad que tiene como Presidente de México de defender a los mexicanos dentro y fuera del País.

“[Le dije] que había habido mal interpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que él viene haciendo de su candidatura, y de la cual soy absolutamente respetuoso.

“Que el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado, pero que yo estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación que nos lleve a darle a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar”, agregó.

El Primer Mandatario tampoco mencionó siquiera la palabra “muro” en los 14 minutos de mensaje oficial, tal como lo observa el diario Reforma.

“Asimismo, le expresé al señor Trump que hacer más segura la frontera de México con nuestros amigos y vecinos de Centroamérica es de vital importancia para México y Estados Unidos”, enfatizó Peña Nieto.

“Igualmente, en cuanto a seguridad nacional, México y Estados Unidos trabajan juntos para enfrentar los retos que impone un mundo complejo. Todos los días las agencias de seguridad de ambos países intercambian información y coordinan acciones”, finalizó el presidente de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas