15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Instalan señalética para prevenir cruces irregulares en Playas de Tijuana

Ante el peligro que representa el cruce irregular de migrantes a través del muro fronterizo, se instaló una señalética con la finalidad de prevenir este tipo de actividad que los colocan en situaciones de riesgo, especialmente ante el cruce por Playas de Tijuana, señaló Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

“¿Cuál es el propósito de esta señalética?, no es prohibir, nosotros no podemos prohibir, intervenir, en este tema de cruces irregulares, pero sí prevenir a los migrantes que quieran cruzar de manera irregular por esta zona”, comentó.


Publicidad


De igual manera, destacó que, ante la renovación de las vallas del muro fronterizo con un tamaño de mayor altura, se prevé que intenten cruzar por mar, vía que los coloca ante un riesgo mortífero.

“Ya se cerró el año fiscal 2022-2023 y hubo un incremento del 31% de cruces irregulares comparado con el año fiscal del año pasado que es 2021-2022, este año cerró con 230 mil 941 encuentros en lo que es sección San Diego, que también incluye Mexicali, Tecate, Tijuana”, reportó.

Asimismo, señaló que uno de los focos de incremento se encontró de agosto a septiembre, donde hubo un aumento del 28%, pasando de 19 mil encuentros en agosto a 26 mil en septiembre. Agregó que el 20%  de estos ocurren en Playas de Tijuana y otro 20% por la canalización.


Publicidad

 


Por su parte Juan Hernández, jefe de la división de rescate acuático de la Dirección de bomberos Tijuana informó que se han realizado 30 intervenciones en lo que va del año. Destacó que solamente pueden hacerlo si los migrantes solicitan ayuda, ya que no interfieren en su derecho a cruzar; así como una vez que se encuentran en suelo americano, es jurisdicción de la Patrulla Fronteriza.

“Nos hemos topado con algunos grupos de familia, entre 10 o 12, pero la mayoría son individuales”, comentó.

Resaltó la peligrosidad de esta ruta, ante la presencia de una corriente de retorno, la cual los arrastra hasta dentro del oleaje, durante este año se ha reportado una persona ahogada.

Finalmente, Lucero Vázquez reportó que de acuerdo a información proporcionada por el Consulado de México en San Diego las muertes de mexicanos por cruces irregulares han disminuido; sin embargo, no se cuenta con la contabilización de muertes de extranjeros: “el año pasado se registraron 42 muertos y en lo que va del año van 28”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas