10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El costo de sacrificar los principios

Marcelo está en el limbo, es de apuesta las decisiones del perdedor: o se retira de la palestra política o se va de candidato de MC (el PAN naranja con su posición oportunista de derecha y eterno cacique). ¿Ebrard regresaría a empujar las transformaciones de la 4T? 

¿Qué rumbo tomarán sus 14 diputados en decisiones claves? ¿Aceptará el costo de coqueteos con la clase media prianista? Marcelo quiere a Dios y al demonio, sin ser virtuoso. La sencillez que le sobra a Noroña, le falta a Ebrard.


Publicidad


Y eso que Noroña viene de un vecindario del centro de la CDMX. El mejor parlamentario de la 4T se ganó la confianza de Claudia Sheinbaum. La comunicación es clave y se selecciona con lupa, pues está informado de casi todo.

El debate de quiénes son los mejores candidatos para puestos políticos en el congreso o en la gobernanza, se convierte en un nudo indescifrable que desata fantasmas de la especulación. Juan Carlos Monedero, profesor ibérico de ciencia política, comenta en el programa en redes sociales, a Alejandro Páez y Álvaro Delgado, 14 tesis ante la salida formal de AMLO.

Este análisis de las 14 cuestiones se sustenta en el supuesto de que AMLO “sea el gran ausente” a partir de finales de 2024, se va a escribir sus memorias. No le creo, y consideramos que la 4T en manos inexpertas de novatos no se concretaría ni en dos sexenios. El tabasqueño ejercerá alguna influencia en el rumbo del gobierno, de ganar Morena.


Publicidad

 


Pero el que lleguen a la campaña de Claudia perfiles descompuestos como Ricardo Monreal, Castro Trenti; en poder de BC, el panista ahijado de Felipe Calderón, Carlos Torres, gobernando; además de Amador Rodríguez Lozano; todos pillines exhibidos e involucrado en escándalos y denunciados con evidencias por sus propios correligionarios. Pero al final todos quedan impunes, “puros y santos”.

Sumar más cínicos, como el panista Óscar Vega (excandidato a gobernador por el PAN en 2019), Jorge Ramos y demás impresentables, tendrá costos éticos y electorales.  Probablemente espantará a indecisos (quienes definen a última hora al ganador).

¿Dónde está la congruencia de que en las filas de Morena no se roba ni se ejerce demagogia, y de que son muy “diferentes”? Credibilidad cero. Tragar sapos no le gusta al ciudadano ante el hecho abrir la puerta a cerdos. ¿O de plano la política es de mafiosos? Tragando lumbre con alianzas donde pierden dignidad y respeto.

Claudia parte plaza siendo la primera dama Presidente. En una cultura machista, ante un Ejército y Marina empoderado, y tentado por el diablo. Se le tuvo que ganar la voluntad y lealtad a las Fuerzas Armadas con harto trabajo y concesiones para apagar un golpe de Estado, hechos populares por las embajadas gringas y la CIA.

Ya tienen suficiente con la gusanera privilegiada ilimitadamente del Poder Judicial que libera criminales, regresa fortunas a políticos corruptos (como García Luna), otorga amparos al crimen organizado y de cuello blanco. Todo es repudiado por la opinión pública crítica. Los magistrados y jueces viven mejor que los reyes y en silencio corre mucho dinero y drenaje jurídico.

Morena pretende la Presidencia, y el 66 por ciento de los diputados y senadores; es decir tener la balanza constitucional a favor para las reformas fundamentales como la judicial, hacendaria, energética, entre otras que frenen la inercia privatizadora neoliberal, que causa pobreza extrema, corrupción, desigualdad, y concentración de la riqueza por exceso de concesiones del Estado a amigos y generosos patrocinadores de sus campañas de expresidentes. Las cabezas de empresarios y de cárteles criminales, que según la revista Proceso extrae en entrevista al “Mini Lic”, capo que confiesa su sinceridad de apoyos multimillonarios al PRI y Enrique Peña Nieto en 2012. Sabrá a quién más le hayan hecho favorcitos.

En la CDMX las preferencias son por el doctor Hugo López-Gatell o la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, por méritos propios y oficio político; García Harfuch, heredero de cómplices de la matanza del 68, inexperto, inmaduro, manipulable. Es una señal de peligro, de sesgo y concesión a militares.

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas