17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Violencia en la Zona Este de Tijuana

Son multifactoriales las causas por las cuales existe gran Violencia en la Zona Este de Tijuana, pero lo más importante es contrarrestarla.

De acuerdo a lo declarado en su momento por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, concentran 10 colonias los delitos en Tijuana (https://www.elimparcial.com/tijuana/tijuana/Acaparan-10-colonias-los-delitos-en-Tijuana-20230907-0028.html)


Publicidad


Dijo que de enero a julio se han registrado 524 delitos en Camino Verde, 404 en Mariano Matamoros Centro, 326 en El Pípila y 257 en Terrazas del Valle.

Por su parte, el Regidor y presidente  de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, José Cañada García, comentó que con los reportes que le han llegado, “la zona Este como Terrazas del Valle, Ejido Villa y El Niño es una parte de Tijuana con mucho conflicto.

“Son áreas que hay más conflictos del crimen organizado y de las mejores maneras de combatir la delincuencia es a través de interactuar con los mismos ciudadanos”, agregó.


Publicidad

 


Subrayo que deben de existir temas de prevención, sumado a un patrullaje coordinado por los tres órdenes de gobierno, para reducir el índice delictivo.

En diversa publicación (https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/el-80-de-los-delitos-en-tijuana-se-cometen-en-la-zona-este-9968977.html) se mencionó que la falta de presencia policiaca en la Zona Este de la ciudad contribuye a que la mayoría de los delitos se cometan en esta área, dijo Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).

“Hay una falta de presencia policial en la calle, en la zona que representan el 80 por ciento de la incidencia delictiva, que son áreas que están abandonadas”.

Entre los delitos que más se comenten son el daño a propiedad ajena, robo de vehículos, robo a transeúntes y violencia familiar.

Indicó que hace falta un mayor presupuesto a programas de prevención, ya que sólo se destina el uno por ciento del recurso en materia de seguridad pública.

“Como mencionamos inicialmente, el comportamiento antisocial es un fenómeno muy amplio. Incluye distintos tipos de acciones entre sus diferentes manifestaciones.

En la actualidad, existe una grave preocupación social por la consecuencia de todos estos comportamientos, ya que constituyen el núcleo de la delincuencia violenta. (Gallardo-Pujol, Forero, Mayden Olivares, Andrés-Pueyo. 2009).

Uno de los grandes riesgos de esa violencia, es que se genera un caldo de cultivo para que los menores de edad sean víctimas o enrolados por el crimen organizado (https://www.lja.mx/2023/09/menores-de-edad-son-caldo-de-cultivo-para-el-crimen-organizado/).

En conclusión, es imprescindible que se trabaje en un proyecto profesional que promueva la participación ciudadana, en coordinación con las autoridades, desarrollando efectivos y eficientes programas y acciones de prevención, lo cual es la mejor inversión que una ciudad puede hacer.

Está por demás probado que por sí solos, los operativos policíacos no son la solución definitiva, ya que las corporaciones no pueden situarse permanentemente en todas las colonias.

Todo es cuestión de contrarrestar la Violencia en la Zona Este de Tijuana.

Alberto Sandoval es comisionado del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas