23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

EU acusa a “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, de traficar fentanilo

La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York presentó, el 15 de febrero de 2024, una quinta acusación formal en la Corte del Distrito Este neoyorquina, en Brooklyn, acusando a el narcotraficante sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, de 76 años de edad, de conspirar para fabricar y distribuir una sustancia que contiene propanamida o fentanilo, “con la intención y conocimiento de que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos”.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, por sus siglas en inglés), el capo sinaloense “fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo”, bajo el expediente EDNY N° 9-CR-466 (BMC).


Publicidad


“Así como otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua y liderazgo del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo. La quinta acusación formal reemplazante extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024. Zambada García sigue prófugo”, indicó el DOJ.

Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York; Anne Milgram, Administradora de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés); Ivan J. Arvelo, Subdirector interino de Operaciones Nacionales, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés); David Sundberg, Subdirector a cargo, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Washington (FBI, por sus siglas en inglés); Edward A. Caban, Comisionado, Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés); y Steven G. James, Superintendente de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP, por sus siglas en inglés), anunciaron la quinta acusación formal sustitutiva contra “El Mayo”.

“Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, afirmó Peace, citado en el comunicado del DOJ.


Publicidad

 


“Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice, [Joaquín Archivaldo Guzmán Loera] ‘El Chapo’, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”, agregó el Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.

A través del mismo comunicado, Peace también expresó su agradecimiento a la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por su asistencia en el caso.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos […] Siendo el fentanilo la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años, debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”, afirmó, por su parte, Milgram.

“Como cofundador y actual líder de la organización narcotraficante más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a los Estados Unidos en un momento en que el narcótico letal se ha cobrado vidas a un ritmo devastador. Durante décadas, el despiadado y violento Cártel de Sinaloa ha continuado su flagelo mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas hacia los Estados Unidos […] HSI New York y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no se detendrán hasta que llevemos a Zambada García ante la justicia en nombre de sus innumerables víctimas”, dijo, en su turno, Arvelo, subdirector interino de Investigaciones de Seguridad Nacional.

“Como se alega, Zambada García ha supervisado, durante décadas, el tráfico de decenas de miles de libras de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo hacia los Estados Unidos, junto con decenas de actos de violencia relacionados […] Esta acusación sustitutiva es otro ejemplo más de nuestro compromiso de llevar a los líderes de los cárteles ante la justicia. Prometemos continuar trabajando con nuestros socios nacionales y extranjeros para desmantelar organizaciones criminales transnacionales violentas como el Cártel de Sinaloa”, señaló Sundberg, subdirector a cargo del FBI.

“Después del arresto y condena exitosa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, los investigadores de la Policía de Nueva York permanecieron completamente dedicados a nuestra asociación de aplicación de la ley enfocada en llevar ante la justicia a los líderes restantes del Cártel de Sinaloa […] Este último cargo contra el Sr. Zambada García demuestra aún más nuestro compromiso de evitar que los productos ilícitos de su masiva y violenta empresa criminal ingresen a nuestro país y plaguen las calles de nuestras ciudades”, indicó Caban, comisionado del Departamento de la Policía neoyorquina.

“Simplemente no toleraremos este tipo de actividad de tráfico ilegal de drogas en nuestro país y en el estado de Nueva York. Quiero agradecer a la Fiscalía Federal y a todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su tenaz trabajo en este caso. Es gracias a su colaboración continua y compromiso firme que estamos un paso más cerca de cerrar esta peligrosa empresa y poner al Sr. García tras las rejas”, enfatizó James, Superintendente de la Policía Estatal neoyorquina.

Según el DOJ estadounidense, Zambada García seguía evadiendo la captura y continuaba dirigiendo el Cártel de Sinaloa, desde México. Según la acusación formal reemplazante, de 1989 a 2024, dirigió una empresa criminal continua, responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos, misma que generó miles de millones de dólares en ganancias.

“Para asegurar el éxito del Cártel, Zambada García empleó a personas para obtener rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos, y a ‘sicarios’, para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban al Cartel. Los millones de dólares generados por la venta de drogas fueron luego transportados de regreso a México. El nombre de Guzmán Loera ha sido eliminado de la quinta acusación formal reemplazante a la luz de su condena, en el juicio de 2018”, explicó el Departamento de Justicia de EE.UU.

El Gobierno estadounidense explicó que la cantidad de fentanilo involucrada en la conspiración atribuible al acusado, “como resultado de su propia conducta, y la conducta de otros razonablemente previsibles para él, era de al menos 400 gramos o más, pero durante el juicio se probaría una cantidad mucho mayor”.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Zambada García. Si tiene información, comuníquese con la DEA al +1-619-540-6912, que puede aceptar mensajes de aplicaciones de mensajería social, o por correo electrónico a TIPS@usdoj.gov. Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos más cercano”, recordó el DOJ.

¿QUIÉN ES ISMAEL MARIO ZAMBADA GARCÍA?

Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, de 76 años de edad, nació en la localidad de El Álamo, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, el 1 de enero de 1948.

Inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los Setenta del Siglo XX, en el Cártel de Guadalajara, organización criminal dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”. Luego trabajó para el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”.

Luego se hizo socio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” y de Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, “El Azul”, junto a quienes fundó el Cártel de Sinaloa.

El 29 de agosto de 2023, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo quitó de su lista de los 10 criminales más buscados.

El 22 de septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció que triplicó el monto de recompensa por información que condujera a su captura.

En un comunicado de prensa -firmado por el vocero Ned Price- se informó que el Gobierno estadounidense elevó de 5 millones de dólares, hasta 15 mdd, la recompensa ofrecida por el capo sinaloense, bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por su siglas en inglés).

“El incremento monetario es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, precisó el Departamento de Estado de EE.UU., que recordó que Zambada García era el principal socio comercial de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, preso en territorio estadounidense.

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló, además, que “El Mayo” -cuya recompensa por su captura corresponde a su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa- tenía varias acusaciones en su contra en Estados Unidos, junto a sus hijos: Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; Serafín Zambada Ortíz, “Sera”; Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”; e Ismael Zambada Sicarios, “Mayito Flaco”.

El Gobierno estadounidense indicó que dicha oferta de recompensa “complementa” la designación hecha ese mismo día por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos -de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, a los mexicanos que trafican con fentanilo y otras drogas, bajo la dirección de “El Mayo”.

Con este anuncio “El Mayo” fue el segundo narcotraficante mexicano por el que se ofrecía la recompensa más alta por información que lleve a su captura, sólo por detrás de Rafael Caro Quintero -alias “El Príncipe” o “Rafa”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara-, por el que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) daría 20 millones de dólares.

También superó la recompensa de 10 millones de dólares que el Gobierno estadounidense ofrecía por quien otorgue información para lograr la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

IBAN POR EL MAYO ZAMBADA A CULIACÁN, PERO LA DEA NO QUISO LO SUPIERA LA “CORRUPTA” POLICÍA FEDERAL

En enero del 2019, un elemento de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), quien formó parte del equipo que capturó al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el Chapo, en Mazatlán, Sinaloa, en febrero del 2014, narró una operación realizada junto a militares mexicanos para arrestar al capo Ismael Zambada García, el Mayo, en la que se excluyó a la Policía Federal (PF) mexicana, debido a su alto “nivel de corrupción”.

Víctor Vázquez, un agente de la DEA nacido en México, testificó en la Corte del Distrito Este de Nueva York, que ésta fue la primera vez en la que su país se unía exclusivamente a marinos mexicanos sin informar a la Policía Federal o estatal o municipal de la operación, ocurrida cerca de Culiacán, la capital de Sinaloa. Si les decían, el operativo “simplemente, no iba a funcionar”.

La agencia estadounidense AP -que estuvo presente en la Corte- recordó que Zambada García (quien sigue libre y es considerado como un capo de alto rango en el Cártel de Sinaloa), fue el principal objetivo de captura del escuadrón conformado por 100 hombres en dicho año, “sin embargo, fracasaron y sólo pudieron arrestar a dos asociados del capo”.

Vázquez explicó que la DEA y los marinos mexicanos establecieron su base en La Paz, en Baja California Sur, ya que no podían estar en Culiacán, una zona que el agente describió como “la boca del lobo” y que era “entrar en el área del cártel más poderoso del mundo”, aseguró.

El equipo permaneció en la base durante un mes, hasta que en febrero de 2014 viajaron en cuatro helicópteros y camionetas hasta Culiacán y entraron al rancho de Zambada García por la noche, pero no lo capturaron. Sin embargo, no dijo si porque escapó del lugar o porque no se encontraba en el sitio.

“EL MAYO” ZAMBADA TIENE UNA FORTUNA DE 3 MIL MDD Y ESTÁ DIABÉTICO, ASEGURA BLOOMBERG

El narcotraficante sinaloense Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, está enfermo de diabetes, por lo que la línea de sucesión “no está del todo clara” dentro del Cártel de Sinaloa en caso de que el capo muera, aseguró un reportaje publicado en noviembre del 2018 por Bloomberg, titulado: ‘El socio multimillonario del preso Chapo consolida un imperio’, firmado por el corresponsal del medio estadounidense especializado en finanzas y negocios, Justin Villamil.

El reportero aseguró que mientras su ex socio Joaquín Archivaldo Guzmán Loera estaba, en ese momento, en juicio en Nueva York, y su hijo, Jesús Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo” estaba programado para ser sentenciado el próximo mes en una Corte Federal de Chicago -después de que se declaró culpable de contrabandear toneladas de cocaína y heroína a los Estados Unidos-, “El Mayo” tiene una fortuna personal de 3 mil millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

“A lo largo de varias décadas, El Mayo y el Cártel de Sinaloa construyeron un imperio sobre la cocaína, la heroína y el tráfico de personas, cambiaron las líneas de productos en respuesta a la demanda, arrinconaron mercados en los EE.UU. y expandieron los vínculos de exportación hasta Australia. El cártel presuntamente lavó dinero a través de algunos de los bancos más grandes del mundo, inyectándolo en compañías nacionales y cuentas en el extranjero”, dijo Bloomberg.

“Vertieron efectivo en casi 250 compañías, muchas de las cuales aún están en funcionamiento, según la Administración de Control de Drogas [DEA, por sus siglas en ingles]. La red de negocios se extiende desde Culiacán, la capital de Sinaloa, hasta Panamá, Honduras y Colombia.”, abundó el medio estadounidense.

“Incluye un parque acuático y una guardería que supuestamente estaba a cargo de la hija de Zambada, María Teresa. El Departamento del Tesoro de los EE.UU. La designó como parte de la organización de su padre en 2007 por su papel en la propiedad de compañías de fachada para el cártel.”, señaló el reportaje firmado por Villamil.

“Tiene una cartera muy diversificada”, dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA al medio. “A pesar de que solo tuvo una educación primaria, [‘El Mayo’] recibió una educación a nivel de Harvard de parte de algunos de los señores de la droga más prolíficos, conocedores y astutos que México ha tenido”.

Según Bloomberg -en un análisis propio basado en las cifras de incautaciones y precios de la DEA- el Cártel de Sinaloa ha recaudado un promedio de 11 mil millones de dólares al año de las ventas en la frontera entre México y Estados Unidos.

“La cifra es probablemente conservadora, ya que excluye los ingresos de los mercados no estadounidenses. El cálculo también supone que la mitad de todas las drogas destinadas a los Estados Unidos son incautadas”, abundó el medio estadounidense especializado.

“El análisis asume que el comando principal del Cártel [‘El Mayo’] se embolsó al menos el 5 por ciento de los ingresos brutos, basándose en estimaciones de personas con conocimiento del negocio del cártel que solicitaron no ser identificados. A esa tasa, Zambada habría recaudado 3 mil millones de dólares desde 2001”, afirmó el reportaje de Bloomberg.

Sin embargo, con “El Mayo” Zambada “escondido” en las montañas “del norte de México” y el Departamento de Estado de los EE.UU. ofreciendo una recompensa de hasta 5 millones dólares por información que conduzca a su captura, “el último capo en pie puede estar perdiendo el control sobre el cártel de la droga más grande del mundo”.

Asimismo, abundó Bloomberg, la tasa de homicidios de México se estaba “disparando a medida que los antiguos aliados del Chapo perciben un vacío de poder y la consolidación de sus rivales regionales’. El medio especializado indicó, también, que intentaron entrevistar a funcionarios de la Procuraduría General de la República [la extinta PGR mexicana], sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna.

“El Cártel de Sinaloa ha logrado sobrevivir durante tanto tiempo, en parte debido a su capacidad para actuar como un negocio, respondiendo a los cambios en la demanda, administrando cadenas de suministro internacionales y estableciendo redes en los mercados globales”, indicó Bloomberg.

Las autoridades estadounidenses han “cerrado algunos negocios, no todos”, dijo Vigil al medio. Las “leyes y decomisos de activos en México tienen muchas lagunas”, señaló el ex agente de la DEA. Ante ello, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, ha asignado múltiples “designaciones” que representa al Cártel de Sinaloa como una organización con alcance global.

Y también “con las mejores conexiones internacionales. Eso es algo en lo que parecen ser realmente buenos”, le dijo al medio, Anthea McCarthy-Jones, profesora de la Universidad de Nueva Gales del Sur, quien investiga la estructura de las redes de delincuencia transnacional de Canberra, Australia

Bajo el control de “El Mayo” Zambada, el Cártel de Sinaloa “extendió los enlaces de suministro de precursores químicos hasta China, importando las materias primas y enviando el producto terminado a los mercados estadounidenses y más allá”.

“Las monedas extranjeras se lavan a través de un sistema complejo y en constante cambio. Un método popular en la actualidad es a través del lavado de dinero basado en el comercio, donde los ingresos de las drogas se utilizan para comprar ropa al por mayor, a menudo en fábricas en China. Los bienes, frecuentemente falsificados, se envían a negocios legítimos en México, donde se venden en un margen de beneficio, generando ganancias adicionales”, señaló Bloomberg.

“Pero quizás la innovación más exitosa que Sinaloa trajo al mercado ha sido una variada combinación de productos, una diversificación que ha llevado al cartel de exportar grandes cantidades de marihuana y cocaína a drogas como la cepa sintética de heroína conocida como fentanilo”, indicó el medio estadounidense.

El reportaje, que narra los inicios criminales de “El Mayo”, aseguró que Zambada García “construyó su imperio a partir de los restos del Cartel de Guadalajara, trabajando para el legendario traficante Amado Carrillo Fuentes, conocido como ‘El Señor de los Cielos’.

Los hijos de Chapo estaban cada vez más involucrados en las operaciones del cartel, según le dijo Vigil a Bloomberg, pero “carecen de la experiencia” de su padre y de Zambada García. “He subido a esas montañas y es muy difícil capturar a alguien”, afirmó el ex agente de la DEA, quien abundó que “El Mayo” es uno de los narcotraficantes “más astutos que México ha generado”.

Aunque no lo dice Bloomberg, en mayo del 2016, la DEA describió a Zambada García en su ficha de la lista de fugitivos más buscados, como un hombre de 68 años de edad (ahora tendría 73), de raza blanca y fugitivo de la justicia “armado y peligroso”, por lo que pedía a la ciudadanía no intentar su detención.

Según esa misma ficha de la Agencia Antidrogas estadounidense, Zambada García es buscado con base en un encausamiento de la Corte del Distrito Occidental de Texas, donde es acusado de conspiración para importar cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas