17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Va PT solo en BC; Bonilla por la reelección al Senado

La alianza oficial de Morena presentó a quienes encabezarán las candidaturas a los distritos electorales federales en toda la República Mexicana. A pesar del siglado de tres partidos en el documento, Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, en Baja California el instituto rojiamarillo que coordina el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, contenderá solo.

Efectivamente el PT tendrá candidatos a diputados locales, a las presidencias municipales, a diputados federales, a excepción del distrito 8 federal donde se suma a la candidatura conjunta de Fausto Gallardo quien aspira a la reelección, y en relación al Senado de la República, será Jaime Bonilla quien encabece la fórmula, quedando en la segunda posición Janeth Tapia, quien fue regidora por el Partido Verde durante la administración municipal de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda en Mexicali.


Publicidad


El deslinde del PT de la alianza oficialista, llegó cuando Jaime Bonilla se separó de Morena en marzo de 2023, después de muchos desencuentros y acusaciones con la gobernadora de Baja California, Marina Ávila. El ex gobernador logró que el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, le concediera la coordinación nacional de ese instituto político en el Estado 29.

A partir de ese momento, Bonilla mudó de los chalecos guindas a los rojiamarillos, y lo mismo hizo en la bancada senatorial, separándose de la fracción oficial para unirse a la del PT. Durante los acuerdos para la conformación de alianzas y la distribución de candidaturas para la elección federal de junio de 2024, Bonilla junto a Anaya Gutiérrez, sostuvo reuniones con la virtual candidata de la alianza oficial, Claudia Sheinbaum Pardo, para establecer la división electoral en Baja California. Al tiempo Morena en el Estado distribuía las candidaturas sin considerar espacios para representantes del Partido del Trabajo.

Pero fue la madrugada del 15 de febrero cuando se concretó la participación en solitario del PT en las elecciones tanto locales como federales en BC. De tal forma, Jaime Bonilla encabezará la candidatura al Senado de la República, y en las siguientes horas serán dados a conocer los perfiles que contenderán por las diputaciones federales en los ocho distritos restantes de ese orden, dado la candidatura conjunta con el Verde en el 8.


Publicidad

 


La reelección de Jaime Bonilla al Senado, es posible de acuerdo a la Ley Electoral, siempre y cuando sea postulado por uno o los partidos que lo respaldaron en 2018, lo cual sucede con el Partido del Trabajo.

El ex gobernador se enfrentará en las urnas a la fórmula de Morena al Senado de la República, que encabeza la diputada federal Julieta Ramírez, y en la segunda posición el que fue su ahijado político y aliado, Armando Ayala, alcalde de Ensenada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas