12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Van por su sueño olímpico

Cuatro atletas bajacalifornianos ya clasificaron a Río de Janeiro y ocho más están muy cerca de conseguirlo. En los próximos días, Arturo Pérez Vertti, Andrés Olvera, Ximena Medina, Mayte Cano, Ana Lilia Durán, Aremi Fuentes, Ana Bayardo, Luis Álvarez, José Luis Cuevas, Mario Cota y Jorge Inzunza, tendrán su gran oportunidad

En unos días, ocho atletas bajacalifornianos tendrán el mayor reto de sus carreras: buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


Publicidad


Algunos a través de certámenes preolímpicos y otros por rankings internacionales, lo cierto es que el reloj empieza a terminar y la delegación mexicana se conforma para arrancar su participación el próximo viernes 5 de agosto. Se prevé una delegación de por lo menos 100 atletas, y de esos, varios serán del “Estado 29”, que siempre aporta atletas a las distintas selecciones o de manera individual.

En febrero, las esgrimistas Tania Arrayales y Julieta Toledo fueron las primeras bajacalifornianas en obtener su boleto. Surgidas del Programa de Talentos Deportivos del INDE”, ambas espadachines escribieron con letras de oro sus respectivos nombres, al ser integrantes del primer equipo mexicano de Esgrima en clasificar a unos Juegos Olímpicos. Tania y Julieta firmaron su pase a la Copa del Mundo de Sint-Niklaas, Bélgica.

A la calificación de las esgrimistas, se agregan los gimnastas Alexa Moreno y Daniel Corral. Ambos acudieron al test preolímpico en la ciudad sede del magno evento, donde se otorgaron las plazas individuales y por país; debieron competir ante Ana Lagos y Kevin Cerda, respectivamente.


Publicidad

 


Durante la primera semana de junio (del 1 al 5), los nadadores Arturo Pérez Vertti, Andrés Olvera Alejos y Arantxa Medina, irán a Indianápolis por su clasificación; una semana después (11 y 12), tocará el turno a Maite Alejandra Cano Figueroa, pero ella irá a Portugal. Mario Cota Castro tiene su clasificatorio del 3 al 5 en Monterrey, Nuevo León. Luego seguirán las halteristas Ana Lilia Durán y Aremi Fuentes, del 4 al 6, y el pentatlonista Jorge Inzunza va por su pase a Bielorrusia, del 12 al 14 de junio.

Foto: Archivo/Andrés Olvera

Foto: Archivo/Andrés Olvera

NADADORES

Arturo Pérez Vertti viajará a Indianápolis para buscar su segunda participación en Juegos Olímpicos y competirá en las pruebas de 1500 metros  y Aguas Abiertas. El ensenadense cuenta con la experiencia de Londres 2012, donde pese a haber ganado su “heat” eliminatorio, en un tiempo de 15 minutos, 25 segundos y 91 centésimas, no logró clasificarse a la final, pero quedó ubicado en el puesto 22 de la clasificación. Andrés Olvera Alejos, uno de los máximos ganadores de medallas en Olimpiada Nacional, espera dar la marca en los 400 metros libres y 400 combinado, y así cumplir su sueño olímpico.

Mientras que Arantxa Medina Alegría, que como infantil y juvenil fue muy exitosa compitiendo por Sonora, ahora  representa al Estado y buscará hacer el equipo nacional en las pruebas de 100 metros pecho, 200 pecho y 200 combinado. Y Maite Alejandra Cano Figueroa irá a Portugal en busca de su lugar en la prueba de Aguas Abiertas.

 

PESISTAS

Una de las atletas favoritas para conseguir su boleto a Río, es la halterista Ana Lilia Durán. Recientemente triunfó en la categoría de 63 kilos en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Levantamiento de Pesas, con un total de 226 kilos. En la pelea por lugares en la Selección Nacional que va al Panamericano de Cartagena, Colombia, del 4 al 6 de junio, también considerado como Preolímpico rumbo a Río 2016.

Cuenta con la etiqueta de ser campeona del mundo juvenil en 2012, subcampeona olímpica juvenil en 2014 y campeona panamericana Sub 20 en 2015. Ahora Durán tiene el reto más grande su vida: estar en los próximos Juegos Olímpicos.

Por su parte, Aremi Fuentes, también representante de la Halterofilia de Baja California, terminó en segundo lugar tras mantener una dura batalla con la neoleonesa Alejandra Garza. Aremi totalizó 234 kilos por 237 de la anfitriona de Nuevo León, quien mejoró en nueve kilos su mejor marca total conseguida en el pasado Campeonato Mundial de Houston, Texas.

 

TIRADORES

Ana Gabriela Bayardo y Luis Álvarez Murillo, son parte de los equipos nacionales de Tiro con Arco y ambos buscan llegar a Río. En equipo femenil ya clasificaron, pero el equipo debe ser conformado por tres atletas y por ahora son cuatro: Aída Román,

Foto: Internet/Jorge Inzunza

Foto: Internet/Jorge Inzunza

Alejandra Valencia, Karla Hinojosa y ella. En el preolímpico de Tiro con Arco, celebrado en Medellín, Colombia,  el equipo varonil mexicano dominó la prueba individual, con oro, plata y bronce. Ernesto Boardman se quedó con la plaza olímpica, luego de ganar a Juan René Serrano. Por su parte, Luis “El Abuelo” Álvarez ganó la medalla de bronce, superando 6-4 al salvadoreño Óscar Ticas.

A pesar del dominio, México sólo puede clasificar a un arquero a Río 2016, pues los criterios de la Federación Internacional de Tiro con Arco indican que cada país únicamente podía aspirar a una de las tres plazas disponibles, por lo que los lugares se recorren. Ésta es una medida para asegurar la universalidad de los juegos.

Sin embargo, Serrano y Álvarez aún pueden alcanzar los Juegos Olímpicos, para ello México deberá clasificar en la modalidad de equipos. De lograrlo, todos los miembros de la selección nacional participarían tanto en conjunto como en individual.

La clasificación varonil se definirá en la próxima Copa del Mundo, que se celebrará en Antalia, Turquía, del 12 al 16 de junio, donde se repartirán plazas a tres equipos.  Estas  vacantes no podrán ser para equipos clasificados previamente, tales como China, Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos.

 

JUDOKA

El medallista de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, José Luis Cuevas, se ubica en zona de clasificación rumbo a Río 2016, luego de obtener la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de La Habana, Cuba. El especialista en más de 100 kilogramos, está con la selección nacional  de cara al Campeonato Mundial Masters, el cual, se realizará en Guadalajara, Jalisco, a partir de hoy viernes 27 y hasta el domingo 29 de mayo; será el último certamen puntuable a Juegos Olímpicos.

Foto: Cortesía/José Luis Cuevas

Foto: Cortesía/José Luis Cuevas

“BEBÉ” COTA

Mario “Bebé” Cota Castro buscará alcanzar su lugar a Río en las prueba de Lanzamiento de Disco y Bala, durante el Preolímpico que está programado del 3 al 5 de junio en Monterrey, Nuevo León. El mexicalense de 26 años obtuvo dos medallas, oro y bronce, en los Juegos Centroamericanos de Veracruz. Y de acuerdo a los informes, está muy cerca de dar las marcas requeridas.

 

JORGE INZUNZA

La selección nacional de Pentatlón Moderno cuenta con dos clasificados para los Juegos de Río 2016, ambos por ser subcampeones de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la chihuahuense Tamara Vega y el mexiquense Ismael Hernández. Sin embargo, aún tiene posibilidad de clasificar a un competidor más por rama a través del ranking olímpico de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM). En esa lista figura el tijuanense Jorge Inzunza, segundo lugar en el Campeonato Panamericano de Buenos Aires 2016, en el sitio 50. Del 12 al 14 de junio buscará su pase en Bielorrusia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas