GIEI pide a la Unión Europea los apoye ante obstáculos en investigación sobre Iguala


 
Destacados Jueves, 3 Marzo, 2016 07:31 AM

Carlos Martín Beristáin y Claudia Paz y Paz, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei), instaron hoy a la Unión Europea (UE) a que “apoye” su trabajo ante los obstáculos que está encontrando su investigación para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Durante una audiencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), los expertos del GIEI pidieron también que la UE revise las recomendaciones de sus informes de cara a “ver en qué medida pueden ser parte” también de su apoyo al trabajo del grupo.

“Es importante mostrar apoyo al trabajo que hacemos. Los intentos de cuestionarnos personalmente o cuestionar sin ningún argumento concreto el trabajo que hemos hecho, son intentos de cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”, declaró uno de los expertos, el médico y psicólogo español Martín Beristáin.

“Ya hemos hecho recomendaciones en nuestro informe respecto al caso y otras más generales sobre la problemática de personas desaparecidas en México (…) El informe que publicaremos a finales de abril también planteará otras recomendaciones”, explicó Martín Beristáin, quien también pidió que puedan utilizarse como “una herramienta transformadora”.

“No es una crítica a México, es una posibilidad de transformación. Que la investigación ayude a otros casos similares”, enfatizó Beristáin.

Por su parte, la ex procuradora de Guatemala, Paz y Paz, pidió que las autoridades les faciliten la información que les falta para tratar de aclarar qué ocurrió en la noche de la desaparición.

Además, lamentó la “fragmentación interna” del expediente, las trabas para entrevistar a miembros del 27 Batallón de Infantería presentes en varios escenarios del suceso y acceder a material fotográfico y de vídeo en su poder.

Paz y Paz dijo además que la investigación obvió la existencia de un quinto autobús que supuestamente tomaron los estudiantes y que se cree estaba cargado con droga oculta.

Ambos expertos, de los cinco que conforman el GIEI, denunciaron la “estigmatización” y los “ataques personales” a los que se enfrenta el grupo.

El Grupo de Expertos Independientes, que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) desde octubre de 2015 en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, sin embargo, rebatió en un primer informe en septiembre la tesis oficial de que fueron incinerados en el basurero de Colula.

El GIE dice no haber hallado pruebas científicas de ello y posteriormente aseguró que fotografías satelitales descartaban también que hubiera habido un incendio en esa zona, una versión que coincidió además con el peritaje realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

El PE ya aprobó una resolución de urgencia para reclamar la investigación del suceso y mantiene la “preocupación por el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades”, recordó la presidenta de la subcomisión parlamentaria, Elena Valenciano.

En noviembre pasado, la alta representante para asuntos exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, evadió fijar su postura respecto del reporte que elaboró el GIEI sobre Ayotzinapa que cuestiona la versión oficial.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio