15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La economía mexicana entra en fase de recesión, confirma el Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, de acuerdo con sus datos resultados del sistema de indicadores cíclicos, la economía mexicana se encuentra en la fase de recesión de su ciclo de negocios.

Además, dijo el Inegi, la economía amplió la brecha negativa con respecto a su tendencia de largo plazo y se adentró de lleno en la fase recesiva de su ciclo de crecimiento durante diciembre de 2015 y enero de 2016.


Publicidad


El organismo gubernamental autónomo explicó que éste cuenta con un índice “Coincidente”, que refleja el estado general de la economía, y otro “Adelantado”, el cual anticipa la trayectoria del primero. Ambos, afirmó el Inegi, se centran, particularmente, en los puntos de giro del ciclo económico: picos y valles.

El Indicador Coincidente se localizó en diciembre del año pasado en 99.8 puntos, ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, representada por una línea horizontal. Ese nivel fue menor en 0.06 unidades respecto a la colocación del mes anterior.

Por su parte, en enero de 2016 el Indicador Adelantado se posicionó en 99.4 puntos, un nivel menor en 0.16 unidades a la colocación que tuvo en diciembre del año pasado, con lo que profundizó su ubicación por debajo de su tendencia de largo plazo.


Publicidad

 


Según los indicadores cíclicos del INEGI, la economía mexicana también tuvo un lento desempeño en el 2013, que se prolongó en los primeros meses de 2014, por lo que algunos indicadores macroeconómicos apuntaban hacia una etapa de recesión.

Sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó en ese entonces que la economía no estaba en recesión y que seguían creándose empleos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas