13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FIL Guadalajara rompe récord de asistencia

Guadalajara, Jalisco.- Tras nueve días maratónicos, llegó a su inevitable desenlace la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), este domingo 3 de diciembre, que tuvo como Invitado de Honor a la Unión Europea.


Publicidad


Durante nueve días, figuras de la literatura mundial y México participaron en la gran fiesta de las letras en Iberoamérica, para beneplácito de los más de 857 mil personas que abarrotaron la Expo Guadalajara, entre el sábado 25 y domingo 3 de diciembre.

Homenajes, presentaciones editoriales, foros, encuentros, firma de libros, premiaciones, conversatorios, conferencias y muchos otros diálogos sucedieron en una edición más de la tradicional FIL Guadalajara.

En cifras preliminares, FIL Guadalajara informó el domingo 3 de diciembre que a la edición 2023 acudieron 857 mil 315 personas; lo cual representa un récord de asistencia, ya que en 2019 había registrado 828 mil 266 asistentes; en 2020 se suspendió la versión presencial por la pandemia; mientras tanto, en 2021, con las restricciones sanitarias, la asistencia fue de 251 mil 900; y en 2022, en el regreso presencial acudieron 806 mil 505 personas.


Publicidad

 


“Este año, la FIL está superando todas las cifras de visitantes desde el año 2019 que ya había sido el año con mayor número de visitantes; estamos por encima de los 850 mil visitantes”, expuso Marisol Schulz.

“Esta FIL ha sido realmente espectacular. Ha sido una Feria con mucho éxito, con un gran público, más de 850 mil personas”, destacó Marisol Schulz durante el homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” a Jesús Alejo Santiago, este domingo 3 de diciembre.

Asimismo, FIL Guadalajara informó que este año el programa estuvo compuesto por más de tres mil actividades, entre ellas 630 presentaciones de libros con la presencia de más de 700 autores de 52 países; además de la participación de 17 mil 400 profesionales de la industria del libro.

“Una vez más quedó comprobado que la FIL Guadalajara es una gran fiesta en la que autores, editores, libreros, bibliotecarios, ilustradores y todos los actores de la industria se mezclan con las y los lectores y el libro. El carácter festivo y la calidez son algo que nos han mencionado muchas personas. Esta alegría ha quedado de manifiesto en los pasillos, los stands y los salones de la feria”, complementó Schulz Manaut

Asimismo, en su momento, Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, informó que la participación de la Unión Europea en FIL Guadalajara significó alrededor de 2 millones de euros:

“Ha sido un esfuerzo financiero, por supuesto, pero no es este el aspecto más relevante. Preparamos la participación en un tiempo récord de 18 meses. Coordinar el apoyo fantástico de los 27 países miembros más Ucrania es 27 veces más complejo, pero el resultado es 27 veces mejor”.

En total, participaron 75 autores de la Unión Europea más Ucrania en 19 mesas, 130 actividades en su pabellón, 19 en áreas de profesionales y 23 presentaciones de sus estados miembros, así como 14 espectáculos y dos obras de teatro, 30 exposiciones de películas y nueve conciertos en el Foro FIL,

Finalmente, en conferencia sobre el balance de FIL, en el aspecto económico Marisol Schulz expuso: “Nuestros ingresos fueron por 109 millones 981 mil 916 pesos; egresos: 109 millones 739 mil 493 pesos. Hubo utilidad de 242 mil 422 pesos. ¿Qué significa esto? Una pequeña ganancia, números negros. Nuevamente la FIL tiene finanzas sanas, eso para nosotros es muy importante, recuperaros después de la pandemia”.

Para 2024, España llegará a FIL Guadalajara como Invitado de Honor con una delegación y literario a desarrollarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas