13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Italia presenta programa a desarrollar en FIL Guadalajara 2023

Este lunes 20 de noviembre fue dado a conocer el programa literario, cinematográfico y musical que habrá desarrollar Italia como parte de la delegación de la Unión Europea en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrarse del sábado 25 al domingo 3 de diciembre en Expo Guadalajara.

En la conferencia de prensa celebrada en Ciudad de México, participaron Dacia Maraini, invitada de honor de Italia; Luigi De Chiara, Embajador de Italia en México; Olga Gravela, Directora Oficina para México de la Italian Trade Agency (ITA) Agencia Italiana para el Comercio Exterior; Gianni Vinciguerra, Director del Instituto Italiano de Cultura en México; y Claudia Marcucetti, moderadora.


Publicidad


Para empezar, informaron que el Salón Literario Carlos Fuentes será inaugurado durante un diálogo que sostendrán la escritora mexicana Guadalupe Nettel y la escritora italiana Dacia Maraini, “una de las figuras más destacadas de la literatura italiana contemporánea, no sólo por su obra, sino también por su vida en la que el compromiso ético es una constante. Novelista, dramaturga, poetisa, ensayista y guionista de cine, Dacia Maraini es todo un referente de la cultura europea y autora de obras emblemáticas”, emitieron en un comunicado conjunto las instituciones participantes en la conferencia de prensa.

Italia estará presente con un Pabellón propio –stand HH7, ubicado en el Área Internacional de Expo Guadalajara– organizado por el ICE – Agencia italiana para el Commercio Exterior (ITA), en colaboración con la Asociación de Editores Italianos (AIE).

“El Pabellón representa una oportunidad única para promover la oferta editorial italiana, dirigida a atraer la atención del público latinoamericano y a ampliar la audiencia de los amantes de la literatura de nuestro país, caracterizado por creatividad e innovación, pero sobre todo por una profunda tradición literaria y artística”.


Publicidad

 


“Será la misma escritora Dacia Maraini a inaugurar el Pabellón italiano en el cual estarán presentes siete editoriales que presentarán sus amplios catálogos a operadores y expertos y otras figuras profesionales del mundo editorial iberoamericano. El Pabellón contará tambien con el área Forum, que acogerá eventos literarios, debates, entrevistas y reflexiones con escritores, ilustradores, periodistas y pensadores, en un diálogo abierto con el público visitante. Participará en las actividades del pabellón también el escritor Gian Marco Griffi, autor de la novela ‘Ferrocarriles de México’, fulgurante éxito editorial y literario, ganadora de numerosos premios, que irrumpió en el panorama italiano entusiasmando a criticos y lectores.  Contaremos además con la presencia de Giorgio Ballario, autor de novelas negras ambientadas en lugares exóticos como Abissinia y Buenos Aires”.

En el programa de Italia destaca la imperdible exposición inmersiva “Mosaico, Código Itálico de un Arte Atemporal”, organizada por el Instituto Italiano de Cultura, que se inaugurará el 23 de noviembre en el Museo Cabañas. 

“La exhibición invita a un viaje por el territorio cultural y artístico italiano a través de algunas de las más bellas obras del arte del mosaico, de la antigua Roma a la Edad Media, además de profundizar en la técnica tras este antiguo oficio artístico. La muestra está planteada como fragmentos ensamblados y coordinados que ofrecen historias individuales y colectivas, a través del lenguaje narrativo, visual y sonoro. Mosaico nos invita a descubrir muros de piedra, llenos de oro, símbolos y alegorías: veremos cúpulas, paredes y suelos iluminados por una policromía de teselas, pobladas de personajes, cielos estrellados, motivos arabescos, laberintos, constelaciones y batallas. Este recorrido expositivo multimedial presenta los mosaicos de siete sitios arqueológicos comenzando por Roma, para continuar por Pompeya, Aquilea, Rávena, Palermo-Monreale, Piazza Armerina, finalizando en la ciudad sumergida de Baia”.

“Los visitantes se verán envueltos en una experiencia inmersiva que se detiene en diferentes momentos marcados por la espiritualidad, el renacimiento, la experimentación, la recuperación, el conocimiento, la fuerza, el encanto y el misterio. Uno de los módulos permitirá al público sumergirse en el golfo frente a la ciudad de Nápoles, a modo de simulación visual, para así vivir la oscuridad y la ausencia de sonido que experimentan los buzos, hasta que la luz ilumina lentamente la maravilla de los mosaicos en el parque arqueológico sumergido de Baia. El recorrido también cuenta con un innovador sistema, donde cada persona puede descargar la App Magister Art Player, para llevar la experiencia a un siguiente nivel. Esta herramienta digital permitirá acceder a audioguías en cuatro idiomas y a una selección de material audiovisual, imágenes y documentos históricos exclusivos de la muestra”.

Entre otras actividades, figura también la Fiesta Adriático-Balcánico, un espectáculo que mezcla canciones, música y danzas tradicionales y transnacionales del repertorio étnico del sur de Italia, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Grecia.

Para mayores detalles también está disponible la página de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: https://www.fil.com.mx/

Programa de Italia en FIL Guadalajara 2023

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas