17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Del CJNG ataque que dejó 3 militares muertos en Teocaltiche

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) afirmaron que la agresión que sufrieron elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Teocaltiche, con saldo de tres soldados muertos, la mañana del domingo 20 de noviembre, fue autoría del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, hasta el momento no se ha localizado el paradero de los asesinos que tienen su refugio en los municipios de la región Altos Norte de Jalisco y en el estado de Zacatecas.


Publicidad


La muerte de los militares ocurrió súbitamente cuando patrullaban sobre la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, en Jalisco, a la altura del entroque que conduce a Nochistlán, Zacatecas.

Eran las 08:45 horas al momento que autoridades estatales y federales se enteraron del ataque armado en contra de la unidad castrense por sujetos fuertemente armados a bordo de vehículos con blindaje artesanal, de los conocidos como “monstruos”.

La andanada de balas fue brutal sobre los elementos de la milicia que no tuvieron tiempo de reaccionar. El fatídico saldo: tres soldados muertos y otros cinco lesionados, quienes fueron canalizados a hospitales de la región.


Publicidad

 


Enseguida se registraron por lo menos dos bloqueos de vialidades con vehículos estorbando el paso para retrasar el apoyo de cuerpos policiales y de las Fuerzas Armadas al lugar de la emboscada.

En el kilómetro 30 de la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche, criminales abandonaron una camioneta Ram de redilas, incendiada y bloqueando la vía. El otro bloqueo aconteció en el kilómetro 55 de la salida carretera de Teocaltiche a San Juan de los Lagos, donde cruzaron en los carriles de circulación un camión torton Kenworth cargado con bananas.

Cuando las diversas autoridades arribaron al lugar de los hechos solo pudieron auxiliar a los soldados heridos, pero los otros tres ya habían fallecido. Ahí llegaron agentes de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y militares del 9/o. Batallón de Infantería. También se usaron helicópteros, pero los sicarios ya no fueron localizados.

Este atentado ocurre después de que el jueves 16 de noviembre de 2023 agentes de la Guardia Nacional fueron atacados en el municipio de Ocotlán, en la Región Ciénega, con saldo de una integrante de la Guardia Nacional lesionada de gravedad y un sicario fallecido.

Este lunes 20, luego de encabezar el Desfile Cívico Militar por el 113 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no descarto que estos hechos sean una reacción al operativo emprendido por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para detener al líder regional del CJNG, Heraclio Guerrero Martínez, El Lako.

El mandatario justificó que la estrategia para combatir al crimen organizado está funcionando “por lo que entendemos ha tenido estas reacciones, pero acordamos con las Fuerzas Armadas que serán ellos los que estén dando información de operativos que son coordinados por el Ejército”.

“Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y enfrentando -incluso actos- como los que vimos este fin de semana, comentó Alfaro Ramírez, quien agregó que su gobierno está en comunicación permanente con las autoridades federales y reiteró que los operativos interinstitucionales continuarán en la región Altos Norte.

Cabe mencionar que esta región jalisciense que agrupa a ocho municipios se encuentra, como la mayor parte de la entidad jalisciense, bajo el control territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación, con excepción del municipio de Teocaltiche, puerta fronteriza con Zacatecas, que está en poder del Cartel de Sinaloa.

Recientemente, autoridades estatales desmantelaron centros de monitoreo clandestinos instalados por la delincuencia organizada en esa demarcación, hallaron una fábrica de explosivos caseros y aseguraron drones que eran utilizados para lanzar bombas. El comisario de Teocaltiche, Luis Humberto Beltrán, abandonó su cargo y esta ilocalizable.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas