14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Fisura en el PRI

 

La semana pasada, exactamente el jueves 10 de marzo, la aspirante por el Partido Revolucionario Institucional a la diputación por el Distrito 03 de Mexicali, Rosa Gloria Arellano, interpuso un recurso de inconformidad ante la Comisión de Procesos Internos del partido tricolor, por haber sido eliminada de la contienda interna de ese organismo político en el proceso de designación de candidatos.


Publicidad


En el recurso se solicita que la Comisión Nacional de Justicia Partidista ejerza la facultad de atracción para resolver el caso bajo el argumento que localmente “no existe un sistema trasparente e imparcial por parte de las autoridades que concierne al presente procedimiento”.

Foto: Sergio Haro/Mujeres empresarias

Foto: Sergio Haro/Mujeres empresarias


Publicidad

 


Hasta donde se sabe, de los 17 distritos y cinco alcaldías, el caso de Arellano es el único donde una militante priista se inconforma por haber sido eliminada del procedimiento interno. Para nadie es un secreto que el PRI decidió sus candidaturas de manera vertical y unilateral, y quienes aspiraban en los puestos -en todos- se disciplinaron ante el dedo mayor, léase Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder nacional de ese instituto político.

En ese Distrito 03 que abarca la franja oriente del Mexicali urbano, la precandidata hasta este momento es Rosa Isela Ibarra, quien encabeza un organismo denominado Mujeres Empresarias y ha logrado el apoyo cupular necesario para ungirse como candidata; aunque parece que Arellano -una activista social con trayectoria- será un verdadero obstáculo.

Además, en ese mismo distrito seguramente competirán personajes como la lideresa de la burocracia en Mexicali, Victoria Bentley, por el PAN, así como el ex dirigente municipal de Acción Nacional en Mexicali, Modesto Ortega Montaño.

De acuerdo con el recurso de inconformidad interpuesto por Rosa Gloria -asesorada por los abogados Armando Salinas y Miguel Ángel García Leyva-, se impugna la eliminación de Arellano en el proceso interno del PRI, para lo cual se emitió la convocatoria el 20 de febrero. Ella asegura que cumplió en tiempo y forma con los requisitos, pero en el dictamen elaborado por la Comisión Estatal de Procesos Internos, se desechó la solicitud, con el argumento de que “no cumplió con la aprobación con el resultado suficiente del examen de la fase previa”.

Además, en la Comisión local cometieron un craso error -los recurrentes aseguran que hubo dolo-, al mencionarla como Rosa Gloria Arellano Félix. El caso es que se presentó el recurso, el cual deberá definir la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y, en caso de negativa, ya están listos para presentar la queja ante el Tribunal Federal Electoral. Todo esto en la etapa de dizque precampaña, que concluirá la primera semana de abril previo al inicio formal de las -muy cortas-campañas políticas 2016 en el Estado.

 

Foto: Archivo/AMLO en Mexicali

Foto: Archivo/AMLO en Mexicali

AMLO en la entidad

En el caso del Movimiento Regeneración Nacional se adelanta la posibilidad que el próximo martes 22 de marzo, el líder nacional

de ese partido y excandidato a la Presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, visite Baja California. Y es que hace apenas dos semanas estuvo en Mexicali la secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky –refieren que nació en Mexicali- y su presencia solo sirvió para atizar el fuego interno que se vive en el partido y que tiene que ver precisamente con la reciente designación de candidatos.

Así que de concretarse la visita, seguramente el tabasqueño vendrá -en intento- de poner orden, y la única manera sería escuchar las voces que critican lo antidemocrático de los procedimientos y, sobre todo, darles cauce.

 

Apoyo social

El área de Desarrollo Social del gobierno estatal tendría que revisarse con lupa, sobre todo en la coyuntura de la reciente salida de Ricardo Magaña Mosqueda como titular del organismo. Fuentes cercanas a SEDESOE aseguran que la salida se dio abruptamente y que ni siquiera hubo un acto formal de entrega-recepción, lo que implica queden cosas sueltas, sobre todo en una dependencia que ha sido sumamente cuestionada  en estos tres años del gobierno kikista.

 

Nubarrones, de nuevo

Al interior del pleno del Tribunal Superior de Justicia sigue el jaloneo interno, esta vez en torno a la jubilación de magistrados y la propuesta aprobada en febrero pasado, donde en el Consejo de la Judicatura avalaron crear un reglamento en torno a un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los magistrados puedan retirarse con una jubilación del 100 por ciento de su sueldo -108 mil pesos mensuales- durante los dos primeros años, y posteriormente bajarle a “solo” el 80 por ciento. Al trascender públicamente la medida se han suscitado innumerables posiciones públicas rechazándola, sobre todo en un contexto donde la realidad de las jubilaciones va exactamente en sentido contrario.

El caso es que en la sesión semanal del pleno, el magistrado Emilio Castellanos abordó el tema a manera de reflexión y, avalado por varios de sus compañeros, no hubo una propuesta concreta para el rechazo, el cual le tocaría votar al Consejo de la Judicatura.

Lo que sí votó el Consejo fue en respuesta a la última decisión del juez federal, lo que implicó la negativa a la petición del magistrado Sergio Peñuelas para dirimir si hay o no jubilación, por lo que el caso sigue pendiente. Pero a Peñuelas ya la dijeron que no hay tal.

 

El vértigo de las redes

La tarde del martes 15 de marzo empezó a circular en redes sociales la imagen de una joven bailarina mexicalense que -en ese momento- tenía cerca de 30 horas desaparecida. La noticia fue pronta y profusamente compartida, lo que obligó a la Procuraduría General de Justicia del Estado a emitir una rápida pesquisa para solicitar la colaboración ciudadana. Se temía lo peor.

La mañana del miércoles 16 trascendió que la joven fue localizada -afortunadamente- sana y salva, no pasó del susto para familiares y amigos, aunque el solo hecho y la rápida reacción de la población muestra la ventaja y rapidez informativa de las redes, aunque en este caso no se trató exactamente de una desaparición forzada.

 

Anecdotario

Eso de designaciones y candidatos siempre ha sido el coco de los partidos, grandes y pequeños. A mediados de los 80 un integrante del PARM -organismo ya desaparecido- cuestionaba en rueda de prensa que el líder estatal estuviese vendiendo las candidaturas, un reportero le preguntó por qué no compró una, a lo que el parmista respondió: “Es que andaba muy quebrado, no tenía dinero…”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas