20 C
Tijuana
miércoles, diciembre 11, 2024
Publicidad

En defensa de ISSSTECALI

De Trez en Trez

 

(El profesor Luis Mendoza León, presidente del Consejo Directivo de Dignidad y Democracia Magisterial A.C. narra a continuación algunos detalles de la marcha contra la pretendida reforma a la Ley de Issstecali).

Publicidad

Anuncio

El primer día de diciembre y domingo, el tan esperado domingo para descansar, para cambiar las actividades de rutina, este día en Baja California sucedió lo que hace mucho tiempo no veíamos: “El Magisterio” y “La Burocracia” de Baja California unidos por un fin en común, marcharon e para protestar.

Lo hicieron porque la gobernadora de BC, Marina del Pilar Ávila Olmeda, hace unos meses dejó ver  sus pretensiones de realizar una reforma  (otra) a la Ley de Issstecali, en la cual, al igual que en  la anterior,  endosa los adeudos de la paraestatal a los trabajadores.

Publicidad

Anuncio

Este anuncio despertó a varios grupos y organizaciones del magisterio y burocracia desde luego no nos referimos a los sindicatos, esos no reaccionan ni en defensa propia (si no se los ordenan), pero hay muchos otro grupos organizados y asociaciones civiles que precisamente se forman por  la falta de representación y, sobre todo, de lucha por parte de los sindicatos ¨oficiales¨.

Las marchas del domingo en distintos municipios, particularmente la de Tijuana, dio cuenta a las autoridades de los alcances de la sociedad organizada; aparte de rechazar contundentemente a la “Nueva Reforma a Issstecali” se observa el hartazgo de la sociedad con las disposiciones de las autoridades, que invariablemente quieren cargarle a los ciudadanos los desvíos de recursos, los fraudes, las malas administraciones, etc., que a diario se ven en la administración pública.

Publicidad

Otro aspecto importante a resaltar del mitin realizado en el monumento a Cuauhtémoc, es la exigencia de los ciudadanos al congreso del estado, recordándoles que su compromiso es con el pueblo, no con el Poder Ejecutivo, esto provocado por uno de los tantos desafortunados cometarios de la gobernadora donde se atrevió a decir (aunque todos lo sabemos) que, si quisiera hacer una reforma lesiva para los trabajadores, no tendría ningún problema, ya que “cuenta con los votos necesarios en el Congreso del Estado”.

¡Así o con más cinismo el contubernio entre el Poder Ejecutivo y el No Poder Legislativo! Y como si esto fuera poco, con el más evidente “servilismo” el Congreso del Estado publicó el 28 de noviembre un documento donde queda de manifiesto su apoyo incondicional a la gobernadora, sin ni siquiera aclarar que tendrían que revisar que las propuestas no causarán daño a los trabajadores.

En resumen, la marcha de domingo 1 de diciembre de 2024 deja entrever que los ciudadanos ya no están dispuestos a pagar por los “errores” de las administraciones, y mucho menos solapar sus corruptelas. En los días posteriores a la marcha, observamos por parte de la gobernadora más cautela en sus declaraciones, donde ahora afirma que no habrá “reforma”, sólo reingeniería; en esto podemos anotarles un punto a los manifestantes, falta que el Congreso del Estado asuma su papel de Poder Legislativo y tal vez, sólo tal vez, podría cambiar el rumbo de esta y otras decisiones de nuestros representantes y del gobierno en general.

¡Nos vemos en la siguiente marcha!

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img