20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Vote

De Trez en Trez

Uno.- Anteayer terminaron las campañas electoreras de todos los candidatos que aspiran a un cargo en este 2024.


Publicidad


Hay varios puntos a resaltar al respecto: El mal gusto de la propaganda política de muchos candidatos y el ridículo que hicieron más de uno, la forma en que candidatos y candidatas evidenciaron su falta de preparación e ignorancia en todos los “debates”, el abuso de las redes sociales por parte de los partidos políticos, sus candidatos y sus seguidores espontáneos y patrocinados.

De resaltar también la falta de imparcialidad del INE, amordazando a unos y dándole manga ancha a otros para violar las leyes respectivas.

Un tema importante fue la intromisión continua del Presidente López Obrador en el proceso electoral (Hasta el 28 de febrero pasado, apenas en las precampañas, sumaba 330 expedientes de denuncias en su contra); principalmente en sus “mañaneras”, siguiendo su costumbre de descalificar, insultar, etiquetar y revelar información de particulares, amén de hacer proselitismo en favor de su “criatura”.


Publicidad

 


Además, la violencia electoral que, pese a la negación de AMLO y sus acusaciones a la prensa “sensacionalista”, arroja asesinatos relacionados a la política entre junio de 2023 y mayo de 2024, se cuentan entre ellos a candidatos, candidatas, funcionarios públicos, dirigentes partidistas y colaboradores de estos. Asimismo, hubo amenazas y secuestros a sus familiares.

Según datos de Laboratorio Electoral, entre junio de 2023 y hasta el 23 de mayo de 2024, se registraron 82 personas asesinadas, 65 hombres y 13 mujeres, 34 aspiraban a un cargo electoral; hubo 65 atentados, 108 casos de amenazas y 17 secuestros. (https:laboratorioelectoral.mx/violencia)

Integralia Consultores informa de 225 asesinados entre septiembre de 2023 y el 20 de mayo de 2024, políticos candidatos y exfuncionarios; 34 de ellos aspirantes a un cargo. Reporta 701 víctimas de violencia política, 218 amenazas, 137 agresiones con arma de fuego, 21 desapariciones, 17 secuestros y 83 agresiones de otro tipo. (https://integralia.com.mx)

Sin duda alguna y pese a la negación oficial, la campaña electoral recién concluida es considerada la más violenta de la historia reciente del país.

Doz.- Pasada, pues, esta campaña de pesadilla, y después del inclemente, cruel, despiadado y bárbaro bombardeo publicitario de todos colores, sabores y gustos de que fuimos objeto por todos los flancos, queda al electorado hacer un esfuerzo, votar y no permitir que el abstencionismo gane.

Ya lo hemos comentado antes aquí: incluso con la escasez de calidad en la mayoría de los candidatos que se disputan algún cargo público en la próxima elección, es necesario analizar detenidamente quién de los candidatos o candidatas podría dar mejores resultados para la ciudadanía; y entonces elegir “al menos peor”. Ni modo, no hay más.

Nada de abstenerse. Insistimos. Nada más conveniente para las cúpulas del poder, que la indiferencia y la apatía ciudadana. A ellos, los que detentan ahora el poder, como a quienes lo tenían antes, les conviene una ciudadanía poco informada, reacia a participar en los asuntos públicos, comodina (y si se puede, ignorante); de esta forma pueden seguir haciendo y deshaciendo a su antojo y conveniencia.

Trez.- ¿Qué pasará después de la jornada electoral del próximo domingo? Seguro se apresurarán todos a “cantar victoria” y proclamarse triunfadores; los medios de comunicación marcarán tendencias, habrá denuncias de esto, aquello y lo otro; algunos se asumirán víctimas de viejos vicios y prácticas ilegales a la hora de votar.

Aunque resulte harto difícil, es deseable que la jornada y los días siguientes se desarrollen en paz, sin más hechos de sangre que lamentar.

A no dudarlo, los tribunales electorales tendrán mucho trabajo en las semanas subsecuentes para resolver dentro del plazo legal los conflictos que se les presenten. Por verse su actuar.

Entonces, este domingo vaya a votar.

P.D.- Nuestro futuro está en juego.

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas