20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

“No entiendo ciertas paranoias”; Roberto Gil cuestiona advertencias de fraude de López Obrador

Contrario a la idea de trámite que la candidata de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum, utilizó para referirse a los comicios del 2 de junio, en opinión del ex senador del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, la elección presidencial no está definida y factores como la participación ciudadana, el voto oculto y la privacidad que da la urna al elector, podrían marcar una diferencia en cuanto a las expectativas que ha dicho tener la abanderada del oficialismo.

De acuerdo con el vocero de campaña de la contendiente de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, la hidalguense “remontó una serie de complejidades de este proceso electoral, de una campaña que parecía definida, que era un trámite, según la propia expresión de la candidata de Morena”.


Publicidad


Afirmó que en tres días la abanderada de la coalición opositora “estuvo prácticamente en un tercio del país” y más de un millón y medio de personas acompañaron a Gálvez en sus cierres de campaña.

De manera que “hoy hay un escenario en el que muchos creemos que es una elección que se va a decidir por la participación, por el voto oculto (que no se refleja en las encuestas) y por el espacio de libertad que da el anonimato y la soledad de la boleta”, manifestó en entrevista con ZOOM POLÍTICO.

“En ese momento de soledad donde ya no hay nadie que presiona o miente diciendo que van a quitar los programas sociales si no continúa Morena o si el gobierno cambia de manos, si la oposición gana, que no hay nadie que esté hostigando al elector, que nadie esté presionándolo, ni tampoco que tengan a un criminal que tenga algún acuerdo implícito o explícito con alguna expresión política; esa libertad de la soledad en la urna, creo que puede cambiar profundamente el destino”, indicó.


Publicidad

 


En el último tercio de la campaña Sheinbaum, aseguró que el pueblo de México ya había tomado una decisión. Igualmente, presumió superar a Gálvez por 30 puntos porcentuales y sostuvo en el país prevalecía un reconocimiento en materia de “avances”, de modo tal la gente quería que continuara esa “visión”. Días después dijo estar 20 puntos arriba del segundo lugar.

A decir de Gil Zuarth, si la oficialista y otros integrantes de la llamada Cuarta Transformación estuvieran seguros del pregonado posicionamiento, no hablarían de la posibilidad de que desde la oposición se fragüe un fraude electoral, como lo ha venido sugiriendo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Simplemente no entiendo ciertas paranoias. Presumen encuestas con 25 puntos de diferencia. Al cierre del último debate la candidata de Morena lo dijo, 25 puntos de diferencia. Pero al mismo tiempo hablan de fraude. El Presidente ha llegado al extremo que se prepara un golpe técnico de Estado con la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) y con grupos conservadores. Cómo puede organizar la oposición al poder un golpe de Estado, como puede la oposición al poder hacer un fraude, si son la oposición, quien hace fraude son quien tiene el poder, el poder lo tiene mayoritariamente en términos de Presidencia, de Congreso, de gobernadores de Morena”, observó el entrevistado.

A su vez, consideró que si en el gobierno en turno hubiera certeza de que Morena vaya a retener el poder, no se procuraría un debilitamiento de las instituciones.

“Por qué dejar al INE debilitado presupuestalmente o al Trife mocho (sin el total de integrantes en la Sala Superior). Si tienes tanta confianza en ganar la elección, cuidas la legitimidad de la elección, no solamente la legalidad de la elección, cuidas que todo salga bien. Si el Presidente no estuviera viendo otros datos, no sé si los mismos que vemos nosotros, los mismos que se ven en la realidad, los mismos de las emociones, de la fe, si estuviera viendo, por qué se mete con tanta constancia, perseverancia, poniendo en riesgo la validez de la elección; por qué se mete hasta el último día del proceso electoral”, cuestionó.

Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

El 27 de mayo, AMLO definió las elecciones a llevarse a cabo el 2 de junio como “un referéndum, un plebiscito, una consulta”, y a propósito explicó: “No es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido; es elegir el proyecto de nación que queremos”.

Gil opinó que con semejantes calificativos, López Obrador dio a entender que los comicios darán lugar a que la gente se defina porque continúe el gobierno de la 4T o no.

“Nos dijo, ‘es un plebiscito sobre mí esta elección’. Es decir, ‘mexicanos, véanme en la boleta, esos que están conmigo, que me tienen en la preferencia electoral, véanme en la boleta, se trata de mi plebiscito’, el plebiscito sobre Andrés Manuel López Obrador, no la elección, el plebiscito sobre López Obrador. Qué nos está diciendo López Obrador: que él va a seguir mandando”.

Roberto Gil Zuarth estuvo en Tijuana el 29 de mayo, donde durante el encuentro periodístico, aseveró en alusión a Xóchitl Gálvez: “Construyó una campaña de definiciones y también de inclusión”. La contendiente, quien asumió la candidatura sin estar afiliada a partido político alguno, “logró reconciliar lo que parecía irreconciliable: una sociedad civil que quería participar, que estaba preocupada por el rumbo del país y los partidos políticos, que son los que responsables de estimular la participación electoral”.

Estableció que a diferencia de 2018, 2019 y 2021, años electorales en que el Partido Acción Nacional, al igual que el Revolucionario Institucional, fue derrotado en las urnas, en 2024 pudiera tener mejor receptividad en el electorado.

“Se ha dado una reconciliación gradual, incluso te diría hasta espontánea entre la sociedad, los ciudadanos y el PAN. Yo estuve hace algunos años aquí, en esos momentos era muy difícil lograr la apertura porque había agravio, había malestar”, concluyó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas