17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Trump acusa a Biden de manipular justicia; afirmación peligrosa, responde presidente

Donald John Trump -presidente de Estados Unidos, del 26 de abril de 2018 al 20 de enero de 2021-, acusó, el 31 de mayo de 2024, a Joseph Robinette Biden Jr., actual mandatario estadounidense, de manipular al Departamento de Justicia de EE.UU.

“Vemos que Biden manipuló al Departamento de Justicia, quizá ni siquiera pudo hacerlo él sino su gente, al final es el presidente. Esto está orquestado en Washington, nunca nadie había visto algo así”, señaló el magnate neoyorquino, durante una conferencia de prensa.


Publicidad


Trump acusó que en su caso, “nos encontramos contra un juez con profundos conflictos de interés, me imponen una orden mordaza que jamás se había impuesto a un ex presidente y me ha costado cientos de miles de dólares”.

El magnate neoyorquino afirmó que era el candidato principal de las elecciones que se llevarían a cabo en noviembre de 2024 “y le voy ganando a Biden, soy el puntero y me imponen una orden mordaza”.

Además, Trump criticó que “tengo a un rival que no puede hablar con claridad”, haciendo referencia a Biden. Asimismo, indicó que el juicio en su contra “es política pura y dura, no es un acto de justicia”, y justificó que “lo que estoy haciendo es defender a nuestra constitución, esto va mucho más allá de la Fiscalía y que yo”.


Publicidad

 


“La gente lo ve, lo entiende, porque acabo de ver una encuesta publicada por el Daily Mail, después del veredicto en mi contra y me pone seis puntos arriba de mi rival, y esto es porque la gente ve las cosas claras, es una farsa, un juicio amañado”, insistió el magnate neoyorquino.

Trump enfatizó en que “esto fue un juicio amañando, a mí prácticamente me amagaron, pedimos se cambiara al juez, queríamos a uno libre de conflictos de interés, pero no se hizo. Este juez se ve como alguien amable, pero no lo vieron como yo, no nos dejaron actuar”,

El magnate neoyorquino acusó que “tenemos un juez con profundo conflicto de interés y a mí no me dejan hablar porque si hablo me mandan a la cárcel”, en cambio, dijo: “ustedes, la prensa, sí pueden hablar, espero lo hagan. Esto es muy injusto”.

Además, el ex presidente estadounidense anunció que su equipo legal iba a apelar el veredicto, basándose en numerosos argumentos. Entre ellos, citó: “No nos permitieron traer a testigos, no nos permitieron hablar, no nos permitieron hacer nada. El juez fue un tirano”, en alusión a Juan Merchan, que presidió el tribunal.

“Vamos a apelar esta estafa”, aseguró Trump, quien además recalcó que “tampoco me han dejado que tome la palabra mi experto en elecciones, ya vieron lo que le pasó a alguno de los testigos”.

Asimismo, el magnate neoyorquino acusó que fabricaron registros comerciales y de negocios, “cuando dicen que yo lo falsifiqué eso es terrible, dicen que hubo falsificación de registros en primer grado”.

“Yo contraté un abogado, eso es un gasto de negocio, se registró correctamente, lo hizo una verdadera profesional, eso es un gasto legal. Le pago a un abogado, también es un gasto legal. Mi contadora revisó todo tipo de gastos, y todos son legales. Eso llaman falsificación de registro de negocios”, abundó Trump.

“Qué más quieren inventar, yo quería rendir testimonio y me dijeron que no se podía hacer, que mejor no lo hiciera porque pudieron haberlo tergiversado. El juez permitió que se analizara todo lo que yo no he hecho en mi vida, permitió a los fiscales que revisaran todo lo que hice en mi vida. Ahora resulta que gente que declaró en mi favor no declaró que tenía un automóvil y eso lo consideran un delito”, criticó el magnate neoyorquino, quien, también consideró que “estamos en un Estado fascista, vivimos en un Estado Fascista”.

“Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacerle esto a cualquiera”, aseveró Trump, aplaudido por sus seguidores, quien no aceptó preguntas de los periodistas y fue declarado culpable, el 30 de mayo de 2024, en el veredicto unánime de un gran jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, dentro del juicio en su contra, el primero de carácter penal en la historia de Estados Unidos, contra un ex mandatario estadounidense.

El magnate neoyorquino fue acusado, el 30 de marzo de 2023, del delito de soborno, por un gran jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, por supuestamente haber pagado 130 mil dólares a la actriz pornográfica estadounidense, Stephanie Gregory Clifford, conocida profesionalmente como Stormy Daniels, antes de la elección presidencial de 2016, para que no se revelara una relación extramarital que tuvo con ella en 2006, cuando no había entrado todavía en política.

El ex presidente estadounidense, de 77 años de edad, no estaba acusado por el pago en sí, sino por 34 falsificaciones de documentos contables de la Organización Trump, la empresa familiar, para camuflar como “gastos legales”, los pagos realizados a Daniels, lo que podría ocasionar una condena de hasta cuatro años de cárcel.

“Es peligroso, es irresponsable, que alguien diga que esto estaba amañado solo porque no le gusta el veredicto. El sistema de justicia debe ser respetado. No debemos permitir que nadie lo derrumbe”, respondió Biden, en la Casa Blanca, en sus primeros comentarios al respecto.

El juicio contra Trump mostraba que “nadie está por encima de la ley”, aseguró el presidente de EE.UU., cuyo equipo de campaña de reelección arremetió más temprano contra el magnate neoyorquino, calificándolo de “desesperado” y “confundido”.

“Estados Unidos acaba de presenciar a un Donald Trump confundido, desesperado y derrotado divagar sobre sus propios agravios personales y mentir sobre el sistema de justicia estadounidense”, enfatizó Michale Tyler, director de equipo de campaña de Biden, en un comunicado.

Los comentarios de Trump durante su conferencia de prensa en Nueva York, dejaron “a todos los que lo vieron con una conclusión obvia: este hombre no puede ser presidente de Estados Unidos”, agregó Tyler.

Foto: Cuenta en Instagram de Donald Trump

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas