20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Morelos tendrá gobernadora mujer por primera vez

Morelos, uno de los nueve estados en los cuales se renovará la gubernatura el domingo 2 de junio, tiene como actual titular del Poder Ejecutivo Estatal en calidad de encargado de despacho, a Samuel Sotelo Salgado, quien asumió el cargo ante la solicitud de licencia del gobernador constitucional, Cuauhtémoc Blanco.

Por primera ocasión en la historia política de aquella entidad federativa, gobernada por PRI, PAN, PRD, PES y Morena en los últimos 24 años, en la contienda del próximo domingo se elegirá entre tres mujeres, propuestas por las diferentes coaliciones y partidos.


Publicidad


Hace seis años, en 2018, Cuauhtémoc Blanco ganó la elección a gobernador representando a la coalición Juntos Haremos Historia, aunque postulado por el PES, que en ese año se unió a la alianza con Morena y el Partido del Trabajo.

El ex futbolista ganó con 501 mil 743 votos, el 52.69% de los votantes participantes; en un lejano segundo lugar, con 134 mil 54 sufragios a su favor, se colocó Víctor Manuel Caballero, de la coalición Por Morelos al Frente, que integraron PAN y MC.

Blanco solicitó licencia al cargo en dos ocasiones. La primera, del 17 de diciembre al 2 de enero de 2022, por “motivos personales”, casualmente coincidiendo con la temporada vacacional de invierno, tiempo en que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, fungió como gobernador interino.


Publicidad

 


El 3 de abril de 2024, el Congreso de Morelos aprobó su segunda licencia para competir por una diputación federal plurinominal por Morena, y en ese momento asumió como encargado de despacho el morenista Samuel Sotelo Salgado.

Los morelenses tienen tres opciones para elegir quién será la primera mujer gobernadora de esa entidad:

* Margarita González Saravia, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por PT, PVEM, PES, Morena, Nueva Alianza Morelos y Movimiento Alternativa Social.

* Lucía Meza Guzmán, coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos (PAN, PRI y PRD).

* Jessica Ortega de la Cruz, Movimiento Ciudadano.

Además de la gubernatura, en Morelos los electores renovarán el Congreso del Estado, conformado por 12 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, así como:

* 33 presidencias municipales.

* 33 sindicaturas de mayoría relativa.

* 153 regidurías.

* Cinco diputados federales de mayoría relativa.

* Dos senadores de mayoría relativa y un senador de representación.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Morelos cuenta con un padrón electoral de un millón 553 mil 34 y una lista nominal de un millón 551 mil 130 ciudadanos.

Por otro lado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Morelos se conforma de 36 municipios y tiene una población de un millón 971 mil 520 habitantes. Aporta 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, siendo su principal actividad económica el comercio.

En materia de seguridad, hasta enero, Semáforo Delictivo registra mil 454 incidentes, predominando la violencia familiar con 476, seguido de narcomenudeo, con 430.

Cabe destacar que anteriormente se ha acusado a Cuauhtémoc Blanco de corrupción por presuntos nexos con criminales, ante la publicación de una fotografía con líderes de un grupo delictivo, siendo investigado por ello, así como por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

De igual manera, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registra 15 mil 338 incidentes, mientras que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 estima que la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en Morelos fue de 43 mil 296.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas