17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Desaira Norma a mexicalenses y se ausenta del debate

La candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, ignoró la posibilidad de presentar sus propuestas y contraponer sus puntos de vista ante el máximo escenario electoral previo a la elección del 2 de junio, minimizando así la pluralidad de las ideas.

Quien es la actual alcaldesa de Mexicali, no asistió al debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), realizado la noche de este domingo 26 de mayo, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) donde los otros ocho candidatos asistieron puntualmente a la cita.


Publicidad


Es así como Bustamante Martínez prácticamente cierra su campaña electoral, sin presentar una sola propuesta y limitándose a externar comentarios vagos y carentes de sustento en cada una de sus intervenciones.

En una destacada intervención de la periodista Érika Gallego, quien se hizo acompañar de Armando Nieblas del Campo, como moderadores activos del debate, cuestionaron a los candidatos del PAN, Francisco Fiorentini Cañedo; Guadalupe Lizárraga, del PRD; Guadalupe Mora, del PT; Selene Cota, del PVEM; Jaime Navarro Celaya, del PRI; Alejandro Delgado García de MC; Guadalupe Jacques, de FXM; y Karla Arvizu, del PES, quienes hicieron una serie de propuestas en diversos temas de ciudad, pero también aprovecharon espacios para exhibir a sus contrincantes.

Gran parte del debate se orilló a exponer la ausencia de la candidata de Morena, quien ha sido severamente cuestionada por dividir su agenda de gobierno y campaña.


Publicidad

 


Francisco Fiorentini Cañedo y Guadalupe Lizárraga, en varias ocasiones enfrentaron argumentos, debido a que la segunda lo acusó de violentador de género y también de definir estrategias para beneficiarse con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), donde además recibió denuncias que -según el propio Fiorentini Cañedo- ya fueron desestimadas y minimizó las acusaciones argumentando que la candidata del PRD desconoce contextos por no residir en Baja California, sino en Los Ángeles.

Una de las propuestas más extrañas surgió por parte de la candidata del PES, quien sugirió obtener recursos para pavimentación a través de la renta de la Laguna Salada, para sembrar palma datilera, y con eso, hacerse de ingresos para pavimentación.

Guadalupe Jackes, al igual que Jaime Navarro, aseguraron poder obtener recursos por medio de reingenierías dentro del Ayuntamiento de Mexicali, además de eficientar recursos propios. En el punto que discreparon es que la primera mencionó que el 50 por ciento de las vialidades de Mexicali están destrozadas, mientras que Navarro sostuvo que es el 90. Ambos aseguraron poder resolver el problema en 3 años.

Navarro Celaya fue insistente en la necesidad de que tener un alcalde que fuera ingeniero civil, para tener una mayor capacidad en el manejo de recursos para obra pública, y que sea más eficiente. Agregó que en el primer año podría hacerse de mil millones de pesos para pavimentación mediante reducción de gasto innecesario.

Por su parte, Guadalupe Mora, comentó que buscará, a través de esquemas legales, recobrar el transporte público para que sea una operación municipal y no estatal, como se encuentra ahora y que -además- mantiene una laguna legal su funcionamiento. También criticó a la candidata del PRD, por asegurar que no tiene la capacidad de conocer todo el municipio debido a que no reside en Baja California, lo que le impide tener una visión completa de las necesidades, principalmente del valle de Mexicali.

Respecto al valle de Mexicali, Fiorentini Cañedo se comprometió a que los camiones recolectores de basura pasarán una vez por semana en cada comunidad rural, para lo cual emprenderá un esquema de financiamiento para hacerse de unidades.

Para Guadalupe Jackes, una de las prioridades debe ser dotar a los agentes municipales de mejores herramientas y derechos, con el objetivo de que se sientan protegidos por el gobierno, para lo cual se comprometió a mejorar el esquema de pensiones, además de becas para sus familias.

Navarro Celaya también se comprometió a mejorar el transporte público y rehabilitar todos los parques comunitarios, además de instalar una estación de policía en cada centro de desarrollo urbano integral.

El candidato de Movimiento Ciudadano comentó además que el principal problema para atraer inversión es la falta de certeza jurídica que existe en Mexicali, por lo que una de sus primeras acciones, junto con promover y apoyar a los comercios locales, buscará brindar esa tranquilidad a las empresas que pretendan invertir en Mexicali.

Lupita Mora también anunció la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y buscar pavimento proveniente de proyectos gratuitos de PEMEX.


Cabe señalar que durante el intercambio de preguntas y respuestas, el esquema definido por el IEE lo volvió complicado e imposibilitaba a que los candidatos tuvieran réplica directa.


Esto se da -principalmente- por el mecanismo implementado por el órgano electoral.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas